Blogia
Antón Castro

CHARIS WILSON, MUSA DE EDWARD WESTON

Siempre me ha gustado mucho la obra de Edward Weston. Tuvo varias musas. La más famosa quizá sea Tina Modotti, actriz y fotógrafa y revolucionaria. Una de las más hermosas y enigmáticas fue Charis Wilson. He puesto a lo largo del tiempo en el blog varias de sus fotos; ayer, por pura casualidad, repasé varias fotos de ella, realizadas por Weston, para quien fue su segunda mujer. Siempre me ha interesado mucho el tema del artista y su musa. Poco después encontré una nota necrológica de Charis Wilson (1914-2009), realizada por la periodista de ‘La Vanguardia’ Núria Escur, publicada el 26 de noviembre de 2009.

 

CHARIS WILSON

Por Nùria ESCUR

Desde que la conoció, la obra de Edward Weston fue, por un tiempo, una continua y exclusiva obsesión por el cuerpo de esa mujer, del mismo modo que lo fueron Kiki de Montparnasse o Lee Miller para Man Ray. El fotógrafo siempre reconoció que verla "abrió un nuevo e importantísimo capítulo de mi vida". La modelo Charis Wilson ha muerto, a los 95 años, en su hogar de Santa Cruz. Inspiró a Weston, hombre acostumbrado a mujeres de carácter como Tina Modotti, durante los once años que duró su relación.

El maestro de la fotografía que quedó abducido por la belleza y el talento de esta mujer, se casó con ella en segundas nupcias y le dedicó una galería de fotos que han pasado a la historia. Una exquisita colección de instantáneas -se han hecho famosas donde destacan el equilibrio, la simetría y la capacidad de la modelo para armonizar cuerpo y postura. "Es la modelo perfecta, hermosa, alegre, desinhibida, juguetona, experimental y siempre actual", dijo Weston de ella. Pero a su fama de receptiva en las sesiones le siguió una leyenda de exhibicionista que ella siempre se encargó de negar: "La exhibicionista es la que ve el fotógrafo, yo sólo soy yo en mi casa".


Nacida en San Francisco, hija de actriz y novelista, creció en un hogar donde se adoraba la literatura, una disciplina en la que también ella se inició. Trabajó unos años como secretaria y aunque obtuvo una beca universitaria sus padres le anunciaron que no había suficiente dinero para trasladarse al extranjero.


Conoció al fotógrafo en un concierto -ella tenía 19 años, él casi 50-y empezó entonces su trayectoria múltiple. Fue, a la vez, modelo, poeta, musa, incluso redactora de artículos en revistas de fotografía que aparecieron bajo el sello de Edward Weston porque escribir era un placer para ella yun suplicio para él. Paradójicamente, ambos dijeron lo mismo del otro: "Sacó lo mejor de mí".


En la década de los años 30 él la fotografió al aire libre, entre dunas de arena (1936), con un horno de barro en el patio de Willard Nash (1937) o en una instantánea inquietante, desnuda, flotando en una piscina (1939). Pero durante la década de los 40 su relación empieza a deteriorarse, algo que se refleja en sus retratos, donde aparece mucho más distante.



Aparecidos los primeros síntomas del Parkinson, Weston se vio inmerso en una profunda depresión. La pareja se separó. Un día después de que les concedieran el divorcio, en 1946, Charis se casaba con el activista Noel Harris. Tuvo dos hijos de esa unión, que también terminó en 1967.


La modelo recuperó los episodios de sus años con Weston con un libro de memorias, publicado en 1999, y un documental realizado hace tres años. Un homenaje al hombre con quien compartió amor y profesión, reconociendo "todo lo que aprendí de la vida y de la fotografía".

5 comentarios

Wilson -

La foto en que se encuentra flotando...

I came.

Jesús Irigalba Salvador -

Me gusta la foto de la piscina

Fernando -

Genial descubrimiento,
gracias

JESUS -

La foto en la que esta flotando, uf... parece que se encuentre, por unos instantes, abandonado este mundo, camino del más allá.

Saludos

gonzalo villar -

un embrujo leer esta entrada.