Blogia
Antón Castro

CREACIÓN CONTEMPORÁNEA EN EL JARDÍN DE LAS ARTES

CREACIÓN CONTEMPORÁNEA EN EL JARDÍN DE LAS ARTES

[Hace un par de semanas que no voy a la Expo, concretamente desde el jueves 7 de agosto. Tampoco he ido a los conciertos. Siento un poco de nostalgia y también algo de pereza: volveré algunas de estas noches a oír música, a contemplar la nocturna Zaragoza, a asomarme a las terrazas con un helado entre las  manos. Prensa de la Expo envía esta información sobre tres intervenciones artísticas, y la añado aquí, sin tocar ni una coma, a las crónicas de la Expo. Tengo muchas ganas de volver: querría ver los grandes murales de Pepe Cerdá en el hotel Hiberus, no me enteré de la inauguración el pasado 30 de julio, y sin embargo sí vi su ejecución en los bajos del Hotel Palafox: Pepe, acompañado de su asistenta Arantxa, realizó un trabajo naturalista muy medido, de exuberante colorido. Al lado está una de las piezas que más me gustan de la Expo: la escultura de Jaume Plensa, “El alma del Ebro”. Muchas de estas intervenciones y proyectos fueron concebidos por Antonio Latorre, del cual la Expo prescindió ante el estupor general y el suyo propio. Latorre se había dejado la piel y los sueños en esta travesía de 93 días.]

 

EL JARDÍN DE LAS ARTES, UN OASIS PARA

LOS VISITANTES EN EL RECINTO DE EXPO 2008

 

 

En el triángulo formado por el Pabellón Puente, la plaza temática Inspiraciones Acuáticas y la fachada sur del Hotel Hiberus se encuentra el Jardín de las Artes, una zona ajardinada bañada por el río Ebro, ajena al bullicio del recinto, que permite al visitante relajarse, disfrutar, almorzar -ya que también está habilitada como merendero- y contemplar obras de arte. Aquí se han ubicado tres intervenciones artísticas: “La Carreta del Agua”, el “Botijo” y “M7-23”.

 

El director de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, apuntaba en su presentación esta mañana que este espacio “enlaza naturaleza y arte, una constante en el recinto de la Exposición, en el Parque del Agua y en la recuperación de las riberas del Ebro”. También incidía en que “ofrece un respiro a los visitantes” y es “un auténtico oasis en el recinto”. El Jardín de las Artes dispone de 14 mesas, 8 bancos y 12 sombrillas, además de una amplia zona de césped. En total, ocupa aproximadamente 2 hectáreas.

 

Esta zona ajardinada incorpora tres intervenciones artísticas. La primera, “La Carreta del Agua”, una escultura de bronce de aproximadamente 12 metros de largo, realizada por Joep Van Lieshout, cuyo estudio se ubica en Rotterdam. Representa el esfuerzo humano por conseguir, aprovechar y controlar el agua, recurso único e imprescindible para la vida. La escultura será inundada periódicamente y luchará contra la corriente. Es un homenaje al trabajo colectivo y a la cooperación, fundamento de culturas y civilizaciones. Esta pieza cambiará de ubicación una vez concluida la Exposición Internacional, para trasladarse bajo el puente de la Almozara, en su margen derecha.

 

El Jardín de las Artes también acoge dos piezas cedidas: “Botijo”, realizada por Karla Frechilla especialmente para Expo 2008. En palabras de la artista, esta obra es ecológica, económica, además de ser un elemento tradicional español por excelencia para mantener fresca el agua. De cuatro metros de altura, no deja indiferente a nadie. Karla Frechilla (Madrid 1974) ha expuesto desde 1990 sin parar en Nueva York, Holanda, Italia y España. Su trabajo se ve muy influido por grandes artistas a quienes conoció personalmente, como Oteiza, Pablo Serrano, Canogar, Genovés, Pepe Noja, Pepe Lucas, Nassio Bayarri, Cristóbal Gabarrón o Antonio López.

 

La última pieza es “M7-23”, obra de uno de los escultores más conocidos de Irlanda, Michael Warren, inspirado por el trabajo de la diseñadora y arquitecta irlandesa Eileen Grey y fabricada en España. Se compone de elementos cúbicos, todos ellos diferentes entre sí. Incisiones puntiagudas y cortes de forma rectilínea crean una escultura que parece estar en movimiento, a la vez que las luces y las sombras evocan una sensación de calma y grandeza. Michael Warren ha hecho esculturas a escala grande en Japón, Taiwán, Corea, Arabia Saudí, Marruecos, España, Portugal, Andorra, Francia, Inglaterra, Las Antillas, Estados Unidos, Ecuador y por supuesto en su país, natal, Irlanda.

 

Durante las dos semanas finales de Expo se exhibirán obras de Ermengol. Este artista trabaja con embarcaciones deportivas que transforma en obras de arte llenas de humor e ironía, denominadas “kayart”. 

*Esta es una pieza anterior de Joep Van Lieshout, que se llama Carro o carreta de comida.

 

1 comentario

karla -

Hola Antón, soy la artista que está exponiendo hasta el final de la expo una obra llamada "abrazo de vida", el botijo de 4,5 metros de alto. quería darte las gracias por publicar la noticia y sugerirte el blog con todo el proceso de creación, montaje etc... de la misma, es muy interesante.
www.botijosconartezaragoza.com
A finales de año hago en Amsterdam una individual y al mismo tiempo expongo o tro de mis grandes botijos, frente al consulado español, y el Banco Nacional de Holanda. www.botijosconarteamsterdam.com
Un abrazo.
Karla