Blogia
Antón Castro

CLAUDETTE COLBERT, MÁS CINE, POR FAVOR

CLAUDETTE COLBERT, MÁS CINE, POR FAVOR

 

Claudette Colbert es una actriz lánguida: alta, un tanto desgarbada y con sus manías personales. Una de ellas era, nada más ni nada menos, Frank Capra. Éste, que poseía un sentido amable del mundo y de los seres humanos, le dio una de las oportunidades esenciales de la vida. La contrató para “Sucedió una noche”, y ella, a pesar de que tenía por compañero a un mito del momento como Clark Gable, no intuyó en ningún momento donde estaba metida exactamente ni lo que sucedía en aquel relato sobre el periodismo. Más ansiosa que tranquila, en cuanto concluyó el rodaje y se trasladó a la casa de campo donde la esperaban unos amigos, dijo: “Acabo de terminar una muy mala película”. Luego, la crítica y los espectadores dijeron todo lo contrario: “Sucedió una noche” (1934) recibió cinco Óscars y Claudette Colbert fue elogiada por doquier.

 No es una diva o una mujer de fuego de la colección Kobal, pero no está nada mal. Era una actriz de mérito que suplió su falta de atractivo o de belleza con profesionalidad e ironía. En cierto modo, en ocasiones recuerda a la extraordinaria Margaret Sullavan, la actriz de “El bazar de las sorpresas” o “Tres camaradas”. Un ángel increíble en la pantalla: la ternura, la bondad, el misterio, la fascinación hecha cuerpo en una actriz que tampoco era endiabladamente hermosa.

*Foto de Claudette Colbert.

1 comentario

Rafael ¨Castillejo -

Visionar "Sucedió una noche", no creo que entre en los planes de una pareja de jóvenes para una tarde de domingo, pero si logran vencer esa "pereza", podrán comprobar cómo 75 años después, sigue siendo una auténtica joya en comparación con los bodrios de comedia que se ruedan hoy en día. En cuanto a Claudette Colbert, sencillamente magistral en esa película y en otras muchas. Ella fue la protagonista de una de las primeras "películas de romanos" de la historia del cine, dirigida por mi admirado Cecil B. de Mille. Como de crío, ese género me apasionaba, es la primera película en que me enamoré de Claudette, en algún reestreno de entonces.