Blogia
Antón Castro

JAVIER ROMEO, HOY, EN EL IV ESPACIO

JAVIER ROMEO, HOY, EN EL IV ESPACIO

AQUí

localizaciones | ubicaciones emocionales

El Área de Cultura y Patrimonio inaugura este jueves 11 de febrero en las salas de exposiciones del 4º Espacio Cultural (plaza de España, 2, Zaragoza) la muestra «AQUÍ localizaciones | ubicaciones emocionales». Un trabajo del fotógrafo Javier Romeo Francés que permanecerá abierta al público hasta el 14 de marzo.

 

Si pudiera contarlo con palabras, no me sería

necesario cargar con una cámara.

Lewis Hine (fotógrafo estadounidense, 1874-1940)

 

Javier Romeo Francés presenta un conjunto de 15 fotografías de gran formato, a las que se acompaña de una descripción objetiva sobre su ubicación (coordenadas GPS), breves textos o citas que adjetivan las mismas y modulan el espacio y, en una zona de reflexión y apoyo, una conexión a la red que nos permite desplazarnos virtualmente hasta esos lugares (Google Earth).

 

Se trata de localizaciones que no pretenden ser emblemáticas, ni referirse al poder del paisaje romántico, sino partir de un desplazamiento físico, relacionarse estéticamente con el espacio por medio de la fotografía y subrayar el hecho de que, en tales ubicaciones, vivimos una experiencia de carácter emocional.

 

El sentido simbólico del camino o trayecto, incluso de la transición hacia otra realidad (metarrealidad), se entiende básicamente como la búsqueda que el ser humano realiza para encontrar el centro del ser, sea éste privado o social, íntimo o comunitario.

A partir de los traslados se produce un contacto físico con el entorno que produce los primeros registros y, desde ellos, se inicia la materialización de las obras o, en su caso, de las fotografías realizadas por Javier Romeo Francés.

 

Para que reflexionemos sobre el poder de los lugares, su identidad, como «corriente fenomenológica del pensamiento moderno acerca del espacio considerado como una de las categorías fundamentales del conocimiento humano». Los lugares no son neutros para quienes los habitamos o recorremos, puesto que existen en la medida en que el individuo los comprende y les aporta sentido: asistimos a una apropiación estética del los lugares.

 

Como decíamos, el viaje es el traslado de los seres humanos de un arraigo hacia otro. Por tanto, el individuo inscribe en un nuevo punto de la geografía emocional su espacio de pertenencia.

 

Dichos lugares que no son homogéneos ni vacíos: territorios de percepciones, ensoñaciones e incluso pasiones. Observamos pues una cartografía extrema, una descripción subyacente de pequeños y hermosos mundos privados.

 

Al compartirlos en el presente, han producido un grado de identificación tan fuerte que marca el desarrollo inherente de su memoria vital. Distintas ubicaciones, experiencias y sentimientos que Javier Romeo Francés traslada hoy hasta nosotros.

 

*Texto del catálogo de la muestra ‘Aquí’ de Javier Romeo, que se inaugura esta tarde a las 20.00 en el Cuarto Espacio de la Plaza de España.

 

0 comentarios