Blogia
Antón Castro

AJUBEL: PREMIO EN ITALIA PARA SU 'ROBINSON CRUSOE'

AJUBEL: PREMIO EN ITALIA PARA SU 'ROBINSON CRUSOE'

Una buena noticia: me escribe Vicente Ferrer, el editor de Media Vaca, con la noticia de este importante premio para el libro mudo Robinson Crusoe, ilustrado por el artista cubano afincado en España, Ajubel. Hace muy pocas semanas le dedicábamos un reportaje al ilustrador y otro a Media Vada en la sección ‘Los elegidos de Borradores’: ahí Vicente Ferrer recomendaba este libro.

 

LA EDITORIAL MEDIA VACA, GALARDONADA CON EL BOLOGNA RAGAZZI AWARD 2009

 

El libro ROBINSON CRUSOE del dibujante Ajubel, una “novela en imágenes inspirada en la obra de Daniel Defoe”, ha obtenido el Bologna Ragazzi Award 2009 en su categoría Ficción.

 

El Bologna Ragazzi Award, creado dentro del marco de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, es el premio más prestigioso a nivel internacional de cuantos se conceden a ediciones destinadas al público infantil y juvenil.

 

En opinión del Jurado, “Ajubel ha asumido, de una manera valiente, el tradicional vínculo entre texto e imagen, elevándolo a un nuevo y superior nivel. Lo que en un primer momento parece un alejamiento de la tradición resulta ser, tras una observación más detenida, justo lo contrario. Mediante la fuerza cautivadora de signos y colores, Ajubel ha creado imágenes icónicas que son algo más que ilustraciones. La secuencia de escenas es un concentrado de emoción, una fantasmagoría de temores, miedos y esperanzas. La narración clásica se nos ofrece en este libro viva y vibrante, con toda la ensoñadora intensidad del texto original de Defoe. El trabajo de Ajubel es también una admirable herramienta para el aprendizaje por cuanto nos obliga a mirar de forma más selectiva nuestro mundo saturado de imágenes. Se trata pues de un libro extraordinario que abre nuevas vías a nuestro entendimiento”.

 

Es la tercera vez que la editorial Media Vaca obtiene este importante galardón. En 2002, dos libros de la editorial merecieron los premios de Ficción y No ficción, siendo la primera vez en la historia de la Feria que una editorial conseguía ser premiada en ambas categorías.

 

La entrega de premios tendrá lugar el día 23 de marzo durante la jornada inaugural de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, que celebra este año su 46ª edición entre los días 23 y 26 de marzo, y donde Media Vaca participa con un stand propio.

 

El libro ROBINSON CRUSOE de Ajubel obtuvo asimismo el pasado año el Premio al Mejor Libro Ilustrado 2008, en su modalidad de lengua castellana, galardón que concede la Dirección General del Libro de la Consellería de Cultura Valenciana.

 

La editorial Media Vaca inició su andadura en noviembre de 1998, y ha decidido celebrar en este 2009 sus primeros once años de vida. A lo largo de este tiempo la editorial ha consolidado un sólido prestigio gracias a un exigente catálogo que cuenta ya con treinta y seis títulos.

 

Más información sobre el libro: http://ajubel.com/robinson.html

Más información sobre Ajubel: http://www.ajubel.com/studio/ilustracion.html

Más información sobre Media Vaca: http://www.mediavaca.com/

Más información sobre el premio: http://www.bookfair.bolognafiere.it/bcbf09_internal1.asp?m=107&l=1&ma=379

 

0 comentarios