Blogia
Antón Castro

MARÍA IZQUIERDO: RETRATO DE MARÍA ASÚNSOLO

MARÍA IZQUIERDO: RETRATO DE MARÍA ASÚNSOLO

María Asúnsolo (1916-1999) fue una prominente mecenas de las artes y miembro de una familia que incluía al escultor Ignacio Asúnsolo y a la actriz Dolores de Río. En las décadas de los treinta y cuarenta, su departamento de la avenida Reforma sirvió como galería de arte para promover la obra de sus amigos, incluyendo a María Izquierdo. Al parecer, la administró de manera muy informal, como observó una vez un visitante, ya que debido a la falta de espacio, almacenaba en la tina del baño varias obras de Izquierdo, Orozco, Rivera y Siqueiros. Asúnsolo encargó numerosos retratos a los artistas importantes de su época, que ahora se encuentran en su mayoría en el Museo Nacional de Arte. Izquierdo la pintó al menos tres veces, incluyendo esta imagen vibrante y honesta. Los críticos del momento se sorprendieron con estos retratos de Izquierdo, tal vez por su gran diferencia de las visiones explícitamente eróticas de Asúnsolo que aparecen en los retratos de ella por Siqueiros, Juan Soriano y Raúl Anguiano, donde destacan los contornos de su cuerpo y su personal glamour mundano. En vez de esto, este retrato de Izquierdo ofrece un testimonio sencillo y afectuoso de la estrecha amistad entre las dos mujeres. Colocada contra un cálido fondo terracota, Asúnsolo lleva una blusa roja de campesina adornada con encaje blanco y un listón negro; su collar de plata y coral es idéntico al que acostumbraba usar Izquierdo y que ella lucía en otros cuadros. Atípicamente, esta obra se parece mucho al estilo de la artista en sus propios autorretratos, a los que imprime una clara atmósfera de afecto y familiaridad. Asúnsolo no fue sólo la mecenas de Izquierdo sino una amiga leal cuando a finales de los años cuarenta la artista pasó por graves problemas. Firmó peticiones en defensa de Izquierdo tras la cancelación de su proyecto mural en 1945 y ayudó a organizar una subasta de su obra para recaudar fondos después de que la pintora sufrió una embolia en 1948.

Terri Geis, Arte Moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005. [He tomado este retrato de María Izquierdo (1902-1955) del Museo Blaisten, y la nota, como se ve, es de Terri Geis. Me fascinó el retrato de soñadora de María Asúnsolo, tomado por Manuel Álvarez Bravo.] 

2 comentarios

erick -

pues me gustaría que pusieran mas pinturas como de Jesús guerrero galvan retratos de maría asunsolo

Magda -

María Asúnsolo, querido Antón, me gusta mucho. Forma parte de esas mujeres mágicas que hubo en México en los años 20': Antonieta Rivas Mercado (hija del arquitecto que hizo El ángel de la Independencia que está en la Av. Reforma, que fue mecenas de muchos artistas y mujer de Vasconcelos); Nahui Olín, una mujer hermosísima (que termina viviendo sola con sus gatos, muy pobre, y que solía pasear a sus gatos en la Alameda. Tiene una vida riquísima, pintora, poeta); Tina Modotti, su prima Lolita Asúnsolo (Dolores del Río) que mencionas ya. Y bueno, Lupe Marín y Frida Kahlo. Y que decir de Siqueiros, Juan Soriano, Raúl Anguiano y María Izquierdo, sencillamente grandes y muy importantes en la cultura mexicana. Inolvidables.