Blogia
Antón Castro

PILAR IRALA Y GONZALO ARRUEGO: PROYECTOS

PILAR IRALA Y GONZALO ARRUEGO: PROYECTOS

[Hace unos días, me escribieron Pilar Irala y Gonzalo Arruelo, los promotores de un proyecto tan sugestivo como AnimAmusicae]

 

Queridos amigos,

Desde nuestro último mensaje acerca de nuestra participación en el FEM animAMusicae ha recibido varias noticias que queremos compartir con vosotros.

Como sabéis, en el mes de octubre estuvimos presentes en el Salón Internacional de Colectivos de Creadores Independientes y Nuevos Espacios de Arte, organizado por la Fundación Temas de Arte en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y que se desarrolló en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid (invitación). Además de la exposición en el stand, la cual tuvo gran éxito de público y ventas, estuvimos en la Casa de Vacas con dos series: Un final y Orientas mis pasos.

A raíz de este evento, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid ha incorporado a su colección la obra de animAmusicae Esto era la soledad. Con este hecho animAMusicae entra a formar parte de los fondos públicos de una institución de reconocido prestigio. El Museo se ubica en el histórico Cuartel del Conde Duque, obra de principios del siglo XVIII del arquitecto Pedro de Ribera. Al igual que otros museos de arte contemporáneo, nacionales o extranjeros, ha utilizado un edificio histórico para albergar las colecciones de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid. El MMACM acoge las obras de arte contemporáneo que el Ayuntamiento madrileño ha ido adquiriendo desde 1980, año en el que se inicia la formación de la colección. Este centro, inaugurado en noviembre de 2001, pretende conseguir, entre otros, dos objetivos fundamentales: por un lado, crear un foco permanente en el contexto de un centro como Conde Duque, abierto a una programación expositiva y cultural intensa, y, por otro, buscar la complementariedad con el resto de los museos y colecciones de arte contemporáneo que hay en Madrid.

Y no acabó ahí nuestra participación, ya que el domingo 26 de octubre proyectamos en el Teatro de Casa de Vacas tres de nuestras videocreaciones en un evento de música e imagen contemporánea junto a los Djs argentinos Tiempo Real y 21 Doce, con quienes esperamos volver a colaborar en un futuro cercano.

Durante el mes de noviembre hemos trabajado en el proyecto 50 x 50, que el día 1 de diciembre se inauguró en la Galería Espacio Kubiko de Madrid (animAMusicae está en la sala 1) y que durante diciembre y enero itinerará por diferentes salas e instituciones. Se trata del proyecto solidario PROGRAMA 2009 de UNICEF, en la que los artistas invitados cedemos una obra para esta institución, de 50 x 50 cms, cuyos beneficios son donados al mencionado programa.

Durante el mes de diciembre animAMusicae participa en la trigésima edición de JUVENALIA (del 19 al 28 de diciembre, IFEMA, Madrid, pabellones 3 y 5). Esta feria está organizada por la Comunidad de Madrid (Consejería de Deportes, Dirección General de Juventud), cuya presente edición está dedicada al uso de las nuevas tecnologías. Además de las actividades propias del evento, el arte y la música estarán presentes en ambos pabellones.

Además de toda esta actividad de animAMusicae, su codirectora, Pilar Irala, está trabajando desde hace varias semanas en el proyecto benéfico La Vida en Rosa 2009. En septiembre Amac-Gema pone en marcha, junto a Gustaff Room-Photographic Projects-, Marta Rubio (This way Up) y Pilar Irala el proyecto La Vida en Rosa, un calendario para el año 2009 totalmente benéfico y que estará disponible a la venta este mes de diciembre. En este proyecto colaboran personajes populares de distintos ámbitos de la sociedad aragonesa: Amaral, Luis Alegre, Miguel Angel Lamata, Amadeo Sorli (Cai Balonmano Aragón), Javier Coronas, Nacho Rubio, Teresa Perales, Carlos Pauner, César Láinez, Jesús García Sanjuán, Alfredo Boné, Niños del Brasil, Luis Larrodera, José Antonio Labordeta y un largo etc., con el fin de apoyar a las afectadas y sus familiares por esta terrible enfermedad en el camino diario que Amac-Gema desarrolla para ellas. Además, se realizará una exposición fotográfica itinerante con mismo título y finalidad, donde veremos los mejores retratos de los participantes del Proyecto Rosa. Para el desarrollo de este trabajo se ha contado con la colaboración de entidades privadas, así como con la voluntad de todo aquel que ha querido participar de forma totalmente desinteresada. El resultado: el 18 de diciembre.

Y por último, compartir con vosotros el lazo creativo que Pilar Irala y Gustaff Choos han atado y que promete dar muchas y muy buenas sorpresas en un futuro cercano. Así que quedaos con esta firma "irala@choos" porque estamos seguros de que dará mucho que hablar. A continuación os enlazamos la entrada aparecida en la página de Gustaff Room sobre esta enriquecedora colaboración.

Y por ahora nada más, aunque muy pronto tendremos nuevas noticias que ya estamos cerrando. Mientras llegan os recordamos que ya podéis ver el nuevo vídeo de animAMusicae. Esta pieza fue encargada por la Exposición Internacional EXPO2008 y la podéis ver en nuestra página de myspace.

Pilar Irala y Gonzalo Arruego, Directores de animAMusicae

 

0 comentarios