Blogia
Antón Castro

LEO SIMOES EN ZARAGOZA

LEO SIMOES EN ZARAGOZA

Leo Simoes nació en Iurreta en 1968. A los veinte años adquirió su primera cámara y desde entonces ha convertido la fotografía en el centro de su vida. Ha realizado numerosas series, algunas tan curiosas como ‘Aventura con el otro’ o ‘Días de lluvia y sol’, que nace de sus múltiples viajes por Marruecos y de haber recorrido alrededor de 8.000 kilómetros con la mochila a la espalda. Esa serie se expone en la sala de Zphoto, calle Argensola, y en el ella Leo Simoes se acerca a la fotografía humanista francesa –la de Jean Dieuzaide, Emmanuel Sougez, Robert Doisneau o Willi Ronis, entre otros-: para él todo es susceptible de ser fotografiado, en cada imagen hay una sugerencia, una revelación de la vida.

Otra de las series más personales de Leo Simoes es ‘Silencio y olvido’, un trabajo que realizó entre 2008 y 2009 en la Alpujarra granadina, en concreto en el pueblo de Lobras y su anejo Tímar: allí logró que los habitantes de esos núcleos rurales, marcados por el éxodo y la despoblación, posasen para él. Simoes, que tiene nombre de jugador del Benfica, retrató a muchas familias: a mujeres solas, a parejas, a madres e hijos. El resultado es un libro que presenta al fotógrafo como un etnógrafo, como un intérprete de alma, como un retratista minucioso con los gestos y la luz que apuesta por la frontalidad. En estas fotos es muy importante el contexto: donde están los fotografías, la fuerza del fondo, las fotos que cuelgan en la pared, el cuadro con ciervo, las flores.

 

Leo Simoes ha logrado uno de esos reportajes donde habla la vida, el silencio, el color, los pequeños detalles, y sobre todo donde hablan los personajes: hablan por sus ojos, por sus gestos. Todos están atentos y relajados, o eso parece, ante la posición del fotógrafo: antes esa cámara atenta que les desnuda, que les mira con ternura, que desempolva con sutileza el peso de su historia. El libro ‘Silencio y olvido’ se presenta esta mañana a las doce en el Centro de Historia de Zaragoza dentro de la programación del II Festival Zaragoza Zphoto.

 

Silencio y olvido. Libro de Leo Simoes. Presentación: Esta mañana a las doce, en el Centro de Historia de Zaragoza. (La primera foto es de 'Silencio y olvido' y la segunda de 'Días de lluvia y sol', realizada en Marruecos).

0 comentarios