Antón Castro

CRÓNICAS DE LA EXPO / 5. MUSICA PARA EL DOMINGO 20

PATTI SMITH, LA POETISA DEL PUNK ROCK, DESEMBARCA MAÑANA EN EXPO ZARAGOZA

Es una de las dos únicas citas, que la cantante norteamericana tiene en nuestro país

Patti Smith es una emblemática cantante y poetisa norteamericana, que saltó a la fama durante el movimiento punk en los setenta con un disco inolvidable: Horses. Además de por su música, a la que ha sabido dotar de un punto personal inconfundible, Smith supo ha sabido buscar su sitio en el mundo de la música y se ha convertido en la cantante feminista e intelectual del rock. Sus alusiones introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina desafiaron a la era Disco. Está considerada como una de las artistas más comprometidas del rock, y recientemente fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame. Recientemente estuvo en España, en la Casa Encendida, donde rindió homenaje a uno de sus poetas favoritos: Federico García Lorca.

Un día más, la bailarina y coreógrafa Sol Picó representará en Distrito 50 (23.15 horas) su espectáculo diseñado especialmente para EXPO 2008, ‘Sirena a la plancha’, un montaje en el que su fuente de inspiración ha sido la relación primigenia entre agua y feminidad. Anoche vimos la pieza, con mucho público, y es una función realmente poderosa, talv ez un tnato críptica, poética y onírica, pero seduce. La sirena es impresionante, y en torno a ella se agrupan distintas parejas, y al final mujeres solas. Llama mucho la atención la energía de una música áspera a veces, inquietante otras, matizada casi siempre. Justo después, en la Avenida 2008, vuelve el pasacalle de BRASIL NATURA (00.15 horas).

Por su lado, en el BALCÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS, por segundo día consecutivo, la bailaora YOLANDA CORTES (00.15 y 01.30 h) dirige un espectáculo donde la farruca, el martinete, los tangos, la soleá y la bujería harán disfrutar al espectador del mejor flamenco tradicional. La formación del cuadro flamenco está compuesta de 7 músicos, dos bailaores, dos guitarras, una  cantaora, un cantaor y un percusionista. El Balcón de las Artes Escénicas es un espacio sugerente.

Yolanda Cortés nace en Barcelona en 1977. A la edad de 16 años inicia sus estudios de baile en la escuela de flamenco "Tani", continúa su formación en Madrid y Barcelona con las principales figuras del baile flamenco como Antonio Canales, Eva la Yerbabuena, Belén Fernández, Javier de La Torre, Belén Maya, Antonio el Pipa…Ha trabajado en importantes tablaos de Barcelona, con importantes figuras como Antonio Canales… Con Montse Cortés ha compartido escenarios en diferentes ocasiones, también con Miguel Poveda…<br>Ha realizado giras por las más importantes ciudades Europeas, cosechando grandes éxitos, gracias a su depurado estilo y seriedad en su interpretación.

A su vez, también en el BALCÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS tendrá lugar el espectáculo de  la compañía de PILAR MORENO (17.00,19.15 y 21 h)

En el BALCÓN DE LAS MÚSICAS mañana estará EN CLAVE DE JOTA (19 horas) un proyecto desarrollado por Begoña García Gracia y José Luis Muñoz Burillo con el objetivo de realizar una actualización de la jota de una manera respetuosa y valiente. Hasta el momento, el proyecto ha editado un valioso álbum y ha realizado diversas presentaciones del mismo, recibiendo elogiosas críticas por parte de crítica especializada y público, además de consolidándose como uno de los escasos proyectos dedicados a la evolución del género. A las 21 horas,  es el turno del sampler de COLLEN, un proyecto musical y solitario impulsado por la artista francesa Cécille Schott. En él, utilizando el sampler como metodología y distintos instrumentos acústicos de las procedencias más diversas y étnicas, construye preciosas composiciones acústicas cercanas al folclore tradicional en su sonoridad y a la música electrónica en su forma. Hasta el momento ha publicado varios discos, muy considerados por crítica y público, y ha girado activamente por países de todo el mundo. Su propuesta es singular y única, y mezcla influencias tradicionales y contemporáneas para crear un sonido tan personal como innovador.

Para terminar el día, el balcón también recibirá a AIWA (00.30 horas), el colectivo musical fundado en Rennes (Francia) en cuya propuesta se fusionan los sonidos tradicionales iraquíes con sonidos electrónicos, y el hip hop en árabe, dando lugar a una de las propuestas musicales más interesantes y personales de su país. En sus directos se combinan instrumentos tradicionales con elementos eléctricos y electrónicos, dando lugar a un espectáculo musculoso, rítmico y muy contagioso. Lo vi, lo oí, la noche del viernes y sonaba estupendamente. Alterna a un vocalista con una vocalista.

Los visitantes de Expo podrán disfrutar mañana en el BALCÓN DE LOS NIÑOS del estreno de la compañía MARTA CARBAYO (11.00; 13.15 y 14.45 horas) y su espectáculo CANTACLOWN, un espectáculo en el que “La Carballo” ha de cantar un repertorio de lírica selecta, que no es más que un pretexto para un encadenado de situaciones hilarantes que parecen no tener límite, en donde hasta los silencios se vuelven divertidos. Cada objeto que saca del escote transforma el espectáculo renovando la atención del espectador como si la función acabase de comenzar. Canta, baila y juega con todo un humor sutil que nos recuerda que bello y simple puede ser vivir. Por otro lado, la compañía ARRIERITOS (17; 18.15 Y 19.30 horas) estrena 1 +1=3, un cuento que narra la vida de Cuki, un señor que trabajaba a todas horas. Si no hablaba con personas, hablaba por teléfono y si no, hablaba solo. No paraba ni un segundo, sólo lo hacía para dormir, que dormía bien poco; o si no paraba para comer,  que comía bien mucho. Siempre estaba ocupado, tan ocupado que ni siquiera el presidente ni el mismo rey podían concertar una cita con él. Un espectáculo delicioso de danza para niños, ganador del último Max de artes escénicas.

*Esta nota pertenece al gabinete de comunicación de la Expo, a la que se le han añadido algunas notas propias. Durante algunos años, Patti Smith compartió su vida con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, que moriría de Sida en 1988. Esta foto de ambos es de 1969 y corresponde a Norma Seeff.