Blogia
Antón Castro

LABORDETA LEE A MARIVÍ NICOLÁS

 *José Antonio Labordeta, que se recupera poco a poco, acaba de escribir en ‘Andalán’ este artículo sobre Mariví Nicolás, o Victoria Nicolás, que acaba de publicar su poesía completa, o casi, en cheso, en Xordica, tras la insistencia de su editor Chusé Raúl Usón. Mariví Nicolás tuvo que rehacer su vida en solitario, tras su separación de Emilio Gastón, y lo ha hecho con entereza y con una firme vocación poética que no ha decrecido en ningún instante.

 

 

Plevias. Poemas en aragonés-cheso de Victoria Nicolás.

José Antonio LABORDETA

Hacía mucho tiempo, quizás demasiado, en que la voz tierna y delicada de Victoria Nicolás no aparecía por los vericuetos literarios de estas latitudes. Escribía en los programas de fiestas de Echo y, de vez en vez, nos llegaba, como un mensaje guardado en una botella perdida por Oza, su voz lejana recordándonos aquellos versos en los que ella hablaba de los vientos que azotaban a aquel pino recto en mitad de la Selva; pero nada más.

Pero las voces que tiene que decir “cosetas” nunca callan y por muy huidas que estén, siempre están donde tienen que estar y por esa razón la editorial Xordica ha editado este hermoso volumen en donde Victoria recoge tres libros: Plevia grisa- que ya conocíamos por una edición anterior y el cheso manipulado- un segundo con el título de Plevia Violeta y unos últimos textos reunidos bajo el titulo de Lo Ramo de san Chuan.

Toda la poesía de Victoria está llena de paisaje, de ternura, de nanas dulcves y suave y albadas prietas de luz y de calor.

Sirva como ejemplo de todo lo que Victoria reúne este pequeño poema:

“Ixa mesacha que suenia/ Acucuta en la finestra/ Entre que la luna plena/ye adormida”.

Parez que l´aire/pare cuenta y haya miedo/ de crebar los suyos sueños.

Y por ixo, amoniquet, muy quedo, quedo, muy quedo/por no ferla dispertar/ fa planto en unos chinebros”.

Un poema lleno de ritmo, de ternura y de una riqueza lingüística excepcional.

Alegrémonos todos de que  Victoria Nicolás ha vuelto al camino entrañable de los poetas.

 

*He tomado esta foto de aquí: https://antoncastro.blogia.com/upload/externo-fa35658719261ead014cef8495ad855a.jpg 

1 comentario

gonzalo villar -

se mueven los árboles al escuhar el idioma de la tierra.