Blogia
Antón Castro

GEMMA PELLICER: UN CUENTO

GEMMA PELLICER: UN CUENTO

.

EN AGUAS PANTANOSAS

 
..
Por Gemma PELLICER

Bastaba meterse dentro y aguantar la respiración el máximo tiempo posible, hasta que los pulmones se inundaran de agua salubre y la cabeza se me fuera. Así de fácil.

..

Cuando tracé el plan, no creí que resultara tan sencillo ejecutarlo, ni mucho menos que fuera a funcionar a la primera. Llegado el momento, me sumergiría en esas mismas aguas que había imaginado en abstracto, aunque ahora me parecían cenagosas e infectas, habitadas por ingentes poblaciones de bichitos invisibles y molestos. Intenté no pensar demasiado en esos organismos microbióticos invadiéndome, ufanos, cuerpo y conciencia, así que reproduje de memoria los pasos de mi ansiado plan, tan rigurosamente trazado.

..

Tras empezar a sentir el ahogo, la falta de riego y de oxígeno -alcancé a recordar-, notarás enseguida el abrazo completo y también el latido del agua que te ciñe y rodea por dentro; luego, cuando la cabeza te dé vueltas y te sientas desfallecer, creerás que tu conciencia se ha vuelto leve y volátil hasta lo indecible, flotante para ser más exactos, reconociéndote al borde del abismo, pendiente de un hilo tu salvación. A lo mejor, hasta te consideras capaz de emerger a nado de semejante pesadilla; como si esas mismas olas que empapan el aire que respiras hubieran decidido, milagrosas, acunarte en mitad del desamparo. No lo podrás saber con certeza hasta que suceda, pero en puridad no deberías sentir miedo. Una vez hayas muerto, unos brazos fuertes alzarán tu cuerpo depositándolo en la orilla misma del Leteo. Y eso será todo, a menos que quien te haya recogido sea Mnemósine, y el Hades se apiade de ti.

.......

.....

* Gemma Pellicer es licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha cultivado la crítica literaria en el diario Avui y en las revistas Turia, Quimera y la argentina Olivar. También ha coordinado, junto con Fernando Valls, la sección de microrrelatos "Liebre por gato" en la revista Clarín. Sus propias piezas han aparecido en la revista mexicana Narrativas y en Paralelo 50; así como en las publicaciones electrónicas Delirio, Kafka y Letras de Chile, y en el diario argentino El Liberal, de Santiago del Estero, o en el blog especializado en microrrelatos Ficción mínima. Mantiene una bitácora titulada Sueños en la memoria.

 

**El profesor y crítico Fernando Valls asoma de vez en cuando por este blog. Somos viejos amigos y tenemos una cita pendiente en Berlín; él me ha prometido que hará de buen anfitrión y que me enseñará las maravillas de la ciudad. Ese es un viaje aplazado que un día se hará. Una de las mujeres de su vida es Yelena Isinbayeva, sin duda, otra es Kajsa Bergqvist, maravillosas atletas, pero quizá su preferida sea Gemma Pellicer, que lleva meses, años, confirmándose como una estupenda escritora de microrrelatos. En uno de sus últimos post, Fernando cuelga este texto suyo y redacta esta biografía. Sospecho que Gemma Pellicer pronto recogerá sus estupendas ficciones breves en un libro. Aquí está este hermoso texto… La foto es de Michelle Magdalena.

1 comentario

Gemma -

Estaremos encantados de recibirte cualquier día en Berlín, no lo dudes. Un fuerte abrazo y gracias por tu generosidad