Blogia
Antón Castro

LA VIDA Y LA CREACIÓN DE MUJER, EN BORRADORES

LA VIDA Y LA CREACIÓN DE MUJER, EN BORRADORES

Borradores dedica mañana un programa completo a la mujer.

 

 

El grupo Mrs Crocodile, compuesto por Carla Marazuela y Julia Velasco, interpreta dos de sus temas de su primer álbum: “Hidden places”: ‘Like Alice in Wonderland’ y ‘Dreams’, y hablan de su trayectoria dentro de la música rock-folk.

 

La historiadora María Pilar Queralt desmitifica la vida y los hechos de guerra de Agustina de Aragón en un libro publicado por La Esfera de los Libros; Isabel San Sebastián cuenta en “Astur” (La Esfera de los Libros), la historia de Huma, la hija de la sacerdotisa del castro de Coaña, una narración que le lleva a analizar los orígenes de España y la huella de los visigodos. Espido Freire habla de la búsqueda del amor en su libro de relatos “El trabajo os hará libres” (Páginas de Espuma), y sostiene que en un cuento “cabe el mundo entero”; explica que un relato debe ser “intenso, maravilloso y sorprendente”.

 

La escritora catalana de origen marroquí Najat el Hachmi, galardonada con el premio Raimon Llull 2008, pasea por el interior de la Aljafería y habla de su novela “El último patriarca” (Planeta), la historia de Mimoun, un hombre autoritario, y su hija, una narración familiar de violencia doméstica, de éxodos y de mundos enfrentados. Y la editora Esther Rubio, que vivió varios años en Zaragoza, explica las características y las claves de uno de los mejores sellos de literatura infantil y juvenil: Kókinos.

 

El ilustrador y dibujante José Luis Cano acude al plató y habla de su libro “Las sitiadas” (Xordica), su visión gráfica y literaria de las heroínas de los Sitios de Zaragoza: desde la Condesa de Bureta y la Madre Rafols, desde María Agustín y Casta Álvarez, hasta Juliana Larena, Josefa Buil y Benita Portolés. La mayoría de ellas murieron “pobres de solemnidad”. Cano las ha dibujado con un expresionismo visual próximo a las pinturas de Goya de esa época y a los “Desastres de la guerra”.

0 comentarios