Blogia
Antón Castro

BARLUENGA, DOCTOR 'HONORIS CAUSA' POR LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

JOSÉ J. BARLUENGA RECIBE MAÑANA

EL TÍTULO DE DOCTOR 'HONORIS CAUSA'


Natural de Tardienta (Huesca) recibe la distinción de la Universidad de La Rioja



Logroño, 28 de octubre de 2010.


El catedrático de Química José J. Barluenga (Tardienta, 1940) recibe mañana, viernes 29 de octubre, el título de Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de La Rioja en el solemne acto académico que tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio Quintiliano. Barluenga Mur es la segunda persona que recibe esta distinción, después del escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.

José Mª Martínez de Pisón, rector de la Universidad de La Rioja, recibirá a José J. Barluenga a las 11.30 horas, momento en el que está previsto que los invitados ocupen sus asientos en el Aula Magna del Edificio Quintiliano. Pedro J. Campos, catedrático de Química Orgánica de la UR, ejercerá de padrino y leerá la laudatio con la que defenderá los méritos que concurren para que el químico José J. Barluenga reciba el título de Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de La Rioja y sea aceptado en su Claustro.

En el transcurso del acto, el rector de la UR procederá a la colación del grado de Doctor ‘Honoris Causa’ y le impondrá el birrete con borla azul. El padrino, por su parte, le hará entrega de los atributos del grado: el libro de la ciencia y la sabiduría, el anillo («emblema del privilegio de firmar dictámenes») y los guantes blancos («símbolo de la pureza»). Tras la promesa, el rector le impondrá la medalla y el nuevo doctor pronunciará su discurso. A continuación, intervendrá el rector y el acto concluirá con los acordes del Gaudeamos igitur.

José J. Barluenga Mur será el segundo Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Rioja, después de que en 2007 se otorgara esta distinción al escritor Mario Vargas Llosa, premio de Nobel de Literatura 2010. En este caso la propuesta ha surgido del Consejo de Departamento de Química de la Universidad de La Rioja.



Nacido en Tardienta (Huesca, 1940), Barluenga Mur es autor de 605 artículos científicos en revistas del máximo prestigio internacional y ha dirigido más de un centenar de tesis doctorales. Es director de la Escuela de Química Organometálica de la Universidad Menéndez Pelayo, y desde 1989 colabora con la empresa famacéutica Lilly S.A. en la síntesis de moléculas orgánicas. Ha formado a dieciséis catedráticos de universidad. Es Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de Alcalá de Henares y Premio Rey Jaime I de Investigación.

Su campo de trabajo, durante más de 40 años, ha sido la Química Orgánica, en la que ha incidido en problemas reales de la metodología sintética contemporánea. Sus soluciones poseen siempre una armoniosa combinación de rigor técnico, creatividad y belleza estructural que le han convertido en uno de los químicos sintéticos más prestigiosos a nivel internacional. Su Química posee un impacto inmediato en el complejo entramado de avances requeridos por la moderna industria farmacéutica.

 

*Esta nota la remite la Universidad de La Rioja, cuyo rector es José Martínez de Pisón, hermano del escritor Ignacio. Conocí a José Barluenga hace algunos años en Oviedo, durante una entrevista de la serie 'Aragón visto desde Asturias', para Heraldo de Aragón. Es un gran científico y un hombre afable y trabajador.

0 comentarios