Blogia
Antón Castro

BORRADORES, A LAS 23.30: CABALLÉ, SAMPEDRO...

BORRADORES, A LAS 23.30: CABALLÉ, SAMPEDRO...

Actuación musical: María de Félix y Miguel Ángel Tapia, voz y piano

 

Entrevista en plató: El historiador Alberto Bayod, y Tapia y María de Félix

 

Entrevistas: Montserrat Caballé y José Luis Sampedro

 

Reportajes: Rafael Campos, director del Principal, y la exposición USA Today

 

La soprano Montserrat Caballé, que celebra ahora 50 años en la ópera, es una de las invitadas al programa ‘Borradores’ de esta semana. En una entrevista realizada en la sala Galve, habla de sus inicios, de sus visitas al Liceo, de su debú en Viena, de su relación con Bernabé Martí, de la importancia de Zaragoza en su vida y de su apoyo a la candidatura de Zaragoza como capital cultural de 2016.

 

También se ofrece una entrevista con José Luis Sampedro, que participó en un curso de verano en Jaca sobre su obra. Vivió un tiempo en Zaragoza, escribe en Alhama de Aragón, donde se casó con Olga Lucas; repasa aquí sus libros –desde ‘El río que nos lleva’ a ‘La vieja sirena’ o ‘Escribir es vivir’- y habla de su serena mirada ante la muerte.

 

 

La actuación musical corre a cargo del pianista Miguel Ángel Tapia, a su vez director-gerente del Auditorio de Zaragoza, y la soprano María de Félix, que ganó la Beca Montserrat Caballé-Bernabé Martí en 2003 y fue alumna de Mirella Freni. Ahora se traslada a Estados Unidos a estudiar con Ruth Falcón, maestra de canto de Ainhoa Arteta. Tocan tres piezas: ‘O mio babbino caro’ de Puccini, ‘Romanza de la del ramo de rosas’ y una versión, con toques de jazz, de la jota ‘La Magallonera’.

 

 

 

‘Borradores’ recibe en el plató a Alberto Bayod, que ha escrito un impresionante libro ‘La fotografía y su reflejo social, 1860-1940’. Proyectamos un vídeo de sus fotos con ‘Yesterday’ de sonido de fondo.

 

El programa se traslada al teatro Principal. Rafael Campos, su director y a la vez dramaturgo, hace balance y anuncia las líneas maestras de la programación de la nueva temporada. ‘Borradores’ se completa con una visita en el Centro de Historia a la exposición USA Today, de arte alternativo norteamericano, con raíces en el hip-hop, el skate, el diseño y la ilustración.

 

Borradores cambia esta semana su horario de emisión: se adelanta a las 23.30 del domingo. Esta foto de María de Félix pertenece al archivo del Heraldo.

 

3 comentarios

clase1ñ -

no molas nada

mayusta -

¡Estupendo! Poner al alcance de muchos lo que consederan, falsamente, elitista: La ópera. El concurso, las clases magistrales y el concierto Caballé de este año, han sido para que el auditorio rebosase. La simpatía y magisterio de Montserrat (de la que recordamos actuaciones memorables en el Principal en los años setenta)y la presencia también de Bernabé, su marido, nos han ilustrado y llenado de alegría. No ha acudido el público en la medida que el evento merecía ( ¡y era gratuito!) pero poco a poco Zaragoza se irá abriendo a estos acontecimientos musicales y el programa "Borradores" pone su granito de arena. Gracias en nombre de muchos aficionados.

piero -

Poco a poco Borradores va arañando segundos, para los más tardanos en cenar, ya coincidirá con la digestión...enhorabuena...