Blogia
Antón Castro

CARMEN RÁBANOS Y LA ARQUITECTURA DE ARAGÓN

CARMEN RÁBANOS Y LA ARQUITECTURA DE ARAGÓN

Mira Editores presenta el libro de Carmen Rábanos Faci "Estética de la composición arquitéctonica. Aragón Contemporáneo", este miércoles 14 de enero, a las 19:00 horas, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón,  C/ San Voto, 7, de Zaragoza.

 

En el acto intervendrán  Carlos Forcadell, profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Peirote, presidente de la Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, la autora, profesora de la Universidad de Zaragoza y Joaquín Casanova, el editor.

 

 

SOBRE EL LIBRO (NOTA DE MIRA EDITORES)

Estética de la composición arquitectónica.

Aragón contemporáneo

 

 

 El libro aporta una reflexión y revisión críticas de los movimientos arquitectónicos contemporáneos y su estilística, desde la perspectiva de su globalización internacionalista hasta su localización en la Comunidad Aragonesa, a la vez que valora la producción de los arquitectos pioneros y más relevantes y las tipologías arquitectónicas de mayor peso de cada periodo, todo con base documentalista, a partir de trabajos de investigación de la autora y de su intervención en obras colectivas y direcciones de tesis, memorias de licenciatura y trabajos de curso y doctorados (además de su participación en movimientos ciudadanos), al modo de una grand thèse a la francesa, con un recorrido cronológico de más de treinta años de tarea profesional ininterrumpida y como cenit de toda una carrera.

Se sistematiza por bloques temáticos, por etapas históricas y con una estructura estilística, desde la ilustración y su lenguaje estético contemporáneo, el Neoclasicismo, hasta el nuevo milenio que comienza a abordar el desarrollo de la arquitectura social.

Eclecticismos e historicismos, Modernismo, Regionalismo, los protorracionalismos arquitectónicos y el Art Decó, el Racionalismo, las corrientes del periodo de la autarquía franquista, los internacionalismos, la Posmodernidad y la Deconstrucción son las tendencias y estilos que se van abordando en el índice de contenidos.

Parte de la comprensión y el debate teórico de la arquitectura contemporánea internacional y su interpretación en el territorio aragonés y estudia las tipologías arquitectónicas de cada etapa estilística a través del análisis de la labor de arquitectos como Ventura Rodríguez, los Yarza, Ricardo Magdalena, Regino  y José Borobio, Fernando García Mercadal, José Romero, Saturnino Cisneros y los "Z-7", Basilio Tobías y José Manuel Pérez Latorre, entre otros muchos, y resalta la labor de los que considera han tenido más peso específico en el desarrollo de la arquitectura aragonesa en el contexto nacional e internacional.

Esta obra ha creado escuela, de modo que van apareciendo y aparecerán estudios monográficos que amplíen los contenidos introducidos aquí y es bueno que así sea.

 

LA AUTORA

Carmen Rábanos Faci ejerce como profesora titular de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte ha sido socia fundadora y colaboradora de Andalán, así como crítica en otros medios de información aragonés: El Día, El Periódico de Aragón, El Siete y Heraldo de Aragón, Konozer Aragón, Konozer desde el Alféizar y AACA digital (estos tres últimos se emiten por la red, como su blog de Ibercampus, del que es titular Arquitectura y Sociedad); también colaboró en Radio Juventud, Radio Heraldo Y Radio Zaragoza. Hasta el 2007 ha sido miembro del consejo de redacción y redactora de la revista La Acacia, eco imparcial de la masonería universal, institución en la que ostenta el Grado 14 en el Supremo Consejo Masónico de España.

Desde 2007 es vicepresidenta de la Asociación de Críticos de Arte. Su tarea constante en actividades públicas de base culminó en el año 1995 como Vicedecana de Nuevas Enseñanzas en la Facultad de Filosofía y Letras, abordando la reforma de los planes de estudios de dicho centro.

Ha publicado, entre otros libros, Los tapices de Aragón (1978), Vanguardia frente a la tradición en la arquitectura aragonesa. El racionalismo (1984), La casa rural del Pirineo aragonés (1990), Huesca. Arquitectura civil y popular (1999), Estética para historiadores del arte (2005)...

[Fachada del hotel Silke Zentro, tomado de la web: http://davizon-masqueviajes.blogspot.com .]

 

 

0 comentarios