Blogia
Antón Castro

LABORDETA, MEDALLA DE LAS BELLAS ARTES

LABORDETA, MEDALLA DE LAS BELLAS ARTES

El cantautor José Antonio Labordeta ha sido galardonado hoy con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2008.

 

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas a diversas personalidades y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

 

Los galardonados de este año son: Imanol Arias, actor; Juan María Arzak, restaurador; Pilar Bardem, actriz; Miguel Bosé, cantante y actor; Enrique Cerezo, productor; Isabel Coixet, directora de cine; María Colomer, presidenta de “Payasos sin Fronteras”; Victoriano Cremer, poeta, novelista y ensayista; Nacho Criado, artista plástico; Isaac Díaz Pardo, pintor; Rafael Frühbeck  de Burgos, director de orquesta; Rosina Gómez Baeza, gestora de arte contemporáneo; Blanca Li, coreógrafa y bailarina; Pedro Iturralde, músico de jazz; José Antonio Labordeta, cantautor; José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta; Charo López, actriz; Juan Antonio Porto, guionista; Francisco Rivera, matador de toros; Cecilia Roth, actriz; Ágatha Ruiz de la Prada, diseñadora; Pedro Serra, mecenas; Alberto Schommer, fotógrafo; Festival de Cine de San Sebastián y Fundación BBVA.

 

 José Antonio Labordeta. (Zaragoza, 1935). Creador de la denominada ’Canción Aragonesa’, está considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española. En la década de los 80 alternó la música con la literatura, aunque esta faceta  siempre se ha visto en un segundo plano debido a su fama como cantautor y diputado. Es autor de varios libros de poemas, novelas y libros de memorias, como el reciente Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados (2009) en el que cuenta sus vivencias como diputado en Madrid. Participó en la fundación y el desarrollo del semanario Andalán, periódico mítico que se opuso al antiguo régimen en los últimos años de la dictadura y marcó la transición en Aragón.

 

*La nota es de la Delegación de Gobierno de Aragón. La foto es de Pedro Hernández, del Colectivo Anguila.

 

2 comentarios

carmen -

Se lo merece,estupendo Labordeta como artista y como persona.Saludos

JESUS -

Madre mia, deben ser tantos premios ya, que casi no le queda sitio al abuelo donde colocarlos.

Menos mal que le quedan un par de huecos o tres sobre el armario...

Saludos