Blogia
Antón Castro

EN RECUERDO DE MANOLO BENITO

EN RECUERDO DE MANOLO BENITO

PROGRAMA

 

Día 12, lunes, 19 horas:

 

Inauguración de la exposición de la Comarca  Hoya de Huesca / Plana de Uesca “Regiones Devastadas” y de  las IV Jornadas Culturales Republicanas.

 

Homenaje a la enseñanza de la II República y la Guerra Civil.

   Intervienen:

    Juan Manuel Fernández Soria, catedrático de la Universidad de Valencia: “Muros de soledad. Depuración y exilio interior del Magisterio”

    Sebastián Gertrudix, maestro de Lérida: “Simeón Omella y sus mujeres”.

    Víctor Juan, director del Museo Pedagógico de Aragón: “Maestras: las luces de la República”.

 

Presenta Carlos Escartín Otín, presidente del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca.

 

Día 13, martes, 19 horas:

 

Presentación de los libros “Des Aragonais. Testimonios del  exilio aragonés en el sur de Francia” de Sergio Sánchez Lanaspa y  “Sois Leyenda. Brigadas Internacionales y el frente de Aragón” de Salvador Trallero. Con la presencia de los editores y de los veteranos antifascistas  Martín Arnal y Mariano Viñuales. 

 

Moderan Raúl Mateo y Jesús Inglada.

     

Día 14, miércoles, 16.30 horas:

 

Cementerio civil de Huesca. Ofrenda floral, musical y poética a los defensores de la libertad y colocación de una placa conmemorativa a Manolo Benito. Actuarán os Gaiters d´a Tierra Plana.

 

19 horas: Concierto de ADEBAN, cantautores aragoneses, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca.

 

20 horas: Semblanzas de Manolo Benito a cargo de J. Mª  Azpiroz, Eugenio Monesma y Jesús Inglada, Consejeros del  IEA.

 

22 horas: Cena de hermandad Republicana en la cafetería del Palacio de Congresos de Huesca. 

 

Día 15, jueves, 19.45 horas:

 

Homenaje en  Sariñena a Mariano Constante, nacido en Capdesaso y recientemente fallecido, que sobrevivió al campo de exterminio nazi de Mauthausen.

 

Antes de este acto, y en el Parque Municipal, se descubrirá una placa a la memoria de todos los Monegrinos que fueron deportados a Austria personalizada en los trece vecinos de Sariñena.

 

Posteriormente se celebrará el homenaje a Mariano  Constante en el salón multiusos del ayuntamiento  y lo mantendrá Cruz Ullod, concejala de cultura de Sariñena. Asistirán los hijos del homenajeado y Jesús Inglada, autor de su biografía.

 

A las 19 horas saldrá un autobús hacia Sariñena desde la Estación Intermodal de Huesca y regresará al concluir los actos, hacia las 22 horas.

 

 

Día 16, viernes, 20 horas:

 

Proyección del documental “Memoria de los Campos”. Seguidamente conferencia de Virgilio Peña, compañero de Jorge Semprún y superviviente del campo de exterminio nazi de Buchenwald.  Presentará Jesús Inglada.

 

Pequeño concierto de música popular a cargo de la soprano del Conservatorio de Valencia Quiteria Muñoz.

 

            Clausura de las IV Jornadas

 

 

NOTAS: Los actos de los días 12, 13, 14 y 16 salvo, obviamente, el homenaje del cementerio y la cena del día 14, se celebrarán en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca. El resto de actos según las horas y lugares indicados en el programa.

 

A la cena del día 14, cuyo precio será 20 €, es necesario apuntarse con anterioridad al día 12 de abril en el local provisional del Círculo, los miércoles de 20 a 22 horas, C/ Zaragoza, nº 12, principal izda. (IU) o en:

      republicahuesca@yahoo.es   ó

       www.republicahuesca.org

    haciendo constar  “cena 2010”

 

 

Durante toda la semana y hasta el día 25 de abril podrá visitarse en la Sala Saura de la Diputación Provincial la exposición itinerante de la Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca “Regiones Devastadas”

 

*Tomo esta información de los Cuadernos de Cazarabet que dirige Javier Díaz desde Mas de las Matas. Un proyecto cultural de trabajo constante. Las fotos corresponden, respectivamente, a Diario del Altoraragón, al libro 'Huesca. Álbum de adioses', el personaje se llama Toribio, y el último retrato de Manuel Benito lo he tomado del blog de Manuel Trujillo Berges.

0 comentarios