Blogia
Antón Castro

G. FATÁS: CUMPLESIGLOS DE ARAGÓN, 1

El mirador - En el año 2010 están olvidados, o casi, hechos de la historia de Aragón que merecerían conmemoración al cumplirse sus centenarios o sesquicentenarios. HERALDO recuerda algunos a sus lectores en esta serie de seis artículos

 

Por Guillermo FATÁS*

Cumplesiglos de Aragón - I

CRISTIANOS, musulmanes, comerciantes y guardias protagonizan la entrega de hoy.

 

Claustro de la catedral de Roda de Isábena.

1010. Un templo milenario

En otras partes de España se han conmemorado milenarios más o menos inventados. Aragón, cuyo nombre se conoce ya en el siglo IX, podría haber recordado los mil años , como poco, de la que fue catedral de Roda de Isábena, dedicada a san Vicente, mártir nacido en tierras hoy aragonesas, pues consta que el edificio estaba ya en construcción en el año 1010. El templo tiene el valor añadido de ser, además, la cátedra de la que surgió en 1149 el obispado de Lérida. La primera iglesia de Roda, consagrada en el 957,  fue destruida por el hijo del caudillo islámico Almanzor, poco después del año 1000. El milenario debiera haber suscitado en el Gobierno y en la Iglesia de Aragón algún gesto. Pero, si lo ha habido, ha sido tan sigiloso que ha pasado inadvertido.

 

1110. La ‘yihad’ en Zaragoza

Cuando solo le quedaban ocho años para ser aragonesa, Saraqusta pasó de unas manos islámicas a otras. Sobre Alandalús cayó la oleada de una milicias religiosas muy combativas: los ‘almurábitun’ o ‘ermitaños’, fanáticos guerreros que, el 31 de mayo de 1110, se adueñaron de la capital del Ebro. No pasaría de aquí su vasto imperio afroeuropeo, nacido en tierras de Mauritania y Malí con capital en la actual Tegdauat. Un caudillo duro y austero, Yusuf ibn Tasufín, el fundador de Marrakech, venció al rey Alfonso VI de León en 1086. Varias taifas (Sevilla, Granada, la Valencia del Cid, Jaén, Denia, Murcia, Albarracín) se plegaron al empuje yihadista, así como la Lisboa cristiana.

Avempace visto y soñado por Cano.

Zaragoza fue tomada por Alí ibn Yusuf, hijo de Tasufín. Ocho años más duró el poder musulmán en la futura capital de Aragón. El último gobernador almorávide tuvo como mano derecha entre 1115 y 1117 al sabio saraqustí Abu Bakr ibn Bayyah, el famoso Avempace, uno de los mejores talentos de la historia del islam.

 

1210. Sin moverse del sitio

Hace ocho siglos que está en el mismo lugar, con permiso del rey Pedro II de Aragón, llamado el Católico (aunque murió luchando contra el papa). Contra viento y marea y con diversas apariencias, allí sigue. Lo singular es que los actuales comerciantes hacen lo mismo que sus antecesores: ofrecer mercancía de todas clases a la población. Antaño, las especialidades ocupaban puestos contiguos en la plaza, según oficios. Hoy, el Mercado no es sólo el edificio de 1903,  tan bien trazado por Félix Navarro y especializado en alimentos, sino todo su alrededor. Esto es, lo mismo que antiguamente. Que sea por muchos años.

 

1260. Policía aragonesa

También se cumplen tres cuartos de milenio de un suceso político muy interesante: Zaragoza, Huesca, Teruel, Barbastro, Jaca, Calatayud y Daroca formaron una “hermandad” para luchar contra el bandolerismo aunando fuerzas. Ahora que andamos viendo si conviene o no ampliar la envergadura de la Policía autonómica, este es un interesante antecedente de policía aragonesa conjunta.

 

En 2010 cumplen siglos la catedral de Roda, la Saraqusta almorávide, el Mercado de Zaragoza y una especie de Policía aragonesa medieval.

*Guillermo Fatás, catedrático de Historia y muchas cosas más, está publicando en Heraldo de Aragón, que dirigió durante más de una década, esta serie sobre importantes efemérides y hechos que debieran celebrarse en 2010.

0 comentarios