Blogia
Antón Castro

CY TWOMBLY EXPONE EN EL GUGGENHEIM DE BILBAO

CY TWOMBLY EXPONE EN EL GUGGENHEIM DE BILBAO

CY TWOMBLY


Museo Guggenheim Bilbao

Fecha de inauguración y cierre: del 28 de octubre de 2008 al 15 de febrero de 2009

Comisaria: Carmen Giménez

Ubicación: Segunda planta y galería 103 de la primera planta

Coincidiendo con el ochenta cumpleaños de Cy Twombly, el Museo Guggenheim Bilbao presenta, del 28 de octubre de 2008 al 15 de febrero de 2009, la exposición monográfica más importante dedicada en España a uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, organizada en colaboración con la Tate Modern de Londres.

Una selección de casi 100 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, ocupan la segunda planta y una sala de la primera, con especial incidencia en las series temáticas más importantes desarrolladas por el artista a lo largo de su trayectoria que se presentan, salvo algunas excepciones, en un recorrido cronológico.

Esta exposición enfatiza, así mismo, la especial relación y el compromiso del Museo con este artista en los últimos años con la adquisición en el año 2007 de la serie Nine Discourses on Commodus (Nueve discursos sobre Cómodo, 1963), la primera serie concebida unitariamente por Cy Twombly, en torno a la cual gira la muestra.

La comisaria de la exposición es Carmen Giménez, gran conocedora de la obra del artista y responsable en la primavera de 1987 de Cy Twombly, la primera gran retrospectiva en España del artista, comisariada por Harald Szeemann, y que se presentó en el Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal de Madrid, siendo ella entonces Directora del Centro Nacional de Exposiciones. Anteriormente, en 1986, Cy Twombly fue uno de los artistas incluidos en la exposición inaugural del Centro de Arte Reina Sofía, Referencias: un encuentro artístico en el tiempo, comisariada también por Carmen Giménez, que también coordinó no hace mucho la muestra de Richard Serra. Más tarde, en el otoño de 1987, la muestra de La Colección Sonnabend, comisariada por Jean Louis Froment, en este mismo centro contó igualmente con una importante representación de la obra del artista.

La presentación de las obras que componen esta monografía única entabla un interesante diálogo con la inconfundible arquitectura del edificio de Frank Gehry, cuyas galerías de formas curvilíneas y grandes lucernarios resaltan la fuerza del trabajo de Twombly y las ricas tonalidades y texturas de sus pinturas y esculturas.

La exposición cuenta con importantes préstamos de la Tate Modern de Londres, el Museum Ludwig de Colonia, el Centre Georges Pompidou de París y la Daros Collection de Zúrich en Europa; del Museum of Modern Art de Nueva York, la Menil Collection de Houston y la National Gallery of Art de Washington D.C. en Estados Unidos. De forma muy generosa y especial la muestra también exhibe préstamos de la colección propia de Cy Twombly, entre otras numerosas instituciones y colecciones privadas, tanto españolas como internacionales.

Con motivo de la muestra, el Museo Guggenheim Bilbao publica un catálogo que cuenta con una presentación de Carmen Giménez y con el ensayo Zahorí, a cargo del Profesor Francisco Calvo Serraller, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Además, incluye dos entrevistas al artista: una de ellas realizada por Nicholas Serota, Director de la Tate de Londres; y, la otra, realizada por el recientemente fallecido crítico de arte David Sylvester, uno de los historiadores del arte que mejor ha escrito sobre la obra de Cy Twombly.

*Esta fotografía de Cy Twombly, de 2005, fue tomada en Houston y pertenece a los archivos de The New York Times. Hace no mucho, Twombly también expuso en el Museo del Prado. Esta nota pertenece a los servicios de prensa del museo bilbaíno.

0 comentarios