Blogia
Antón Castro

CITA DE LETRAS EN CÁLAMO

CITA DE LETRAS EN CÁLAMO

Tres autores nada discretos presentan

sus últimas novelas en Cálamo

 

 

Fecha: 8 de junio

Hora: 20: horas

 

José García Caneiro, Paloma González Rubio y David Torrejón, tres autores de Ediciones de La Discreta brindarán en Cálamo a los aficionados a la lectura de Zaragoza un acercamiento personal y lleno de sorpresas a sus respectivas obras: La obra completa de Wilfredo Muriente, Epitafio y Tango para un copiloto herido. Colaborará en la presentación el periodista y crítico Antón Castro.

 

Los asistentes descubrirán no solo tres obras solventes, un sorprendente abanico de registros en distintas líneas de la narrativa actual, sino también la casa que les da cabida: La Discreta, un sello editorial riguroso, con más de diez años de andadura a sus espaldas y un catálogo plural, en el que han sido seleccionadas voces muy distintas y siempre de sorprendente calidad.

 

Los autores

 

Los tres autores que visitan Zaragoza son una buena muestra de la pluralidad y calidad del sello. Dos de ellos ya habían publicado anteriormente, en otras editoriales y en La Discreta, Paloma González nos ofrece su primera novela, aunque publicó en La Discreta el relato con el que ganó en 2007 el certamen de relato “José Saramago”.

 

José García Caneiro, coronel de Aviación en la reserva, es de ascendencia gallega, circunstancia ésta que lleva con tanta dignidad que se le nota.

Piloto de combate, ha estado destinado en diferentes unidades de caza. Su último destino militar fue como Adjunto al Subdirector General de Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa.  Doctor en Filosofía, en 1975, ganó el Premio “Ciudad de Murcia” con la novela Parálisis (Ed. Marte, 1976). Ha publicado ensayos como La racionalidad de la guerra, borrador para un crítica de la razón bélica (Biblioteca Nueva, 2000) y, en colaboración con F. J. Vidarte, Guerra y filosofía: concepciones de la guerra en la historia del pensamiento (Tirant lo Blanch, 2002).

También ha escrito capítulos de diferentes obras colectivas dedicadas a temas tan disímiles como “Derrida y la deconstrucción” o “La paz y la seguridad internacional”. En 2006, Ediciones de La Discreta le publicó el libro de relatos Una familia de cuentistas y ahora hace otro tanto con esta novela, que ha gozado de una buena acogida por parte de la crítica y que algunos han llegado a enmarcar en la tradición de la novela de tiranos. Lo cierto es que su novela es una interesante exploración de  las obsesiones que ya se apuntaban en la obra anterior del autor. Muriente Vives; Viviente Mortes: ¿pueden la Vida y y la Muerte ser las dos caras de una misma irrealidad? ¿Puede una novela humorística (o no) ser (o no ser), al mismo tiempo, una intensa reflexión sobre la existencia e inexistencia humanas, y sobre cómo enfrentarlas por medio de la literatura? El lector encontrará una respuesta afirmativa (o no) en las páginas de esta obra plural, en la que una tesis de licenciatura se convierte en una narración folletinesca, o la descripción jocosa de unas Fiestas Patrias desvela un intrigante misterio. Y así, lo que comienza con el Gran Temblor se resuelve al final en una sacudida de la imaginación que deja al lector confundido y pensativo. Una novela personalísima, pero que al tiempo viene a enriquecer esa línea imperceptible (tanto como la que relaciona a Muriente con Vivientes) que une a creadores aparentemente lejanos como J.L. Borges y G. Torrente Ballester, o Cunqueiro y Bioy Casares.

 

Paloma González Rubio, que se nos muestra esquiva en la solapa de Epitafio, confirma que estudió Filología Semítica, se dedicó unos años a la música, como solista del grupo de música sefardí “Simane” y ha dedicado la mayor parte de su vida laboral al trabajo editorial, como correctora, traductora, editora y redactora de textos de muy diversa índole. Tras serle otorgado el premio Sierra de Madrid “José Saramago” por su relato, “Con los cinco sentidos”, imparte talleres de multiculturalidad a través de cuentos tradicionales, creatividad literaria y ha comenzado a colaborar con diversas publicaciones. Epitafio es su primera novela publicada, una novela inquietante que indaga en la influencia de los otros en nuestras vidas.

Prologada por el escritor José Ovejero, Epitafio se abre directamente con la frase: “Un día dejé de ser amable.”

Y así comienza Manu, el personaje central, a contar la transformación que se ha operado en él. Una transformación sustancial, aunque aparentemente invisible, que le pone en conflicto con el mundo con el que llegó a un acuerdo que ya no suscribe.

A lo largo de dos jornadas Manu nos ofrece una detallada crónica de sus pasos, asistimos a sus reflexiones, a sus recuerdos; le acompañamos a la oficina, a un entierro, conocemos a algunos de sus compañeros, a su mujer…, y al enumerar estas situaciones podría parecer que desentrañamos parte de la trama. Pero no es así. Todo esto sucede, pero lo que sucede no es lo que ocurre en la novela, al igual que lo que sucede en la vida no es lo mismo que ocurre. Epitafio es realmente una aproximación a las implicaciones, a las consecuencias de la transformación de Manu. A su metamorfosis.

David Torrejón es periodista y publicitario, aunque su vocación más antigua ha sido la de escritor. Hasta la fecha ha publicado un libro de relatos, Cinco casos y un diálogo con Artero (1988) y dos novelas, Más lo siento yo (2000) y Mi querida Don Juan (2002), ambas en Ediciones de La Discreta. Dueño de numerosos registros, ha ido configurando una obra muy personal, caracterizada sobre todo por buscar el disfrute del lector a través del juego literario, la mezcla de géneros y unas tramas extremadamente originales y sugerentes.

Aunque puede calificarse como de intriga, su última novela va más allá en muchos aspectos, como la relación entre los personajes y el riguroso engarce de los acontecimientos en su contexto histórico, algunos tan sugerentes como la famosa Carrera Panamericana México de los años Cincuenta. El lector participará en los progresos de la búsqueda que emprende José Baraña por el tiempo y el espacio (Madrid, Montevideo, Punta del Este, Buenos Aires y México) para encontrar a sus verdaderos padres con la ayuda del insólito investigador de archivos Ulises López de Ayala; mientas es testigo de cómo los acontecimientos del pasado que están en el inicio de su búsqueda se precipitan inexorablemente hacia ellos. Cuando confluyan se producirá el insospechado desenlace. Un desenlace que no concluye en el libro ya que Tango para un copiloto herido es la primera novela española que reserva un capítulo extra en internet a los lectores curiosos por conocer el destino de uno de sus protagonistas. Con una clave que se encuentra en el marcapáginas y una pista que tendrá que descubrir, el lector puede descargarse el capítulo en www.estoybuscandoamispadres.com e incluso proponer uno alternativo.

Editorial

Ediciones de la. La Discreta no es solo una editorial, es todo un proyecto cultural que cuenta con colecciones de narrativa, poesía, teatro, ensayo, grandes textos recuperados, textos universitarios, discos… y una troupe propia, la Troupe de Trapo, que difunde la música y la poesía más exquisita, en espectáculos que combinan la canción, el recitado y la música de composición propia.

 

Entre sus mayores éxitos está la publicación en España de la obra de dos poetas mayores latinoamericanos como la portorriqueña Julia de Burgos (Obra poética I y II) y el dominicano Pedro Mir (Poemas)  y su posterior adaptación musical recogida en sendos CD y espectáculos en directo, que han sido reclamados para girar por sus países de origen. Ha publicado hasta la fecha más de sesenta obras y cuenta con quinientos socios que sostienen sus actividades.

0 comentarios