Blogia
Antón Castro

UNA CITA EN 'BORRADORES'

UNA CITA EN 'BORRADORES'

MANUEL RIVAS, ANTONIO RESINES, LOQUILLO,

FERNANDO MALO Y JUAN DOMÍNGUEZ LASIERRA,

GARY GELD AND THE DEA MONEGROS,

 INVITADOS DE 'BORRADORES'

 

Borradores recibe este domingo al grupo Gary Geld and The Dead Monegros, una banda de rock y folk country, que acaba de publicar su primer disco. Sus dos líderes, Yann Leto (Gary Geld) y Cecilia de Val (Mary Brown) explican los orígenes y la estética del grupo, que hunde sus raíces en Arizona y en músicos como Johnny Cash.

 

El otro invitado al plató es el periodista y escritor Juan Domínguez Lasierra, que acaba de publicar ‘Aragón legendario’ (Delsán), un libro, ilustrado por Natalio Bayo, en el que ha trabajado 25 años y que resume, a lo de casi 500 páginas, los mitos, leyendas y sueños más o menos fantásticos de Aragón. Juan Domínguez ha permanecido más de 35 años en ‘Heraldo’, donde ha sido jefe de cultura y redactor jefe de opinión, y recuerda sus años en el diario, tras su reciente jubilación y evoca a su compañera, durante muchos años, la escritora Ana María Navales.

 

Borradores ofrece entrevistas-reportajes con Manuel Rivas, Antonio Resines, Fernando Malo y Loquillo.

El escritor gallego Manuel Rivas, desde la Aljafería, explica sus raíces literarias y aborda el grueso de su producción poética y narrativa. Habla de “la boca de la literatura”, y la vincula a un tío que se dedicaba al comercio de las especias, a su madre lechera, al misterio de una escalera desde la que oía, a hurtadillas, cuentos terribles, y glosa luego sus libros sobre la Guerra Civil, tanto ‘El lápiz del carpintero’ como ‘Los libros arden mal’, y recita un poema en gallego.

Antonio Resines viaja por su trayectoria y analiza su trabajo en la película ‘Celda 211’ de Daniel Monzón, donde encarna al violento policía Utrera. Resines habla del espíritu de esta película carcelaria, de la interpretación, de la reflexión sobre la amistad y el poder que propone, etc. Y se confiesa “satisfecho con mi carrera de actor”. El ceramista Fernando Malo expone en el Centro de Artesanía, del Matadero, una sugerente propuesta que gira en torno a la idea de ‘El alfar mudéjar del siglo XXI’. Malo es, además de un prestigioso ceramista creativo, un especialista en trabajos de restauración de patrimonio y ha trabajado en espacios tan significativos y simbólicos como La Seo, La Aljafería o La Magdalena.

 

Loquillo acaba de publicar una ‘caja’ con 100 canciones que resumen sus treinta años de rock and roll y de canción de autor. Loquillo habla del influjo de su padre, de la memoria del barrio, de su línea de trabajo, de la importancia que ha tenido en su trayectoria el compositor aragonés Gabriel Sopeña y de la complicidad que mantiene con Enrique Bunbury, entre otros asuntos.

 

Borradores se completa con un reportaje sobre la colección de plaquettes poéticas ‘Resurrección’, que coordina Octavio Gómez Milián para el sello Comuniter, que dirige Manuel Baile. El joven poeta y animador cultural explica las cuatro primeras obras de Clara Santafé, David Liquen, Antonio Romeo y Luis Antonio Puente. Los tres primeros explican a Ana Catalá Roca las claves su trabajo y leen poemas.

*Una escena de 'Celda 211'.

 

1 comentario

José María -

Me encanto las palabras, el entusiasmo de Manuel Rivas (ayer ingresó en la academia de Lengua gallega) y Juan Dominguez Lasierra.