Blogia
Antón Castro

HOY, BORRADORES, A LAS 0.45

[Invitados al plató: Francisco Ferrer Lerín, poeta y ornitólogo, y Carlos Grassa Toro, escritor y dramaturgo, y Carolina Mejía, actriz y directora teatral. Reportajes: Teruel Punto Photo, Talleres Mercier y la Guerra Civil, y el pintor Hantón González. Actuación musical: Catorce días, grupo de pop y rock.]

 

Paco Ferrer Lerín en una foto de 'El País'.

Francisco Ferrer Lerín, escritor y ornitólogo, Premio de la Crítica de 2010 con su poemario ‘Fámulo’, visita el plató de Borradores, que se emite en Aragón Televisión esta noche a partir de las 0.45. Afincado en Jaca desde 1968, Ferrer Lerín aborda su fascinante biografía: nacido en Barcelona, en 1942, se dice de que él que fue el padre de ‘Los novísimos’, que vivió algunos años de su habilidad con el póquer. Considerado un escritor al margen, solitario, radical y apocalíptico, pasó un cuarto de siglo sin escribir; habla de su pasión por los animales y de su lírica, y de sus próximos proyectos.

Grassa Toro. Congreso de Tipografía.

El escritor Carlos Grassa Toro y la actriz y directora teatral Carolina Mejía explican en qué consiste el proyecto cultural de la Casa Abierta la Andariega, La Cala, en la que realizan talleres literarios y artísticos, montan exposiciones y organizan una amplia actividad teatral en Chodes y el entorno. Han creado la compañía teatral La Tarara del Jalón, con la que han montado varios espectáculos. Y Grassa Toro habla, también, de la Patafísica y de sus nuevos libros: ‘El barranco’ y ‘Fábulas morales’, y la pieza ‘Nos vamos de este mundo’, que ha estrenado La Tarara del Jalón.

Una foto de Rodney Smith. Humor y paradoja.

Borradores se traslada a Teruel para visitar las exposiciones de Teruel Punto Photo y de la mano de los coordinadores Leo Tena y Ángel J. Torres ofrece, entre otras, las del norteamericano Rodney Smith, las de Ubé, las del chino Maleonn y la colectiva de desnudo ‘Pieles de papel’. También visita la muestra de Talleres Mercier y la Guerra Civil, que explica su comisario Fernando Martínez de Baños, que aborda la fabricación de munición y acorazados de la fábrica zaragozana para el ejército nacional. Por último se ofrece un reportaje-entrevista con el artista Antón González, Hanton, afincado en París, del cual el Museo Camón Aznar ofrece la retrospectiva ‘Pensar en pintura’.

Hanton, visto por Pedro Etura.

La actuación musical corre a cargo del grupo Catorce Días que acaba de publicar su primer disco: ‘Mi primer día en tu vida’. La banda de pop y rock de Zaragoza interpreta dos temas: ‘En la oscuridad’ y ‘No creas’.

1 comentario

Francesc Cornadó -

Efectivamente, pasó, Francisco Ferrer Lerín, un cuarto de siglo sin escribir y ahora explota con Fámulo, un libro de poesía magnífico, donde el ritmo de la metáfora y su contenido contituyen una guía imprescindible para entender la eficacia de la palabra.

Salud

Francesc Cornadó