Blogia
Antón Castro

ANTONIO FERNÁNDEZ MOLINA: PICASSO, EL BLOG...

ANTONIO FERNÁNDEZ MOLINA: PICASSO, EL BLOG...

[Esta mañana, el poeta, dibujante y editor Raúl Herrero (responsable de Libros del Innombrable) me escribía recordándome que Antonio Fernández Molina tiene una estupenda página web. Le mando una selección de artículos y entrevistas que he publicado a lo largo de los años. Una de ellas está recogida en “Veneno en la boca” (Xordica, 1994). Linko aquí la página de su completo y variado blog, http://antoniofernandezmolina.blogia.com, y copio esta entrevista de la crítica de arte Alicia Murria, creo que muy oportuna porque el sello Plataforma, que dirige el escritor y veterano en la edición pese a su juventud Jordi Nadal, acaba de publicar la “Poesía en prosa” de Pablo Picasso. Antonio Fernández Molina, corresponsal de Alejandra Pizarnik, Octavio Paz o Ramón Gómez de la Serna, entre otros muchos, ya se había anticipado. La poesia de Picasso creo recordar que se publicó por vez primera en 1989.]


El crítico de arte Antonio Fernández Molina imparte en la actualidad un ciclo de conferencias sobre la obra literaria del pintor Pablo Picasso en diferentes ciudades españolas, Fernández Molina afirma que el artista malagueño “no prescindió a lo largo de su vida de su trato con escritores y poetas cuyas relaciones eran más satisfactorias que con sus compañeros pintores”. El libro del crítico “Picasso escritor” se ha convertido en imprescindible en el mundo del arte.

ALICIA MURRIA /Zaragoza


El crítico de arte Antonio Fernández Molina está impartiendo un ciclo de conferencias sobre la obra literaria del pintor Pablo Picasso en diferentes ciudades españolas —los días 14, 21 y 28 de mayo en Alcalá de Henares—. Su libro “Picasso escritor” editado el pasado año se ha convertido en una obra imprescindible, valorada por la crítica nacional e internacional, para el conocimiento de una faceta menos tenida en cuenta del pintor malagueño, pero fundamental a la hora de comprender su dimensión creadora.

“A lo largo de su vida —anota Fernández Molina— Picasso no supo ni quiso prescindir de su trato con escritores y poetas con los que mantuvo relaciones mucho más satisfactorias que las que tuviera con sus compañeros artistas” y añade: “En España conoció pronto a importantes personajes como Baroja, Eugenio D’Ors y Sabartés, Max Jacob, Apollinaire, Cocteau, Reverdy, Aragon y Breton fueron habituales de su estudio del bateau-Lavoir parisino”.
“Creo —señaló el pintor en una ocasión— que mi obra como escritor es tan extensa como la de pintor. Materialmente dediqué el mismo tiempo a ambas. Quizá algún día cuando yo desaparezca apareceré descrito en los diccionarios de esta manera: Pablo Ruiz Picasso, poeta y autor dramático español. Se conservan de él algunas pinturas”.
Aunque único por su original modo de realizarlo, Picasso pertenece a ese grupo de artistas que desde el comienzo de su trabajo se siente atraído por la literatura. Poesía y teatro son dos géneros que cultivó preferentemente. Ambos se dan en la singular obra ”El entierro del Conde Orgaz”.

Sin duda la obra de Picasso es la que mayor cantidad de publicaciones ha generado durante nuestro siglo: ha sido el eje de artículos, críticas, comentarios, ensayos y textos en número incontable y creciente. Para Fernández Molina “Picasso tiene además con nombre propio o supuesto, un papel como personaje episódico o como protagonista en algunas destacadas obras literarias firmadas por autores del prestigio de Apollinaire, Aragon, Huidobro, Jean Arp, Max Aub o Picabia”.

Antonio Fernández Molina (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1927) cuenta con una importante producción en diferentes campos, literatura, pintura y crítica de arte, no siempre valorada como se merece. En Berlín ha participado en una muestra colectiva de escritores-pintores al lado de Günter Grass, Ionesco y Lucebert. Interesado por los fenómenos marginales de la creación, se ha dedicado a estudiar las relaciones entre arte y literatura. Fruto de esas investigaciones es su libro “Picasso escritor” que ha venido a arrojar luz sobre esta faceta de una de una de las grandes figuras del arte universal.

 

 

[Este artículo se publicó en Diario 16 el 19 de mayo de 1990]

*Esta ilustración corresponde al pintor Pascual Berniz, y se realizó durante las sesiones poéticas que coordinaba Antonio Losantos en Teruel.

 

1 comentario

José Luis Vidal -

Creo que te refieres al libro: "Picasso, escritor", publicado por Prensa y Ediciones Iberoamericanas en 1.988.
Tanbién existe una separata de Arbor, de 8 páginas, publicada en 1.973.
Antonio decía que fue el primero en escrbir sobre este aspecto de Picasso.