Blogia
Antón Castro

LOS ALEMANES DEL PERÚ, EN 'BORRADORES'

LOS ALEMANES DEL PERÚ, EN 'BORRADORES'

El programa ‘Borradores’ recibe hoy domingo, a las 23.30, al escritor y periodista Sergio del Molino, autor del libro ‘Soldados en el jardín de la paz’ (Prames), un reportaje sobre aquellos alemanes del Camerún que llegaron a Zaragoza en 1916 y permanecieron hasta 1956. Fundaron el ‘Campo de los Alemanes’, el Tinte de los Alemanes o Salchichas Kurtz, entre otros temas. Algunos paseaban en traje de colono, acompañados de sirvientes de color, como fue el caso de Paul Bieger.

Acuden al plató dos poetas que publican su primer libro en el sello Eclipsados: la periodista Elvira Lozano y el psiquiatra Javier  Ramón Jarne. Ella presenta ‘Toay’, un libro que aborda un viaje a la Patagonia, la Pampa y Buenos Aires, y el posterior regreso a Zaragoza. Y él, en ‘Elegía del cíclope’ realiza un viaje metafórico por el mar Egeo, las costas mediterráneas y Ceuta.

 Borradores visita al escritor, investigador y experto en música popular Javier Barreiro. Barreiro habla del tango, de la jota, de literatura española del primer tercio de siglo y de un ambicioso proyecto que está dirigiendo: el ‘Diccionario de autores aragoneses’.

 El programa se traslada al monasterio de Veruela para visitar la muestra fotográfica de Dorothea Lange, ‘Los años decisivos’. Se trata de una selección de 80 fotos de una de las más grandes fotógrafas documentalistas de EE. UU. También se ofrece un reportaje sobre el certamen de arte Encuentra 2009, creación  emergente y joven que exhibe todos los años en Uncastillo. Ana Catalá conversa con Ana M. Revilla. ‘Borradores’ se completa con un reportaje con Fernando Iwasaki, el escritor peruano, de origen japonés, que acaba de publicar ‘España, aparta de mí estos premios’ (Páginas de Espuma), una crónica satírica y crítica de la España de los premios literarios y del reality show, con un recuerdo especial para Roberto Bolaño.

La actuación musical corre a cargo de Jodio Loco Sucio, Rock heavy de origen dominicano y norteamericano, afincado en Zaragoza. Esta banda  de ‘mañicanos’ está integrada por Leo Susana (voz y guitarra), Marce Marco (bajo) y Gigi Cano (percusiones). Estos dos últimos explican la trayectoria del trío.

Borradores. Aragón Televisión. Noche del domingo, a las 23.30 horas. En la foto de Dorothea Lange, se ven unos niños del Mississippi.

1 comentario

Joaquín -

No quisiera dejar pasar esta entrada del blog sin felicitar a quien corresponda por haber devuelto a Borradores a una hora prudente de emisión. Concretamente comenzó a las 23:55, que no está mal para ser un domingo y haber dormido una buena siesta. Lo de salir a la 1:30, o 1:55 de la madrugada era como una broma de mal gusto (y más ahora que si no tienes un DVD con TDT ya no puedes grabar). Felicidades!!
Joaquín