Blogia
Antón Castro

GOYA, BUENOS AIRES, POE, HOY EN 'BORRADORES'

GOYA, BUENOS AIRES, POE, HOY EN 'BORRADORES'

Francisco de Goya, la presencia de Buenos Aires en Zaragoza y Edgar Allan Poe son tres de los grandes protagonistas del programa Borradores de esta noche, a las 0.15.

 

En Borradores, se ofrece una extensa entrevista con Rubén Scaramuzzino, director de la factoría musical ‘Zona de Obras’ (revista, editorial, agencia de diseño), que es el comisario de la exposición ‘Buenos Aires en Zaragoza’, centrada en las artes y su relación con la vida cotidiana, a través de asuntos casi eternos del universo porteño: el tango, los potreros, el fútbol, la prensa y los graffiteros, el fileteado porteño o Jorge Luis Borges. Scaramuzzino explica cómo se confecciona ‘La biblia musical del mundo latino’ aquí en Zaragoza y sus actividades de diseño de portadas de Bunbury, Amaral, Jorge Drexler o Andrés Calamaro, entre otros.

 

Acuden al plató la profesora de historia del arte, Concha Lomba, vicerrectora de la Universidad y, junto a Valeriano a Bozal, comisaria de la exposición ‘Goya y el mundo moderno’, que se expone en el Museo de Zaragoza. Concha Lomba explica la obra del artista de Fuendetodos y sus múltiples ecos en el arte contemporáneo. Se emiten dos reportajes: uno centrado en las obras de Goya, desde Jovellanos a la Marquesa de Lazán y sus pinturas visionarias, y otro que recoge algunas de las piezas más espectaculares del conjunto: de Víctor Hugo, de Gericault, de Delacroix, de Vincent van Gogh, de Kitaj o de Anselm Kiefer, entre otros.

 

Además, Borradores emite tres reportajes: uno con la escritora Eugenia Rico, que acaba de publicar ‘Aunque seamos malditas’ (Suma de Letras), una novela inspirada en un caso de acoso sexual, como el de Nevenka Fernández, donde narra la historia de una mujer que se retira a un misterioso pueblo y allí accede a un relato de una caza de brujas sobre otra mujer llamada Selene. Javier Moreno, integrante de ese movimiento que se ha dado en llamar ‘Generación Nocilla’, explica las claves de su nueva novela: ‘Click’ (Candaya), en la que un personaje, a cuya sien apunta una pistola, desgrana su tumultuosa vida y su relación con nueve mujeres muy distintas. Y el escritor, viajero y Premio de la Crítica y Premio Herralde Miguel Sánchez-Ostiz recrea la figura de Edgar Allan Poe, en el bicentenario de su nacimiento.

 

La actuación musical corre a cargo del grupo Victor Meilan, una banda de rocanrol del Bajo Aragón, de Alcañiz y Calanda, que presenta su primer disco: ‘Retrografía’. Sus componentes tocan dos canciones: ‘Desde mi balcón’ y ‘Paraíso’.

*[En la foto, una pequeña instantánea de la muestra de filoteado porteño, que pertenece a los archivos de Zona de Obras.]

Borradores. Aragón Televisión: 0.15 de la noche del jueves al viernes. Canal Satélite Digital: 97. Hoy: Goya y Concha Lomba, Buenos Aires en Zaragoza y Rubén Scaramuzzino, Eugenia Rico, Javier Moreno y Miguel Sánchez-Ostiz, que glosa a Edgar Allan Poe. Actuación musical: Victor Meilan.

El equipo de Borradores está formado por un importante equipo de productores, operadores de cámara, técnicos de sonido e iluminación, maquilladoras y, además, por Ánchela Rubio (producción), Ana Catalá Roca (redacción), Yolanda Liesa (ayudante de realización), Teresa Lázaro (realización), y Antón Castro (presentación y dirección).

0 comentarios