Blogia
Antón Castro

ESPECIAL DE 'BORRADORES' DESDE EL PALACIO DE SÁSTAGO

[Especial de Borradores desde el Palacio de Sástago. Invitados: Cristina Palacín, diputada de Cultura; José María Martínez Tendero, pintor; Montse de Vega, fotógrafa, y Miguel Ángel Pallarés, historiador. Reportajes: la jornada de presentación durante doce horas de libros en la plaza de España; ‘Emparejados’, pinturas de Eduardo Lozano y Cristina Herrero; la novela ‘Dime quién soy’ de Julia Navarro, y entrevista con Tahar ben Jelloun.]

 

Borradores se emite mañana desde el Palacio de Sástago. Instala su plató en el patio de columnas, entre los cuadros de José María Martínez Tendero.

 

Acuden al patio central del palacio renacentista la diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza Cristina Palacín, que explica las líneas maestras de su trabajo: la apuesta por el arte contemporáneo, el Cuarto Espacio, el monasterio de Veruela, y ratifica su compromiso con la Casa del Traductor de Tarazona. José María Martínez Tendero, que ofrece una retrospectiva de 40 años de pintura, desde 1971 a 2010, analiza su trabajo: su interés por los bodegones, las arquitecturas, los cuadros de historia y la incuestionable fascinación de su técnica; se emite un extenso vídeo de su obra. Y la fotógrafa Montse de Vega y el historiador Miguel Ángel Pallarés hablan de dos de sus últimos proyectos: una monografía sobre el Canal de las Bardenas y otra sobre los paisajes del Matarraña, que están ilustradas con espléndidas fotos que el espectador verá.

 

El programa, además, ofrece cuatro reportajes: uno sobre ‘la presentación más larga del mundo’ de libros en la plaza de España, días atrás, en la que participan su coordinador Juan Luis Saldaña, y poetas como Nacho Escuín, David Mayor, Ana Muñoz, y narradoras como Eva Hinojosa, entre otros; también se visita la muestra ‘Emparejados’ de Eduardo Lozano y Cristina Herrero en A del Arte; se ofrece una extensa entrevista con la escritora Julia Navarro, que acaba de publicar su novela más ambiciosa, ‘Dime quién soy’ (Plaza & Janés), y otra con el escritor marroquí, instalado en París, Tahar ben Jelloun, autor de libros como ‘El niño de arena’, ‘La noche sagrada’, textos sobre el Islam y uno dedicado a su madre, enferma de Alzheimer.

0 comentarios