Blogia
Antón Castro

ARAGÓN TV Y MIGUEL PARÍS

ARAGÓN TV Y MIGUEL PARÍS

Aragón TV celebra su cuarto aniversario

con la exposición “Imágenes de un pionero” de Miguel París

 

En estos cuatro años de emisiones, la Televisión Autonómica ha cumplido tres objetivos: ser la televisión de todos los aragoneses, estar vinculada a las nuevas tecnologías y tener presencia en los foros nacionales e internacionales con producciones y coproducciones vinculadas con personajes históricos y con la cultura aragonesa

 

Aragón TV ha celebrado su cuarto aniversario de emisiones con la inauguración de la exposición “Imágenes de un pionero”, de Miguel París, el primer reportero de Televisión Española en Aragón y autor de las primeras imágenes rodadas en la Comunidad Autónoma durante la década de los cincuenta. En un concurrido acto en el Auditorio José Luis Borau de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Pepe Quílez, director de la Televisión Autonómica de Aragón, que ha presidido la inauguración junto a Ramón Tejedor, director general de la CARTV, y Javier Velasco, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, ha querido destacar que la elección de Miguel París para este cuarto aniversario de Aragón TV responde al deseo de “vincular el IV aniversario de la Televisión Autonómica a un nombre propio, como el de Miguel París, un auténtico pionero de la televisión en Aragón”. Pepe Quílez ha dicho también que, con el objetivo de enriquecer el patrimonio audiovisual de Aragón, Aragón TV ha adquirido diez horas de imágenes audiovisuales pertenecientes al archivo personal del reportero.

 

Pepe Quílez ha expresado su satisfacción por los tres objetivos que Aragón TV ha cumplido en estos cuatro primeros años de emisiones: ser reconocida como “la televisión de todos los aragoneses”, “estar vinculada a las nuevas tecnologías” y “tener presencia en los foros nacionales e internacionales con producciones y coproducciones que tienen que ver con personajes históricos y con la cultura aragonesa”. Pepe Quílez ha dado paso a una selección de las principales imágenes rodadas por Miguel París, en las que se puede ver a un pequeño Miguel París hijo quien, emocionado, ha tomado la palabra para mostrar su agradecimiento a la CARTV por esta exposición: “Hubiera sido un día muy importante para mi padre, porque por fin su trabajo se va a conservar adecuadamente”, ha dicho.

 

Ramón Tejedor, director general de la CARTV, se ha referido durante la celebración al “apasionante momento de transición entre la televisión analógica y la digital” en el que Aragón TV ha tenido la suerte de encontrarse. El director general de la CARTV ha dicho también que la Corporación está preparada para los futuros saltos tecnológicos. “Si corremos la cortina, ya  podemos ver lo que hay más allá, como la televisión en 3D, y nosotros estamos preparados para ello”. Ramón Tejedor ha querido señalar, también, el importante papel de los medios de comunicación autonómicos: “la autonomía aragonesa estaba incompleta sin su televisión”.

 

Javier Velasco, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, ha clausurado el acto haciendo una analogía entre el trabajo de Miguel París, que “supo retratar como nadie la realidad de Aragón”, y la Televisión Autonómica, que “cogió hace cuatro años el testigo y nos ha acercado a la realidad aragonesa, la de los grandes pero también la de los pequeños momentos”. El consejero de Presidencia ha destacado que después de cuatro años de emisiones Aragón TV se encuentra entre las televisiones autonómica “mejor valoradas de nuestro país”, y que tanto Aragón TV como Aragón Radio han sido desde sus inicios fieles a sus principios fundacionales, como la objetividad de las informaciones y la promoción de la cultura aragonesa. Javier Velasco ha finalizado su intervención destacando la profesionalidad del equipo humano de Aragón TV, formado por personas que “con su trabajo ilusionado nos asoman cada día a la ventana de Aragón”.

 

Las palabras de Javier Velasco han dado paso a la inauguración de la exposición “Imágenes de un pionero”, que a través de cincuenta imágenes del archivo fotográfico de Miguel París realiza un recorrido visual por Aragón a lo largo de treinta años. La exposición se completa con una interesante muestra de material técnico que recoge la progresión tecnológica del sector audiovisual en Aragón, cedido por la familia de Miguel París, Televisión Española y el I.E.S. Los Enlaces.

 

 

 

 

 

Gabinete de Prensa y Comunicación CARTV

prensa@cartv.es

 

 

*La exposición ‘Imágenes de un pionero’ fue inicialmente un proyecto del Congreso de Periodismo Digital, dirigido por Fernando García Mongay, y la Asociación de la Prensa de Aragón. Los comisarios de la muestra fueron Miguel Ángel París y Antón Castro, se presentó en Huesca y Zaragoza, y el responsable del proceso de revelado fue el fotógrafo Rafael López. Pepe Quílez ha tenido un gesto extraordinario de lucidez y de recuperación y restauración de un estupendo patrimonio visual con el rescate de esas diez horas de grabaciones. El archivo de Miguel París es extraordinario. Uno de los más extraordinarios de Aragón, de 1952 a 1978, más o menos.

1 comentario

Miguel A. París Ramírez -

Son imagenes rodadas en 16mm entre 1958 y 1979,la mayor parte en blanco y negro.Su estado de conservación es bastante bueno dadas las condiciones en las que estuvieron almacenadas. Reflejan la vida y la sociedad de la decada de los 60 y 70 en Aragon. Las camaras con las que se rodaron,Bolex Pallard, eran propiedad de Miguel París (hoy de su familia) y estan expuestas junto con otros aparatos en la muestra que se expone en Aragón Televisión. Creo que vale la pena visitarla