Blogia
Antón Castro

JAVIER SÁEZ CASTÁN: UNA DELICIA PARA TODOS

JAVIER SÁEZ CASTÁN: UNA DELICIA PARA TODOS

[Eva Cosculluela no solo es una espléndida librera, en compañía de Félix, en su bello local de Los Portadores de sueños, también es una gran lectora cuyo campo de intereses y curiosidades es muy variado. La literatura infantil y juvenil es una de sus predilecciones. En su blog, Eva recomienda un nuevo título de ese escritor e ilustrador inagotable que es Javier Sáez Castán, nacido en Huesca.]

 

Tengo en las manos una cosa tan bonita que no me he podido resistir a compartirla con vosotros: el SOÑARIO o Diccionario de los sueños del Profesor Maravillas. A su autor seguro que los conocéis, aunque juega al despiste y unas veces es el Profesor Maravillas y otras el Profesor Revillod, como en el Animalario Universal. Detrás de ellos está la mano inconfundible de Javier Sáez Castán, que en pocos meses nos ha sorprendido con dos álbumes maravillosos, como La merienda del señor verde (Ekaré) y este Soñario, y nos ha hecho rescatar de las estanterías otros álbumes imprescindibles para grandes y pequeños: Los tres erizos (Ekaré) y el Animalario Universal del Profesor Revillod (FCE) .

El Profesor Maravillas presenta en Soñario su método para ser “completa e irremediablemente feliz”. Conseguirlo es fácil, sólo hay que asegurarse de estar medio dormido o medio despierto y pasar las páginas del Soñario “al buen tuntún”, hasta encontrar ese sueño recurrente que trata de decirnos algo que no conseguimos descifrar.

Este diccionario de los sueños tiene una estructura parecida a la del Animalario Universal; sus páginas están divididas en dos solapas que al combinarlas producen resultados sorprendentes. En la parte izquierda, el Profesor Maravillas nos cuenta la definición de lo que estamos viendo, su nombre técnico y la interpretación de esa imagen: por ejemplo, si sueñas con una NUBE, el Profesor Maravillas dirá que es una “Masa de vapor acuoso que flota en la atmósfera”, y que realmente “Predice la visita de una tía-abuela con un perrito que traerá buñuelos de viento para merendar”. Si sueñas con una CASA, sabrás que es “un edificio para habitar” y que “Predice una semana leyendo los mejores cuentos en compañía de un buen amigo en medio de una gran felicidad”. Si sueñas con un BOSQUE aprenderás que es un “Lugar poblado de árboles donde se esconden los animales salvajes” y que “Significa el probable ataque de un animal gordo y feroz que te obligará a huir”. Pero si tu sueño es más extraño, más difuso, y es más bien una mezcla de cosas, también encontrarás su significado. ¿Sueñas con una casa en un bosque? Quizá sea un CAQUE O “Edificio donde se esconden los animales salvajes” y que “Predice una semana leyendo los mejores cuentos en compañía de un buen amigo que te obligará a huir”. ¿Sueñas con un bosque en una nube? Quizá sea un BOSBE, un “lugar poblado de árboles que flota en la atmósfera” y que “Significa el probable ataque de un animal gordo y feroz que traerá buñuelos de viento para merendar”.

Las combinaciones son (casi) infinitas, igual que los ratos de diversión que ofrece. Y por si no terminas de creer la efectividad de este oráculo de los sueños, el Profesor Maravillas lanza una advertencia al final del libro con ejemplos de gente que escuchó el mensaje del SOÑARIO y triunfó en la vida, y también del caso contrario:

“GISELITA JOHNSON tenía 104 años cuando consultó el DICCIONARIO DE SUEÑOS. Se le recomendó no comer garbanzos los jueves bajo ningún concepto. Desgraciadamente desoyó el consejo, y un año después pereció en el hundimiento del Titanic.
TEODORO SALGADO padecía fuertes jaquecas desde la infancia. El DICCIONARIO DE SUEÑOS dictaminó que colgara una corbata tras la puerta. Pero atención; DEBÍA TRATARSE DE UNA CORBATA AMARILLA. Obedeció el consejo, y ocho meses más tarde recibió el tercer premio de una rifa.”

Un álbum precioso, divertido y creativo que no puedes perderte. Lo publica OCÉANO en una nueva colección infantil llamada Travesías que es una delicia.

 

2 comentarios

yo -

hola

Blanca -

Estupenda recomendación por parte de Eva, como siempre.
A ver si saco tiempo y voy a por él... ^^