Blogia
Antón Castro

LA ALMUNIA EVOCARÁ LA TRANSICIÓN

LA ALMUNIA EVOCARÁ LA TRANSICIÓN

Recibo esta carta de José María Pemán, que tiene alma de maestro republicano:

Estimados amigos:

 
Ya se conocen los homenajes que las Jornadas de Cine de La Almunia" rendirán en su decimoquinta edición. El premio "Villa de La Almunia de las Artes Cinematográficas" que desde el año pasado entrega el Ayuntamiento al abrirse el programa recaerá en esta ocasión en José Luis García Sánchez, director, guionista y productor que ha estado presente en la capital de Valdejalón en numerosas ocasiones y ha demostrado siempre un cariño muy especial hacia sus vecinos. El director de "La noche más larga", "La marcha verde" o "María querida" estará en La Almunia el sábado 8 de mayo para recoger el galardón.

El premio Florián Rey en unas Jornadas dedicadas al cine y la Transición se ha concedido a José Sacristán a quien se le homenajeará el 15 de mayo en la ceremonia de clausura. Sacristán ha sido y es un excelente actor de cine, teatro y televisión que en una época tan trascendente para la historia de España interpretó películas como "Un hombre llamado Flor de Otoño", "El diputado", o "Asignatura pendiente". Actualmente se encuentra representando la obra teatral "Dos menos" junto a Héctor Alterio con notable éxito. El pasado mes de diciembre visitó Sos del Rey Católico con motivo del 25º aniversario de "La vaquilla", la excelente película de Berlanga rodada en esa localidad.

 
Por otra parte, se organizará una mesa redonda sobre el tema monográfico a la que ya han confirmado su asistencia el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova y la escritora y periodista Nativel Preciado. A lo largo de la semana diferentes personas de la cultura y de la política aragonesas presentarán películas relacionadas con el tema tratado como es el caso de Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Aragón, o Pilar de la Vega que ocupó también los cargos de Delegada del Gobierno y Directora Provincial de Educación.

 
El acto comarcal tendrá lugar en Calatorao el domingo 9 de mayo y para esta ocasión se ha pensado proyectar la película 
“1609 Expulsados: la Tragedia de los Moriscos”, una película rodada recientemente en la Comarca de Valdejalón e interpretada entre otros actores por Fernando Guillén y Pablo Rivero, el popular Toni Alcántara de la serie "Cuéntame. Esta actividad está organizada en colaboración con la Asociación Cultural "Barbacana" de Calatorao. A la presentación de la película asistirá su director y alguno de sus protagonistas.
 
Un cordial saludo.


José Mari Pemán

1 comentario

José María Pemán -

Un abrazo del alma de un maestro republicano.