Blogia
Antón Castro

EL MAESTRAZGO ANALIZA SU FUTURO

EL MAESTRAZGO ANALIZA SU FUTURO

[He vivido alrededor de seis años en el Maestrazgo, en Cantavieja y en La Iglesuela del Cid, y he pasado multitud de veranos en Ejulve. Soy un turolense de paso (en total habré vivido alrededor de once o doce años en Teruel: Camarena de la Sierra, Urrea de Gaén, Cantavieja y La Iglesuela), con dos hijos nacidos en Alcañiz, y he escrito cuatro o cinco libros sobre Teruel, y especialmente sobre el Maestrazgo. En Fotografías veladas, Teruel está presente en varias piezas, sobre todo el Bajo Aragón. Mi familiar y amigo José Manuel Salvador, hermano de Fernando e hijo de Jesús Salvador de Gelsa de Ebro, envía esta nota. José Manuel es técnico y alcalde de Ejulve, creo que el más joven y conciliador y entusiasta de su historia.]

 

El Maestrazgo analiza su futuro en unas jornadas

El sábado 13 en Castellote, un grupo de expertos intentará describir cómo estará la Comarca del Maestrazgo en el año 2020

La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, a través del Centro Aragonés de Información Rural Europea, organiza unas jornadas el próximo 13 de diciembre en Castellote bajo el título: “Carta de futuro del Maestrazgo: ¿cómo estaremos en el año 2020?” En las jornadas, un grupo de expertos en diferentes materias, con el apoyo del público asistente, trazarán un escenario de futuro analizando qué Maestrazgo nos podemos encontrar dentro de unos años partiendo de la situación actual.

Mientras que el sábado por la mañana se desarrollará la sesión a puerta cerrada, por la tarde a las 16:30h., en el Ayuntamiento de Castellote, habrá una convocatoria pública donde se presentarán las conclusiones del trabajo de la mañana y los asistentes podrán colaborar con sus reflexiones y propuestas en la redacción definitiva de la Carta de Futuro. Las jornadas se cerrarán con la invitación a los asistentes por parte de la organización a disfrutar de un aperitivo que permita continuar el debate de manera más informal.

Las jornadas cuentan con la financiación del proyecto “Abraza la Tierra” y tienen por objetivo favorecer el encuentro entre la sociedad civil y los representantes políticos del Maestrazgo, para que traten de avanzar conjuntamente hacia los retos que presenta el futuro. Hay que destacar que hablamos de un territorio rural en un medio natural atractivo pero hostil, con problemas en las infraestructuras, un fuerte envejecimiento de la población y sectores económicos tradicionales en crisis, como la agricultura y la ganadería. Por otra parte existen en el Maestrazgo otros sectores en claro ascenso, como los empresarios turísticos o los alimentos artesanos y las jornadas tratarán de analizar que caminos son los más adecuados para intentar mejorar la situación de la comarca.

La Carta de Futuro intentará abarcar varios temas fundamentales para el futuro del Maestrazgo y por ese motivo se ha invitado a cinco personas especialistas en diferentes materias; Luis Antonio Sáez es profesor de la Universidad de Zaragoza y presidente del Centro de Estudios sobre la Despoblación en Áreas Rurales; Henri Bourrut participó en el desarrollo de la Agenda XXI del Maestrazgo y es miembro fundador del Colectivo de Educación Ambiental; Mateo Andrés es alcalde de Molinos y gerente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural; Carlos Julián es Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca del Maestrazgo; por último, Daniel Millera es Técnico de Turismo de la Comarca del Bajo Aragón. Junto a este grupo colaborarán en la sesión de trabajo el Presidente de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, Javier Oquendo, y el Presidente de la Comarca del Maestrazgo, Mariano Balfagón.

La Carta de Futuro será presentada definitivamente el viernes 19 de diciembre en Molinos, durante la inauguración de unas jornadas sobre cambio climático que también organiza la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo dentro de un ciclo de actividades este mes de diciembre.

Para más información: caire@maestrazgo.org    978849710

Contacto: José Manuel Salvador

(técnico EUROPE DIRECT CAIRE)

 

Visita la web http://www.maestrazgo.org 

*Una masía del Maestrazgo en Tronchón.

 

0 comentarios