Blogia
Antón Castro

JAVIER VELA: DOS POEMAS DE AMOR

JAVIER VELA: DOS POEMAS DE AMOR

El joven poeta Javier Vela (1981) ha sido el ganador del  XX Premio Fundación Loewe Joven Creación con su libro Imaginario, que ha publicado Visor. Es un libro espléndido, cuyo tema fundamental podríamos decir que es el amor.

 

Copio aquí dos textos:

 

LA HABITACIÓN CERRADA

 

Primer plano

 

Cuando te duermes, miro cómo sueñas.

 

Parece que estés muerta y, sin embargo,

dentro de ti la vida se despliega

como un libro infantil.

 

Cruzo un país de pechos montañosos,

de pliegues laberínticos,

hasta llegar al límite imposible

de tu interior.

 

Te amo.

 

Amo la cercanía de tu cuerpo

tendido junto al mío, respirante,

la primavera nórdica y el frío de tus pies.

 

Yo sé que no estás muerta y, sin embargo,

parece que ensayaras tu desaparición.

 

Si ahora se despertase, la habitación, el mundo

se esfumarían contigo sin esfuerzo.

 

A UNA MUJER DE VERDE

 

en cuyos pechos nunca

me quedaré dormido,

y en cuyos ojos no me reconozco,

pero cuya visión me revelara

una belleza exenta de deseo

y una verdad a un tiempo

molesta y deliciosa

como un picor de espalda

que se rasca.

 

*Esta foto es un autorretrato de Edouard Boubat con su esposa, de 1954.

2 comentarios

mariam -

me gustan mucho tus poemas eres el mejor

Lara -

gran Vela, qué buenos poemas.