Blogia
Antón Castro

FOTOS DE ÁLVARO HERNÁNDEZ

FOTOS DE ÁLVARO HERNÁNDEZ

Esta mañana recibí un correo del fotógrafo zaragozano Álvaro Hernández, cuya página es esta: http://www.flickr.com/photos/alvaristico. Me puse en contacto con él y me ha contestado a estas preguntas sencillas.

 

¿De dónde sale el fotógrafo Álvaro Hernández?

Nací en Zaragoza en 1980, soy licenciado en Derecho y actualmente trabajo en la Universidad de Zaragoza como gestor de valorización de resultados de investigación en la  OTRI de la UZ.


¿Desde cuándo te interesa la fotografía?

Siempre me ha llamado mucho la atención el mundo de la fotografía pero no es hasta el Verano de 2008 cuando me hago con mi primera reflex en un viaje por los EEUU (me la compro en San Francisco). A partir de ahí, es toda una locura; la afición se vuelve pasión y la pasión en obsesión por la belleza. A mi vuelta de ese verano comienzo a estudiar en la escuela Spectrum Sotos donde a fecha de hoy estoy terminando el curso superior de fotografía. A la par he ido haciendo diversos talleres, con Rafael Navarro de desnudos y con Juan Moreno de moda; a éste último fotógrafo tuve el placer de asistirle en un par de ocasiones. 

¿Qué estás haciendo ahora?

En estos momentos estoy dedicando todo mi tiempo disponible a la fotografía y esto fue lo que me impulsó a escribir a grandes fotógrafos para ofrecerles mis servicios como asistente. Me interesé por Richard Warren, le escribí, hable con el él y aceptó que fuera. eso sí, me dijo que igual no tenía un montón de trabajo... Al final de los 30 días que estuve sólo tuve 3 días libres, ¿no es genial? Asistir a Richard Warren ha sido una experiencia inolvidable y es que éste fue uno de los asistentes de Helmut Newton, grandísima inspiración para mí en estos momentos. Considero que fui un privilegiado al ver en la fotografía de Richard como trabaja Hetmut, sus técnicas de iluminación...
Este fotógrafo me brindó la oportunidad de asistir a Francis Hills, renombrado fotógrafo de moda y celebrities en Nueva York con el que pase muchos días también. Durante el poco tiempo que tenía libre estuve apuntado en estudios de iluminación en la ICP (Internacional Center of Photography) y de ahí también tuve la oportunidad de asistir a Noel Spirandelli. Menudo Verano; tampoco me olvido de las colaboraciones con Tat Leong, Monica Stevenson y Borys Makary.

Una foto de Richard Warren, al que alude Álvaro Hernández.

Hablemos de estilos, de estéticas, de maestras, de líneas de trabajo…

Aunque de momento considero que todavía no tengo un estilo definido  (estoy en plena búsqueda), me interesa retratar a personas y además siento debilidad por el blanco y negro. Veo muchas posibilidades en la fotografía de moda y belleza. ¿Mis referencias de fotógrafos? Helmut Newton al que adoro, Eugenio Recuenco, Steven Meisel, Javier Vallhonrat, Tim Walker, Alberto García Alix, Richard Warren, Steven Klein, Mert Alas y Marcus Piggot, Federico Erra, Rodney Smith....y muchos más.

 Tus fotos son muy elaboradas, de puesta en escena. Trabajas con mucha gente: estilistas, maquilladores, figurinistas…

Considero muy importante contar con un equipo de gente motivada y con ganas de expresarse, por eso intento rodearme constantemente de este tipo de personas.

Tengo debilidad por la belleza, modelos del este de Europa, creo que por la influencia que tuvo en mi vida vivir 3 años en Lituania donde trabaje como becario en asuntos culturales en nuestra embajada y donde tenía un grupo de flamenco (pero vamos eso es capítulo aparte; recuerdo que Pilar Palomero me ofreció ir a al programa ‘Borradores’ de Aragón Televisión para contar mi experiencia como músico en el extranjero). Ahora estoy tocando a veces con Nicolás Cassinelli. Y es que siempre he sentido el deseo de expresarme de alguna manera, ya sea tocando un instrumento o ahora haciendo fotos. Es lo que me empuja a seguir y seguir y además nunca poniéndome límites.

¿En qué proyectos concretos trabajas ahora?

Comienzo a retratar a actores y actrices en Madrid como: Michelle Jenner, Juan José Ballesta, Irene Escolar, Carla Nieto, Martín Rivas, Armando del Río… Próximamente retrataré a Ana de Armas y Rodolfo Sancho. Estuve también en Madrid la semana pasada haciendo unas fotos para la Rolling Stone de marzo, para la sección “In the studio” fotografiando al grupo Sidecars y a Leiva, de Pereza.

Por último, también te cuento que estoy abriendo un estudio por Miralbueno como vehículo de pruebas; de momento no vivo ni por asomo de la fotografía ni tampoco busco trabajos por el mero hecho de cobrar, esto es lo que por ahora me da libertad para hacer la fotografía que yo quiero. Aunque si vienen, bienvenidos sean... Creo el salario de los últimos 18 meses ha ido íntegramente para esta gran pasión. Estoy intentando tomarme las cosas con calma ya que llevo este mundillo muy poco tiempo pero es que no sé decir que no frente a las oportunidades que se me brindan. Eso sí, no estoy satisfecho con las fotografías que estoy realizando, ni siquiera me acerco a lo que estoy buscando. Soy consciente que es un trabajo de años y de momento no soy más que un fotógrafo amateur.

3 comentarios

Elena -

Alvarito, q tal?. Soy Eena la amiga de David, me enknta la entrevista q t hicieron, me parece muy interesant.A ver si otro año ns vemos :). bss

alejandra -

no me gusto la pagina

Luis Rabanaque -

Buenísimas fotos. Me asomo por el Flickr pero ya.