Blogia
Antón Castro

JOSÉ MANUEL SORIANO: CINCO POEMAS DESDE ALCAÑIZ

JOSÉ MANUEL SORIANO: CINCO POEMAS DESDE ALCAÑIZ

[José Manuel Soriano Degracia vive en Alcañiz y frecuenta los bellos paisajes de Calaceite y ese entorno tan literario. Acaba de publicar su segundo poemario, La ceniza de los mapas, distinguido con el IV Premio Águila de poesía de Aguilar de Campóo. Y me envía este breve poema del conjunto. Antes, José Manuel Soriano había obtenido uno de los accésit del II premio de Poesía de la Delegación del Gobierno de Aragón, por su libro El único lugar. La foto es de Virxilio Vieitez, y tengo una casi idéntica, fechada en 1969, ante la iglesia de Santiago Apóstol de Arteixo. José Manuel, ante mi insistencia, me envía cuatro poemas más que dan la medida de su ejercicio poético. ]

 

 

De mi padre
heredé
un lapicero
para escribir los años.
 
De mi madre
las palabras
que me leerán
                la vida entera.

PRECIPICIOS

 

Caen

las

piedras

en el pozo,

 

escriben

la biografía de su eco.

 

Su único equipaje

es el final.

 

FRENOS

 

Crece septiembre

sobre sus pasos

de alacrán.

 

Junto a la pared,

una bicicleta oxidada

sostiene

la sombra de un almendro,

 

sus ruedas

                un camino

que ha dejado de existir.

 

BILLETES DE IDA Y VUELTA

 

Un lápiz gastado

sobre la mesa

es el souvenir

de todas mis fugas.

 

En su mina

cabe entero

el mundo en el que viajo.

 

SEIS LUSTROS

 

Estoy solo

nadie más

que el reflejo de mi rostro,

un polizón que el azar

ha escondido en su equipaje.

 

Me miro en el cristal,

el vaho oculta seis lustros

y mis ojos

parecen piratas

tras su primer abordaje,

atentos,

excitados por descubrir

esa isla sin nombre

que se esconde en el mapa.

 

Ellos no saben

que soy el trozo que buscan

y que arranqué sin pensarlo.

3 comentarios

Guillermo Duarte -

...no saben

que soy el trozo que buscan...

Fabricio Estrada -

Excelentes poemas, bastante concisos y luminosos, como buen destello de la nostalgia.
Me ha gustado también muchísimo el poema del cine que está más arriba, el tuyo, Antón.

Saludos desde Honduras!

jose maria -

Anton, leo tu excelente blog casi a diario. Nos presentó años atrás manuel Vilas en Madrid (Círculo de Lectores). Entro sólo para informarte de que Viéitez, el fotógrafo al que aludes, murió ayer o anteayer. Saludos.