Blogia
Antón Castro

PROYECTOS, CITAS, CONCIERTOS DE AL AYRE ESPAÑOL

PROYECTOS, CITAS, CONCIERTOS DE AL AYRE ESPAÑOL

Éxito clamoroso en Bilbao con la ópera Giulio Cesare de Handel

Sin duda alguna la mejor parte del concierto fue la presencia de Eduardo López Banzo y su orquesta al Ayre Español. López Banzo es uno de los directores españoles más destacados en la interpretación de la música barroca como lo ha demostrado ya en el pasado. En esta ocasión nos ofreció otra vez una magnífica lectura llena de lirismo y, cuando era necesario, de gran intensidad. Su calidad de interpretación fue avanzando de manera ascendente y aumentando claramente en los actos II y III. (…) La orquesta estuvo magnífica: una de las mejores de este tipo de repertorio en la actualidad con un sonido verdaderamente bello y de gran musicalidad. (…) En los saludos finales la ovación mayor fue para López Banzo y Al Ayre Español.

José M. Irurzun. “Seen and heard international opera” 22/01/2009

El arranque de 2009 no pudo ser más exitoso para Al Ayre Español y Eduardo López Banzo: por segundo año consecutivo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, López Banzo y su formación volvieron a cosechar una sonada ovación del público y la crítica sin precedentes en las cuatro representaciones de la ópera de Handel los días 17, 19, 21 y 23 de Enero.


La próxima temporada 2010 López Banzo y Al Ayre Español regresarán al Palacio Euskalduna para interpretar la ópera Le Nozze di Figaro de Mozart.

 

Gira de conciertos con patrimonio musical aragonés: León, Nápoles y El Escorial.

El día 8 de febrero comenzó en Nápoles el primero de los dos conciertos de la gira organizada por el INAEM y el Ministerio de Cultura, que finalizó con el concierto realizado en el auditorio de León el día 13 de febrero. Eduardo López Banzo y Al Ayre Español, en su formación camerística, interpretaron junto a la soprano Raquel Andueza las Cantadas al Santísimo del compositor aragonés José de Nebra y dos obras para teclado atribuidas al también compositor aragonés Diego Xaraba y Bruna.

El día 9 de abril y acompañados en esta ocasión por la soprano María Hinojosa, Eduardo López Banzo y Al Ayre Español volvieron a interpretar este mismo programa en el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial. La labor de recuperación de este repertorio ha situado a Eduardo López Banzo como el mayor especialista en el repertorio de José de Nebra.


La Pasión según San Mateo de Bach triunfa en los auditorios de Castellón y Valencia

… (Eduardo López Banzo y Al Ayre Español) dieron, como cabía esperar, una versión rigurosa, con instrumentos originales y búsqueda de un sonido y una articulación propiamente barrocas. Todo esto, muy frecuente en otros países, no es tan habitual entre las formaciones españolas, y López Banzo ha sido todo un pionero en este sentido.

Rosa Solà. "Versión rigurosa". El País 07/04/2009

Al Ayre Español desplegó su formación más grande, dos orquestas y dos coros, para una de las obras insignes del compositor alemán en los conciertos ofrecidos en los auditorios de Castellón, el 4 de abril, y  Valencia, el 5 de abril. En esta ocasión López Banzo ofreció una magistral visión “mediterránea” de la partitura, plena de la energía y la viveza que caracterizó al Barroco y con la que Al Ayre Español ya obtuvo en 2008 un gran éxito de crítica y público en Madrid y Bruselas.

 

El estreno de la ópera Orlando de Handel llena el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Auditorio de Zaragoza

 

(...) Hace algún tiempo, no mucho, era impensable que un director español, al frente de una orquesta española y con unos cantantes españoles, pudieran acometer una ópera händeliana. Gracias a Eduardo López Banzo, hoy eso no es sólo una realidad, sino que créanme, si les digo que estamos a la altura de los mejores.(...) Al Ayre Español, por su parte, nos regaló una vez más ese sonido transparente, cálido y aterciopelado de los últimos tiempo, sonido que la ha convertido en una de las orquestas punteras dentro del movimiento historicista.

Eduardo Torrico, "Teatro de la Maestranza. Orlando de G. F. Händel" CD Compact Nº 232, junio 2009

El Teatro de la Maestranza de Sevilla celebró el pasado día 15 de abril el 250 aniversario de la muerte de Handel y lo hizo con el encargo a López Banzo y Al Ayre Español de la versión en concierto de una de las óperas más insignes del compositor alemán. Tras un éxito clamoroso de público y de crítica en Sevilla, el día 20 de abril Al Ayre Español volvió a llenar el Auditorio de Zaragoza donde recogió el aplauso del público zaragozano. La crítica especializada ha destacado de la versión de ambos conciertos la frescura, el ímpetu de la orquesta, así como el sonido personal, enérgico y compacto con el que López Banzo controló a la perfección la acústica de las salas de ambos auditorios. Por ello Eduardo López Banzo ha sido reconocido por unanimidad de toda la crítica como el máximo especialista español en la ópera handeliana

 

 


Charles Avison y Handel en Huesca

Al Ayre Español y Eduardo López Banzo

La capital oscense acogió el pasado día 21 de abril en el nuevo Palacio de Congresos de Huesca un concierto interpretado por Eduardo López Banzo y Al Ayre Español como plato fuerte de la programación “Aragón Tierra Abierta”. En esta ocasión el programa estuvo formado por los Concerti Grossi Nr. 5 y 6 de Charles Avison-Domenico Scarlatti, así como por extractos de la Water Music y de la ópera Orlando de Handel

 

Rodrigo de Handel ya está en el mercado discográfico

Portada del nuevo CD

Eduardo López Banzo presentó el nuevo CD editado por el prestigioso sello francés Naïve-Ambroisie, la ópera de Handel Rodrigo. En una gira de presentaciones que comenzó el 6 de mayo en Bilbao y continuó el día 19 de mayo en Zaragoza, el día 10 de junio en Madrid y el 12 de junio en Barcelona, López Banzo estuvo acompañado por críticos musicales como Juan Ángel Vela del Campo (El País), Antonio Lasierra (Scherzo), Juan Carlos Galtier (Heraldo de Aragón), Bernat Dédeu (Ópera Actual, Cadena SER), el director de ABAO, J. Paul Laka y la soprano María Bayo. (En la foto, vemos a Eduardo López Banzo, invitado al programa ’Borradores’ el 12 de julio, y a la soprano María Bayo.)

 

 

 

1 comentario

Niggerman -

¡No sabemos bien lo que tenemos con López Banzo y "Al Ayre"!