Blogia
Antón Castro

'RAMÓN' DE JESÚS CISNEROS, HOY, EN PORTADORES

'RAMÓN' DE JESÚS CISNEROS, HOY, EN PORTADORES

Esta tarde, a las 20.30, en la Librería Los Portadores de Sueños, se presenta el álbum ilustrado ‘Ramón’ de Jesús Cisneros. Jesús es un ilustrador sutil y elegante, capaz de crear mundos sugerentes, tamizados por la levedad, la poesía, el humor, el candor y una increíble capacidad de sugerencia. Su obra rezuma exquisitez, belleza, misterio. Con ‘Ramón’ ganó el premio Lazarillo de Ilustración de 2007.

 

Jesús Cisneros es el autor del texto y de las ilustraciones. Cuenta un paseo de domingo de otoño de un hombre estilizado Ramón, que se encuentra con un pianista, con la chica de la bicicleta (es fácil deducir que nunca le pasa inadvertida), con el contador de las caídas hojas de los árboles, en un ámbito especial. Todo está muy equilibrado: Jesús Cisneros compone un álbum armonioso, otoñal, repleto de numen y de melancolía. Y también de vida.

 

Lo acompañaremos en la presentación su editor de Libros del Zorro Rojo (que ha hecho una edición espléndida), y yo.

 

Así empieza el relato:

«Por el camino viene Ramón.
Cada domingo hace el mismo recorrido.
Por la mañana temprano
aparece en el sendero
la mancha naranja de su paraguas.
Le gusta imaginar que es
un barco con la vela desplegada,
navegando rumbo al parque.»


SÍNTESIS DE LA HISTORIA

Una mañana sin lluvia, Ramón sale a pasear con su paraguas abierto. Todo lo que encuentra en su camino tiene una delicada magia: la gente, el bosque, el otoño y, finalmente, la lluvia. Un libro donde la narración y las ilustraciones elaboran una serena y profunda poesía.

0 comentarios