Blogia
Antón Castro

CREACIÓN DE MUJER, EN BORRADORES

CREACIÓN DE MUJER, EN BORRADORES

LA CREACIÓN DE MUJER, MONOGRÁFICO DE BORRADORES

 

 

 

La pianista Adela Martín, formada en Zaragoza y residente actualmente en Navarra, es la invitada a tocar en ‘Borradores’, que se emite un poco antes: a las 23.25. Discípula de Nati Cubells y Eulalia Solé, y admiradora de Pilar Bayona, acaba de publicar un nuevo álbum: ‘El soplo del recuerdo’, grabado en el Auditorio y en los estudios de Paco Aguarod, que es el título de la pieza que ha compuesto ella, y que incorpora obra de autores como Joaquín Rodrigo, Delfín Colomé e Isaac Albéniz, entre otros. Adela Martín toca tres temas –‘El Puerto’ y ‘Preludio’ de Albéniz, y la pieza citada- y recuerda que José Antonio Labordeta le ha dedicado un poema, que incorpora al álbum.

 

Visitan el plató dos jóvenes escritoras: la poeta, de 22 años, Clara María Dávila, autora de ‘La irrealidad nuestra’ (Puente de Letras) y la narradora, de 27, Sandra Andrés Belenguer, autora de la novela juvenil ‘El violín negro’ (Laberinto). Clara María Dávila habla del tiempo, del amor y del desamor, de la libertad de la escritura. Sandra Andrés recrea el mundo y los misterios de ‘El fantasma de la Ópera’, en un viaje perturbador por el París actual y por el París de 1907. Las dos otras invitadas son Mirella R. Abrisqueta y Vanesa Maestre, directora y presentadora del programa ‘Bobinas’ (CARTV), que alcanza 150 programas y ha organizado una exposición de fotos fijas de los cortos aragoneses, en el Paseo de la Independencia, en el marco del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ).

 

En un programa dedicado a la creación de mujer, se ofrecen dos reportajes con otras escritoras. La narradora y profesora argentina Clara Obligado, coordinadora del volumen ‘Por favor sea breve 2’ (Páginas de Espuma), y la escritora aragonesa Patricia Esteban hablan del microcuento y de sus deslumbramientos, y leen varios textos. Y la traductora, periodista y narradora Isabel Núñez habla de su libro ‘Si cae un árbol. Conversaciones en torno a la guerra de los Balcanes’ (Alba Editorial), un libro estremecedor de diálogos intensos y no siempre cómodos o apacibles de ese territorio en permanentes llamas y desencuentros.

 Borradores. Producción: Oscar Racero. Jefa de contenidos de CHIP: Ana Cermeño. Ayudante de realización: Yolanda Liesa. Redacción: Ana Catalá Roca. Realización: Teresa Lázaro. Dirección y presentación: Antón Castro. Aragón Televisión, 23.25. (Redifusión los martes). Canal Satélite Digital, 97. Imagenio, 187.

0 comentarios