Blogia
Antón Castro

LUCÍA CAMÓN PROMUEVE TEATRO EN PEQUEÑO FORMATO EN ARAGÓN

TEATRO EN PEQUEÑO FORMATO PARA PUEBLOS Y LOCALES DE ARAGÓN

[Lucía Camón, actriz, poeta y creadora audiovisual, me envía este proyecto de Teatro en Pequeño Formato. Así se desarrolla la historia. La foto de Lucía Camón y su compañero Alfonso Klint es de Lara Albuixech. Añade una nota Lucía a este informe: “Se me olvidó poner en el informe que con esta iniciativa también pretendemos animar a las compañías propias y de fuera de Aragón a presentar propuestas de pequeño formato. Ya que de este modo se puede llegar a lugares que, debido a la falta de infraestructuras o de recursos económicos, no tienen acceso a ver teatro de gran formato. En Aragón han colaborado de momento: Jaime Ocaña, Los Mañólogos, Los hermanos Carcoma... y esperamos que sean muchos más” ]

Voy a tratar de explicar el proyecto brevemente. En líneas generales este proyecto pretende hacer reir a la gente acercando el Teatro de pequeño formato (con gran tradición en nuestro pais) a los pueblos y locales de Aragón. Queremos crear una red privada de salas, casinos y locales en los que actuar, como antaño, por y para la gente. La dimensión social del proyecto tiene que ver con la gente mayor, la risa y los pequeños pueblos

Se hace posible por la colaboración INDISPENSABLE de tres elementos clave:

1. LOS LOCALES PARTICIPANTES, el MÁS IMPORTANTE, son estas personas las que arriesgan su dinero y su trabajo para ofrecer algo nuevo a su clientela, con entrada gratis o a un precio simbólico. Para mi son los verdaderos héroes de este proyecto. Es bonito como el dueño del único bar del pueblo aparta todas las mesas, pone un montón de filas de sillas y con un telón negro y un par de focos el bar de cafés se trans­forma como por arte de magia en un teatro que acoge a toda la gente del pueblo sin distinción.

2. LOS PATROCINADORES, empresas sobre todo locales y alguna nacional que deciden apoyar esta iniciati­va a cambio de publicidad, ayudando así a que el teatro vuelva a tener su lugar en los pueblos. Los hoteles por ejemplo han apoyado la iniciativa ofreciendo alojamiento a los artistas a cambio de la publicidad. En Calatayud la Cerveza San Miguel a patrocinado la cartelería.

3. LOS GRUPOS DE TEATRO, que apuestan por acercarse a estos pequeños lugares alejados de las capitales por un pequeño caché. Este punto es clave. Yo siempre he creido que la gente en los pueblos, en contra de lo que los tópicos marcan, tiene sensibilidad hacia el arte. Quizá porque su ritmo es mas pausado o porque estan mas en contacto con la naturaleza, no lo sé... Creo que son muy capaces de apreciar una obra de calidad. La idea es acercar a los buenos artistas que suelen habitar en las ciudades a este ámbito para que se conozcan mutuamente. Esta programación vienen actrices y artistas muy buenos!

Ejemplos:

La Bernalina:

http://www.youtube.com/watch?v=wJqt5AQ2u6M

Las chicas de Copivolta:

http://youtu.be/3_z0YgbpEG4

http://youtu.be/B0Q7MMVU8QQ)

El Cabaret de Roma Calderón:

http://www.youtube.com/watch?v=A-fbeCCp-zU

HISTORIA:

Lo importante de este proyecto son los dueños que se arriesgan, como te he dicho.

En cualquier caso hemos hablando con la gente del medio de aqui, como por ejemplo, Joaquin Muri­llo, también con monologuistas y compañías aragonesas. Se trata de dar trabajo a la gente. Y cuando el gran formato se encuentra paralizado es importante dar salida a espectaculos más pequeños y moldeables.

Al venir a vivir aqui, hace seis meses que me he trasladado de Madrid a Torralba de Ribota, enseguida me di cuenta de que esta era la manera en la que yo podía aportar a la comunidad mi experiencia y contactos. Para ello me he asociado con mis amigos Maria y Rafa que gestionan desde hace mas de 10 años el circuito cafe teatro Valencia con un exito apabullante, más de diez locales por toda la ciudad se llenan hasta los topes todas las noches, en este caso San Miguel les patrocina el 100% del circuito. Elos han aportado toda su experiencia y una cantera de comicos y artistas maravillosa.

Hemos empezado en Calatayud con una temporada de actuaciones de dos meses.

Organiza:ACTUACIONES DE HUMOR EN LOCALES

ENTRADA LIBRE

 

0 comentarios