Blogia
Antón Castro

TRIBUNA DEL AGUA: GERVASIO SÁNCHEZ Y SUS FOTOS

TRIBUNA DEL AGUA: GERVASIO SÁNCHEZ Y SUS FOTOS

GERVASIO SÁNCHEZ PONE VOZ A SUS FOTOGRAFÍAS DE GUERRA EN LA TRIBUNA DEL AGUA

 

El fotógrafo aragonés ha expuesto su colección Vidas minadas durante este verano en Zaragoza y ahora lo hace en San Sebastián

 

El Ágora de la Tribuna del Agua acogerá mañana jueves, 11 de septiembre a las 20.00, una presentación inédita de fotografías del más famoso de los corresponsales de guerra españoles: Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959), galardonado con una docena de premios y medallas por su trabajo entre las víctimas de los conflictos bélicos en África, Asia, Latinoamérica y los Balcanes.

 

El famoso reportero aragonés, cuyo trabajo Vidas minadas. Diez años se ha expuesto este verano en Zaragoza en la Casa de los Morlanes, nos presenta una selección de sus mejores fotografías realizadas en el campo de batalla y nos relata las historias de los protagonistas y víctimas de esos conflictos, marcados por la lucha por controlar los recursos hídricos. En esta sesión de Ágora descubriremos las vidas y los sentimientos de los que sufren los horrores de las guerras, en las que el control del agua se convierte en instrumento de venganza y arma de destrucción. Gervasio ha estado en todos los lugares donde hay conflictos: Latinoamérica, Sierra Leona, Iraq, Chile, Sarajevo, y a casi todo esos conflictos les ha dedicado libros inolvidables, cuyos derechos de autor han ido a parar casi siempre a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Premio Ortega y Gasset de 2007, en el acto de entrega criticó la doble moral del Gobierno español que sigue vendiendo armas a países en conflicto que no respetan los derechos humanos. Gervasio Sánchez es corresponsal de guerra de Heraldo de Aragón, algo que lleva a gala y con gratitud, y suele colaborar con La Vanguardia y La Cadena Ser.

 

La sesión estará moderada por Carlos Enrique Bayo, periodista y ex corresponsal internacional que ha permanecido varios años en Estados Unidos.

 

 

Día: 11 de septiembre de 2008

Hora: 20.00

Lugar: Pabellón de la Tribuna del Agua

 

*La nota es del gabinete de prensa de la Tribuna del Agua con algunos añadidos míos. La foto corresponde a la serie Vidas minadas, un proyecto en marcha que se ha dilatado en el tiempo durante una década al menos.

 

1 comentario

Angéline -

Qué lástima no poder asistir. Me gustaría mucho escucharle. Cuando leí el libro "Los ojos de la guerra" en el que se hacía un homenaje a Miguel Gil, corresponsal asesinado en Sierra Leona, me quedé impactada con la vida de este hombre tan especial y de paso, con las de otros corresponsables que se mencionan. Lo firman Gervasio Sánchez y Manuel Leguineche pero hay testimonios de muchos periodistas y civiles. Lloré a mares con todo lo que se contaba. Es un oficio duro y supongo que habrá muchos momentos a solas en los que necesiten cerrar los ojos incluso a los recuerdos. Te mando un abrazo grande, Antón.