Blogia
Antón Castro

CALERO Y SICILIA DIALOGAN EN JARABA

CALERO Y SICILIA DIALOGAN EN JARABA

Charlas, sugerencias para una arquitectura termal.

Sentidos y presencias en el paisaje.

 

Charla

Joaquín Sicilia y Ricardo Calero

Día 19 de junio de 2010. A las 12 horas

Balneario Sicilia. Jaraba

150 años del Balneario Sicilia y Serón

 

 

Si algo caracteriza a la arquitectura del Balneario Sicilia y del Balneario Serón es su integración en el paisaje que los rodea. Cada nueva intervención y ampliación que se ha realizado se ha hecho siempre con el objetivo de fundirse en el entorno y mantener el protagonismo de la naturaleza y el agua.

Esta filosofía queda resaltada en el concepto de Jardín Termal realizado en el Balneario de Sicilia como un inicio de prolongación hacia los espacios exteriores. Es una arquitectura basada en la vivencia de cada usuario con el espacio o con el vacío, llena de sensaciones y sugerencias.

Esta visión del espacio y sus vacíos, de las presencias no patentes, de los hallazgos encontrados, es un nexo de unión en las obras de un artista como Ricardo Calero y un arquitecto como Joaquín Sicilia. A partir de este concepto plantean su intervención ofreciendo su visión sobre el arte y la arquitectura centrados en el Espacio que acoge los “paisajes” del Tiempo de la Memoria y la Luz en la Naturaleza.

 

Joaquín Sicilia

Arquitecto. Nace en Zaragoza en 1954.

Obtiene el título en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en febrero de 1979.

A finales de 1986 inicia la organización del actual Estudio de Arquitectura SICILIA Y ASOCIADOS ARQUITECTURA, S.L.P.

Ha sido y es socio de diferentes asociaciones y fundaciones, centradas en la investigación y la cultura medioambiental. Colabora con Universidades y empresas para la validación de nuevos materiales constructivos. Experto en arquitectura termal.

Desde la concepción de la arquitectura como una forma de entender la vida, Joaquín Sicilia desarrolla su actividad vinculada a diferentes disciplinas.

Así en su currículum figuran proyectos como el diseño de Polcly (Biombo Porta CD) o el Proyecto del Nuevo Estadio Municipal de Fútbol de Zaragoza.

 

Ricardo Calero

Es un autor que trabaja con una concepción abierta del arte. En función de los distintos proyectos a realizar interviene como escultor, dibujante, grabador o fotógrafo. a través de estas especialidades, reflexiona sobre el arte y la sociedad actual. Sus obras, acciones e intervenciones, se desarrollan en torno a dos conceptos claves que unifican su trabajo: natural exterior y natural interior. En 1987 comienza a incorporar a sus obras elementos naturales, plantas, agua, vapor, esencias olorosas o sonidos; expandiendo así los límites de su trabajo artístico y ampliando las posibilidades de percepción sensitiva de sus obras.

Ha realizado numerosas exposiciones, instalaciones, intervenciones en España, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Italia, Portugal, Holanda, Austria, República Checa, Eslovaquia, Turquía, Puerto Rico, Republica Dominicana, EEUU y Canadá.

 

 

Diálogo en Jaraba: Ricardo Calero, artista, y Joaquín Sicilia, arquitecto. Sábado, a las doce de la mañana. (Las fotos y la información corresponden a la familia Sicilia y a Batidora de Ideas. La barca es de Calero, estuvo en la Expo).

1 comentario

gonzalo villar -


me estremecen las imágenes. se nota la humanidad.