Blogia
Antón Castro

LUIS Y RÓMULO ROYO, TOMEO... HOY EN 'BORRADORES'

LUIS Y RÓMULO ROYO, TOMEO... HOY EN 'BORRADORES'

El programa Borradores recibe esta noche, a partir de la 1.10 de la madrugada,  a Luis Royo, uno de los grandes ilustradores del mundo que vive entre Zaragoza y Barcelona, que acaba de realizar su último álbum ilustrado: ‘Dead Moon’ (Luna de muerte), una historia de amor y muerte, de aroma japonés, donde relata la historia de los jóvenes Luna y Muerte a través de un relato mítico, ilustrado con pintura, dibujo, acuarela, etc. Luis Royo estará acompañado por su hijo, el también artista Rómulo Royo, pintor, dibujante, fotógrafo y escultor que realiza obras y proyectos individuales, pero también colabora con él. De Luis Royo, Borradores ofrecerá una antológica de sus libros ilustrados y del nuevo volumen, y de Rómulo Royo se mostrará un reportaje de su última exposición en la galería Pepe Rebollo.

 

También acuden al plató los actores Mariano Lasheras y Jesús Pescador, que pertenecen al grupo Pingaliraina, que celebra sus quince años. Lasheras y Pescador comentan la historia de la compañía, su especialización en funciones de carácter histórico, abordan las características del repertorio, y explican los dos últimos montajes de la compañía: ‘Hay algún noble en la sala’, sobre El Cid Campeador, y ‘Simoon en la luna’, con texto de Daniel Nesquens. De ambos montajes se ofrecen imágenes.

 

Además, Borradores ofrece un reportaje del proyecto ‘Zaragoza rebelde’ de la mano de Jota y Esther Moreno, que explican las claves de los movimientos alternativos de Zaragoza entre 1975 y 2000 por barrios y por temas, así como la presencia de artistas jóvenes que contactan con aquel clima iconoclasta. Javier Tomeo habla de su novela ‘Pecados griegos’ (Bruguera), un texto donde dos personajes, ubicados en el jardín del palacio del rey Teseo, hablan del futuro, del amor, del destino. José Díaz, editor de Thule, explica las líneas de trabajo de un sello marcado por la osadía y la sorpresa continua, hasta el punto de que ha editado un libro redondo y un libro rectangular.

 

También se recuerda al poeta, narrador, ensayista y periodista Mario Benedetti, que fallecía esta semana en su ciudad, Montevideo, a los 88 años de edad.

 

El grupo Gascoigne, integrado por Pablo Muñoz, Javier Fantova, Ricardo Luis y Rafa Martos, presenta dos temas de su nuevo álbum: ‘Muy mal’ y ‘Todas las chicas’. Se trata de un grupo aragonés que se siente próximo a La Buena Vida, El Niño Gusano, y que realiza un pop ligero, divertido e inmediato. (En la foto, Luis Royo en su estudio).

 

 

Borradores. Aragón Televisión. La noche del domingo al lunes, a las 1.10 de la madrugada. Canal Satélite Digital, 97. Imagenio, 182. Se repone el martes a partir de las dos de la mañana. Uno de los retratos de la joven Luna, del libro 'Dead Moon', que acaba de publicar Norma Editorial.

1 comentario

jesus gonzalez gonzalez -

me parecen exelentes