Blogia
Antón Castro

HISTORIA DE VALENTÍN FERRAZ

HISTORIA DE VALENTÍN FERRAZ

Caja Inmaculada presenta el primer estudio completo y riguroso sobre el altoaragonés Valentín Ferraz y Barrau (1792-1866)

 

Los autores de este nuevo libro son Fernando García-Mercadal, coronel del Cuerpo Jurídico Militar y doctor en Derecho, y Fernando Martínez de Baños, coronel de Artillería, en la reserva, y doctor en Historia

 

Valentín Ferraz y Barrau ha sido posiblemente el aragonés que más cargos de proyección política y relevancia institucional ha desempeñado a lo largo de la Historia

 

                  

Por JUAN CASTIELLA Y SU EQUIPO DE LA CAI

Valentín Ferraz y Barrau (1792-1866). Un militar altoaragonés en la corte isabelina es el título número 28 de la prestigiosa colección «Mariano de Pano y Ruata», que viene editando Caja Inmaculada (CAI) sobre temas aragoneses desde 1987. Los autores de este nuevo libro son Fernando García-Mercadal, coronel del Cuerpo Jurídico Militar y doctor en Derecho, y Fernando Martínez de Baños, coronel de Artillería, en la reserva, y doctor en Historia.

 

El presidente de Caja Inmaculada, Juan María Pemán, acompañado por los autores y el director de la colección, Guillermo Fatás, ha presentado hoy el nuevo volumen editado por CAI.

 

Valentín Ferraz y Barrau (Anciles, Huesca, 1792- Madrid, 1866) es posiblemente el aragonés que más cargos de proyección política y relevancia institucional ha desempeñado a lo largo de la Historia: teniente general de los Ejércitos, director general del arma de Caballería, inspector general de la Milicia Nacional, vocal de las juntas consultivas de Guerra y Ultramar, diputado y senador del Reino, alcalde de Madrid, ministro de la Guerra en cuatro ocasiones y, finalmente, presidente del Consejo de Ministros, durante una brevísima etapa, en las últimas semanas de la regencia de María Cristina de Borbón; fue, junto con Eusebio Bardaxí y Azara, también ribagorzano, el único aragonés que ha llegado a ocupar tan elevada magistratura.

 

A pesar de haber acumulado tan importantísimas responsabilidades, Valentín Ferraz resulta por completo desconocido para las nuevas generaciones, tanto de dentro como de fuera de Aragón. En la actualidad, el nombre de Ferraz se asocia inmediatamente a la sede central del Partido Socialista Obrero Español, pero la verdad es que son muy pocas las personas que podrían añadir algo más sobre la brillante peripecia vital del titular de la renombrada calle madrileña.

 

Valentín Ferraz siempre mantuvo estrechos vínculos con su tierra natal, pese a que eran unos tiempos en que no resultaba nada fácil salvar las distancias existentes entre las diferentes ciudades en que residió, especialmente Madrid, y el Valle de Benasque, por entonces un lugar recóndito y prácticamente aislado del resto de la Península.

 

Hasta la edición de este libro no existía ningún estudio completo sobre Valentín Ferraz; es más, las reseñas o menciones concretas que se han publicado de su persona han equivocado con frecuencia sus años de nacimiento y muerte e, incluso, su segundo apellido. Esta confusión se explica, en parte, por la destrucción de los libros parroquiales de Anciles y de los protocolos notariales del distrito de Boltaña en la guerra civil de 1936 y también por el hecho de que su trayectoria humana y profesional no haya merecido hasta el presente la atención de ningún estudio concluyente, repitiéndose los datos sobre su vida, también los erróneos, en casi todas las fuentes consultadas.

 

La vida de Valentín abarca uno de los periodos más convulsos y fascinantes de la Historia de España: el tránsito del Antiguo Régimen, y de un modelo social y económico inspirado en unos valores que hoy nos parecen caducos, a la Monarquía constitucional. Unos años difíciles y de enconadas discordias, pero al mismo tiempo esperanzadores, en los que el país padeció una gran inestabilidad política marcada por acontecimientos tan decisivos como la Guerra de la Independencia, la Constitución de 1812, la emancipación de las colonias americanas o la oscilación entre el absolutismo y el liberalismo. Valentín Ferraz vivió todos estos acontecimientos desde una privilegiada posición de protagonista, manifestando siempre lealtad a la Corona y unos planteamientos políticos moderados y pragmáticos, afines al Partido Progresista, respetuosos con el sistema constitucional y las leyes establecidas.

 

Especialmente destacable es su fecunda trayectoria militar, en la que sobresalen tres etapas: la primera coincide con su bautismo de fuego en el Segundo Sitio de Zaragoza, en donde –muy joven- se enfrentó con abnegación y valentía a las tropas imperiales. La segunda, con la larga campaña del Perú, llena de fatigas y padecimientos que le preparó para desempeñar los altos destinos que, con el tiempo, le serían confiados, dándole oportunidad de poner a prueba su coraje, su resistencia física y su sólida formación castrense. La tercera es la que estuvo al frente de la inspección general de Caballería. Su tarea en este período fue una auténtica demostración de iniciativa, actividad y dotes de mando, lo que le hicieron merecedor del sobrenombre de Regenerador de la Caballería española.

 

Los autores han rastreado todos los archivos aragoneses y nacionales en los que Valentín Ferraz pudo dejar huella y han tenido acceso a documentación familiar inédita, incluidas fotografías e ilustraciones hasta ahora nunca publicadas.

 

 

Los autores

 

Fernando García-Mercadal y García-Loygorri (Zaragoza, 1956). Es teniente coronel del Cuerpo Jurídico Militar y doctor en Derecho, con Premio Extraordinario, por la Universidad de Navarra (1992). Es también Magister en Estudios Sociales Aplicados por la Universidad de Zaragoza (2001) y Diplomado por el Institut Europeen de L’Action Sociale (2004).

 

Es subdirector del Gabinete de la Presidencia del Congreso de los Diputados en la VII Legislatura. Académico Numerario de la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía y Correspondiente de las Reales de Jurisprudencia y Legislación y de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

 

Autor de los ensayos Los títulos y la heráldica de los Reyes de España (1995), Los Títulos de la Casa Real: algunas precisiones jurídico-dinásticas (1998) y coautor de los libros Las Ordenes y Condecoraciones Civiles del Reino de España (2001 y 2003) y Vindicación jurídica y sentimental de las corporaciones nobiliarias españolas (2005).

 

Premio Internacional de Protocolo (1998) y representante de España en la International Comission for Orders of Chivalry (2003). Ha redactado más de cincuenta trabajos y dictámenes sobre asuntos relacionados con las élites sociales del Antiguo Régimen, el Ceremonial del Estado y la Monarquía española. Conferenciante, articulista y ponente en diversos congresos y jornadas sobre los mismos temas.

 

 

Fernando Martínez de Baños Carrillo (Madrid, 1952). Es coronel de Artillería, en la reserva, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, con Premio Extraordinario de la “Cátedra Miguel de Cervantes” (Academia General Militar-Universidad de Zaragoza, 2002) y Master en Relaciones Internacionales por el Columbus/Ibs-Fundación Ortega y Gasset.

 

Colabora como profesor de Historia de España y del Mundo actual en los cursos del Servicio Cultural CAI. Es asesor histórico para la recuperación de escenarios de la guerra civil en la Comarca de Los Monegros y para temas militares relacionados con el programa Amarga Memoria. Ha formado parte de la Comisión Técnica del Ministerio de Defensa para la creación del nuevo Museo del Ejército en Toledo.

 

Es autor, entre otros, de los siguientes ensayos: La Academia General Militar a través de la fotografía, 1882-1959 (1995); Hasta su total aniquilación. El ejército contra el maquis en el Valle de Arán y en el Alto Aragón, 1944-1946 (2002); Maquis y Guerrilleros. Del Pirineo al Maestrazgo (2003); Fermín Galán Rodríguez. El capitán que sublevó Jaca (2005) y El maquis. Una cultura del exilio español (2007). Colaboró como asesor histórico y militar en la película “El laberinto del fauno”, ganadora de 3 premios Óscar (2006).

 

 

1 comentario

Valentín Graña Ramos -

Como militar y tocayo de Ferraz y Barrau, felicito a la CAI y a los dos autores por su descubrimiento de datos de un contemporáneo de otros dos "bizarros" que son Espartero y Valdés,ambos "cabalgando" también por Perú.