Facebook Twitter Google +1     Admin

LOS VERÓN, CASANOVA & GIL, CLAU & GISTAÍN, YUSTA, COMPAIRE... EN 'BORRADORES'

20100126093450-compaire.-aventadora-buil.jpg

MÚSICA: Juan Verón presenta el álbum ‘Itinerario’

PLATÓ: Juan Verón y José Verón, y Mariano Gistaín y María Pilar Clau.

REPORTAJES: Julián Casanova y Carlos Gil Andrés y la Historia de España del siglo XX; Mercedes Yusta y las ‘Madres coraje contra Franco’; Ricardo Compairé y sus fotos; los cuadros coloristas de Federico Contín y los cuentos y novelas del venezolano Ednodio Quintero.

 

Los hermanos Juan y José Verón acuden de invitados a ‘Borradores’. Juan Verón actúa con su grupo para presentar dos temas de su nuevo álbum: ‘Itinerario’ (Discos Locos), que consta de 21 temas, cinco de ellos instrumentales. Las canciones son temas del poeta y fotógrafo José Verón. Juan Verón y su banda interpretan ‘La escapada’ y ‘La condición varada’. En una entrevista conjunta, los hermanos Verón hablan de su colaboración en distintos proyectos musicales, de influjos de los grupos de los 60 y 70 como King Crimson o Pink Floyd, entre otros. José Verón comenta sus fotografías y dos libros suyos: ‘Aragón imágenes’ (DGA / Prames), que recopila 400 instantáneas que expuso en la Expo-2008, y una monografía sobre el grabador bilbilitano Mariano Rubio.

Además, también visitan el plató los periodistas y escritores Mariano Gistaín y María Pilar Clau, autores de ‘Lo mejor de Zaragoza’ (Zaragoza Global), un volumen donde afirman que “Zaragoza es la capital del amor” y donde realizan un viaje por los principales espacios, barrios y monumentos de la ciudad, así como por diversos ‘símbolos’: desde el Pilar, el gol de Nayim o el cuadro ‘Los placeres del Ebro’ de Marín Bagüés. El volumen cuenta con la participación de 50 mujeres y 50 hombres que definen y explican las bondades de la ciudad.

 

‘Borradores’ ofrece cinco reportajes más: Julián Casanova y Carlos Gil Andrés realizan un viaje por la historia del siglo XX en España, objeto de una monografía en el sello Ariel, desde Alfonso XIII hasta nuestros días, pasando por la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la guerra Civil, la posguerra, la Transición o los años de Felipe González. Casanova señala, en un reportaje de siete minutos grabado en el Paraninfo, que se trata de un volumen que mezcla “narración, interpretación y sosiego historiográfico”. Mercedes Yusta, profesora zaragozana en la Universidad de París, comenta otro libro de historia: ‘Madres coraje contra Franco’ (Cátedra); Yusta explica la importancia de un núcleo de mujeres de la resistencia, que vivían en Francia, colaboraban con el maquis y los presos de Franco, y desplegaban una intensa actividad. Entre otras figuras, aborda la de la guerrillera Manuela Sánchez.

‘Borradores’ también se traslada a las salas de la Diputación de Huesca para contemplar la exposición de Ricardo Compairé, una antológica espléndida que presenta algunas novedades como esos reportajes que hizo en la Barceloneta y el puerto de Barcelona, el de la aventadora Buil y el de los ceramistas de Huesca. A todo ello se suma una mirada documental y artística sobre el universo de los Pirineos: pueblos y gentes, paisajes, contrabandistas y pastores, mujeres, rincones, etc. El comisario de la muestra, Enrique Carbó, explica la estética de Compairé.

Federico Contín, periodista y artista, muestra su exposición ‘Generación Pop 2.0’ en la sala Calvo i Mayayo, donde propone, en su línea de intenso color y de gran capacidad de sugerencia, una revisión del arte pop. Y el programa se completa, desde el palacio de la Aljafería, con el escritor venezolano Ednodio Quintero, del cual Candaya está publicando sus relatos, como sucede con ‘Combates’. Quintero, traductor del japonés y formidable narrador en corto, se proclama admirador de Francisco de Goya, Luis Buñuel y Philip West, aquel pintor inglés que se afincó en Zaragoza y que falleció aquí.

 

Borradores. Aragón Televisión, noche del martes al miércoles, a las 0.45 horas. Redifusión el sábado a las 9.15 de la mañana. En la foto, una toma de reportaje sobre la aventadora Buil de Ricardo Compairé.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: Jesús

En Zaragoza reside Gianni Maoni,un pintor italiano de estilo expresionista.Una de sus obras se puede contemplar durante unos días en la zapatería Molinos, en el Paseo Sagasta, número 3.

Fecha: 26/01/2010 18:03.


Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris