Blogia
Antón Castro

LA FÁBRICA PUBLICA 'UN PERRO ANDALUZ'

LA FÁBRICA PUBLICA 'UN PERRO ANDALUZ'

La Fábrica Editorial publica

“Un perro andaluz ochenta años después”,

de Luis Buñuel y Salvador Dalí

 

El libro repasa en profundidad el ambiente en que se creó la película y los acontecimientos en torno a su rodaje y estreno

Pretende reflejar el clima social y las circunstancias culturales que propiciaron la creación del film surrealista

Estructurado en cinco partes, destacan los facsímiles de los guiones literarios y técnicos, las notas de Buñuel sobre la realización del mismo, las transcripciones de cartas enviadas por el director a Dalí y Pepín Bello, así como otros textos de Federico García Lorca

Cinco ensayos redactados por Agustín Sánchez Vidal, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza y guionista; C. Brian Morris, hispanista de la Universidad de California; Amparo Martínez, comisaria; Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine, y Ferran Alberich, guionista y restaurador de la película Un perro andaluz, completan el libro

Más información en www.lafabricaeditorial.com

 

Ochenta años después de la realización de la película Un perro andaluz, dirigida por Luis Buñuel y con guión de Buñuel y Salvador Dalí, se edita este libro.

Pretende reflejar el clima social y las circunstancias culturales que propiciaron la creación de esta obra: una atmósfera en la que fueron fundamentales las complicidades y las maneras compartidas en la residencia de Estudiantes entre Luis Buñuel, Federico García Lorca y Salvador Dalí.

El libro recoge los hechos que surgieron entorno al rodaje y estreno de la película, momentos de referencia por tratarse de un manifiesto para el grupo que se acogía a las directrices del Surrealismo de principios del siglo XX.

Estructura del libro

Cinco partes configuran la edición. En primer, lugar el guión original de Un perro andaluz, redactado en francés por Buñuel y Dalí y transcrito al castellano. El guión que se considera "definitivo" apareció en el nº 12 de la revista La Révolution Surréaliste el 15 de diciembre de 1929.

La segunda parte le corresponde al proceso creativo del film, que incluye notas de Buñuel sobre la realización del mismo y toda su génesis y evolución, destacando especialmente las cartas enviadas por Buñuel a Dalí y Pepín Bello.

Cinco miradas contemporáneas adentran al lector en las temáticas de la película, las influencias y repercusiones de las mismas, presentando también las complicaciones surgidas en el momento de restauración de la película. Estos cinco ensayos han sido redactados por Agustín Sánchez Vidal, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza y guionista; C. Brian Morris, hispanista de la Universidad de California; Amparo Martínez, comisaria de la exposición del mismo nombre organizada por la SECC que puede verse en Tabakalera y profesora de la Universidad de Zaragoza; Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine y Ferran Alberich, guionista y restaurador de la película Un perro andaluz.

Las otras dos versiones existentes del guión, el literario y el técnico, corresponden a la cuarta parte del libro. Ambas aparecen impresas a modo de facsímiles desde su documento original. Los textos de García Lorca, Dalí y Buñuel sobre su relación personal escritos a modo de conversaciones transcritas, poemas y pequeños ensayos cierran el libro, todo ello flanqueado por una selección de fotogramas de la película.

Buñuel y Dalí. Algunos datos biográficos

Luis Buñuel nace en 1900 en Calanda (Teruel). En 1917 se traslada a Madrid, donde conocerá a Federico García Lorca y a Salvador Dalí, con los que forjará una amistad que influirá decisivamente en sus respectivas trayectorias artísticas. Ya en París, en 1926, ejerce como ayudante de Jean Epstein. Un perro andaluz (1929), su primera película, escrita en colaboración con Dalí, supuso un éxito del que se beneficiaría toda su vida. Un año después, ambos elaboran el guión de La edad de oro, que sería también aclamada por el movimiento surrealista. A partir de 1932, Buñuel se aleja de la corriente especulativa del Surrealismo, aproximándose al ala comunista del movimiento, A su vuelta a España, rueda el documental Las Hurdes (1933), prohibido por la censura por considerarlo denigrante para el país. Buñuel abandona España con el estallido de la Guerra Civil. Tras recalar unos años en Nueva York, en 1946 se instala en México. Muchas de sus películas obtuvieron un enorme éxito de público y crítica, entre ellas Nazarín (1958), Simón del desierto (1964), Belle de jour (1966) y El discreto encanto de la burguesía (1972).

En 1977, Buñuel rueda su última película: Ese oscuro objeto del deseo. El 29 de julio de 1983 fallece en Ciudad de México.

Salvador Dalí nace en 1904 en Figueres (Girona). Su pasión por la pintura es temprana, y en 1919 tiene lugar su primera exposición colectiva. En 1922 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). En la capital entabla amistad con Buñuel, Lorca, Pepín Bello y otros fervientes admiradores del Surrealismo. En 1929 escribe con Buñuel el guión de Un perro andaluz. Ese mismo año conoce en Cadaqués a Gala Éluard, quien a partir de entonces permanecerá a su lado. En 1930 fija las bases de su método paranoicocrítico, aplaudido por el Surrealismo, y alcanza reconocimiento internacional. Acusado de coquetear con los fascismos y de apoyar el catolicismo, Dalí es expulsado del movimiento surrealista en 1939, a lo que responde: “No podéis expulsarme porque Yo soy el Surrealismo”. Su salida del grupo le lleva a explorar otros lenguajes pictóricos, interesándose, entre otros temas, por la religión y los avances científicos.

Murió el 24 de enero de 1989. Místico y narciso, Dalí convirtió la irresponsabilidad provocativa en una estética donde lo bello no se concibe sin el inquietante fulgor de lo siniestro.

 

*Esta información corresponde al gabinete de comunicación de La Fábrica. Anoche en el programa ‘Borradores’ de Aragón Televisión se informó de la exposición, de este proyecto y de la vigencia del cineasta. La invitada fue la comisaria Amparo Martínez Herranz, de la Universidad de Zaragoza. ‘Borradores’ se redifunde este martes después de las dos dela mañana. Filmoteca Española ha restaurado la copia de la película: un magnífico trabajo de Ferran Alberich y su equipo.

2 comentarios

Jordi M. Novas -

un perro andaluz... hipnotica..

Javier -

¡Tengo tantas ganas de leer algo de Clarice Lispector!
J.