Blogia
Antón Castro

ÁLVARO SEBASTIÁN. CASI UNA ELEGÍA

Álvaro Sebastián dejó de tocar para siempre el miércoles. Director de orquesta, compositor y pianista, había nacido en Bello (Teruel) en 1922 y había sido infantico del Pilar. Durante la Guerra Civil estuvo en las colonias de Barbastro. Estudió en el Conservatorio de Zaragoza. En Barcelona, hacia 1953, realizó una gira de casi un año con Antonio Machín, y pronto fue reclamado por diversos países de Oriente. Casado con Pilar López, vivió y actuó durante catorce años en un montón de países, desde Irán a Japón; iba al frente de la Orquesta Los Maños y también dirigió la orquesta de Radio Irán. Su hija Mari Mar nació en Damasco; su hija Aída, en Teherán. Allí combinaba los lentos sonidos de esos países con las músicas occidentales en boga: el chachachá y el rock. En 1968, le decía a Alfonso Zapater que “todas las orquestas solicitaban mis arreglos”. Regresó a Zaragoza e inauguró varias salas de fiestas como Micheleta o Cancela, donde coincidió con Josephine Baker. También tocó en El Marqués; a veces lo hacía en un dúo de piano y violín. Álvaro Sebastián amaba la música con locura: tenía una gran facilidad para componer e improvisar, y se movía como un pez en el agua en el ámbito de los ritmos populares: el bolero, el tango, el rock, la balada. Una de las facetas más importantes de su carrera ha sido su condición de compositor: escribió ‘Esa será mi casa’ para Nino Bravo, compuso para Luciana Wolf, Franciska, Lolita Sevilla, Nito Pinilla, Corita Viamonte o, más recientemente, para María Alegría e Ino Blasco. En los años 60 y 70 había encontrado en José María Ferrer, locutor y poeta conocido por ‘Gustavo Adolfo’, a un amigo y a un letrista ideal. Se ha ido en silencio a los 88 años, pero deja temblando aquí y en las noches de Irán la música de sus dedos, su pasión por la melodía.

 

*Este texto apareció ayer en ‘Cuentos del domingo’, mi sección dominical en Heraldo de Aragón. Esta espléndida foto es del grupo de Álvaro Sebastián; él está a la derecha al piano. La foto la he tomado de la página visitadísima de Rafael Castillejo y pertenece a la colección de Antonio Lahoz.

8 comentarios

Leon -

No veo link para escuchar obra del. Adestró Sebastián . Yo era un chico de 7 Años en Irán y mis familias eran todos músicos y uno el Gran Cantante que lo nombraron el rey del Jazz se llamaba Viguen . Maestro Sebastián quizá muchos arreglos para El y tan bien unos mega estrellas en esta época en Irán.

Aida -

Leo, gracias por tus palabras soy hija de Alvaro Sebastián y me encantaria poder ponerme en contacto contigo mi direccion de correo es dida1959@hotmail.com, un saludo y espero saber pronto de ti

aida -

Gracias a todos por vuestros mensajes, como hija suya puedo decir que cada dia que pasa lo echo mas de menos, se me fue mucho más que un padre, era mi mejor amigo, confidente, mi pilar y sobre todo el mejor padre que nadie pueda desear.
A Leo me gustaria decirte que si quieres podemos ponernos en contacto si me das tu direccion de mail, podemos hablar cuando quieras para mi seria un placer.

LEO -

EL MAESTRO COMPUSO CANCIONES INOLVIDABLES JUNTO CON UNA DE LAS VOCES MAS BONITAS DE IRAN ,LLAMADO ABBAS MEHRPOUYA. ME GUSTARIA MUCHO PODER CONTACTAR CON ALGUIEN DE SU FAMILIA.
ES VERDAD,EL MAESTRO TUVO UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA PRESENTACÌON `DESAROLLO DE LA MUSICA MODERNA IRANI E TAMBIEN LA INTEGRACION DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES OCCIDENTALES

perica -

Alvaro compuso una bonita cancion dedicada al patron de su pueblo natal.
es digna de escuchar cantada.

Dariooooooooooooooo -

Buenas,
En el link que os pongo aqui podeis escuchar un minuto de una de las canciones que Alvaro arregló en Iran en los años 60.

http://www.irannostalgia.com/viggen_alvaro_sebastian.html

Antonio Lopez -

CON EL GRAN MUSICO SE NO HA IDO UNA GRAN PERSONA CON UNA ASOMROSA BONDAD PUES DUDO QUE ALGUIEN PUEDA DECIR QUE NO ES ASI,PARA MI PERSONALMENTE ES DIFICIL DE PODER EXPLICAR POR QUE NO ACABARIA. DESCANSE EN PAZ D.ALVARO SEBASTIAN ... FAMILIA LOPEZ NUNCA LE OLVIDARA.

Juan Antonio Pérez Bello -

Supe de su muerte el miércoles por la tarde. No lo conocía personalmente pero sí sabía de él por mi casa. El hecho de haber nacido en Bello, el pueblo de mi madre y de toda mi familia materna, me llevó a interesarme por él, pues no en vano había compuesto también el himno del Santo, la romería que devotamente celebran los hijos de Bello el segundo sábado del mes de Mayo en honor de Santo Domingo de Silos.