Blogia
Antón Castro

JORGE BERGES, M. P. BENÍTEZ, PACO BARBERÁN, J. C. SOMOZA Y OTROS, EN BORRADORES HOY

[Actuación musical: Jorge Berges; plató: María Pilar Benítez, estudiosa de María Moliner, y Francisco Barberán, traductor de Murakami; reportajes: José Carlos Somoza (literatura), Alexis (pintor de bestiarios), Agustín Porras (poeta) y Camila Alire, bibliotecaria norteamericana]

 

El guitarrista y compositor Jorge Berges presenta esta medianoche su nuevo álbum en  Borradores: La guitarra canta, inspirado en temas latinoamericanos. Berges, guitarrista flamenco sobre todo, interpreta dos temas: en solitario, una pieza dedicada a Pablo Gargallo, y en compañía del guitarrista José Manuel Garrido un tema venezolano.

La profesora y filóloga María Pilar Benítez presenta su nuevo libro ‘María Moliner y las filólogas aragonesas del catalán y del aragonés’ (Rolde), un volumen que revela los trabajos iniciales de la autora del ‘Diccionario de uso del español’ y estudia a un conjunto importante de mujeres, de las que apenas se sabía nada, que realizaron valiosos trabajos filológicos. El otro invitado al plató es el traductor, abogado y apasionado del Japón Francisco Barberán, que acaba de traducir al español el libro de Haruki Murakami ‘De qué hablamos cuando hablamos de correr’ (Tusquets). Barberán realiza un viaje por su trayectoria y su aprendizaje del japonés, la literatura de Murakami, el escritor nipón vivo más importante de la actualidad, y desmitifica algunos tópicos en torno al país del sol naciente.

Borradores ofrece otros cuatro reportajes: con el escritor José Carlos Somoza, alrededor de su nueva novela, ‘El cebo’ (Plaza&Janés), donde habla de una mujer, Diana Blanca, que constituye el cebo para un psicópata de crímenes en serie; con el pintor aragonés Alexis, seudónimo artístico de Pablo Gracia, que realiza una pintura muy particular, colorista y elaborada, inspirada en los animales: crea una especie de bestiario o de eslabones entre las bestias. Agustín Porras habla de su libro ‘La mosca becqueriana’ (Olifante), un divertimento en torno a Gustavo Adolfo Bécquer y a su estancia en el monasterio de Veruela y las tierras del Moncayo. Y finalmente, la Presidenta de la American Library Association (ALA), Camila Alire, que estuvo semanas atrás en el Paraninfo, explica la importancia de las bibliotecas públicas en Estados Unidos, la penetración del castellano en el país, el eco social y cultural de los Centros Cervantes y habla, también, de sus autores favoritos.

 

 

Borradores. Aragón Televisión. Realización: Teresa Lázaro. Ayudante de realización: Yolanda Liesa. Producción: Natalia Chicón y Alexis Gracia. Redacción: Ana Catalá Roca y Carlota Muñoz. Esta noche, a las 0.15. (En las fotos, Jorge Berges, María Moliner, Haruki Murakami y José Carlos Somoza).

0 comentarios