Blogia
Antón Castro

BOLLAÍN Y 'TAMBIÉN LA LLUVIA'

Omero Antonutti en ’El sur’ con Sonsoles Aranguren. Cuando creció la niña, la encarnaría Iciar Bollaín.

 

Siempre he sido muy fan de Iciar Bollaín.  Desde que la vida, como actriz, en ‘El Sur’, una película que me gusta mucho: leí en un momento especial de mi vida ‘El Sur’ y ‘Bene’ de Adelaida García Morales, cuando quería ser escritor, y vi la película de Víctor Erice de un modo muy especial. Además, poco después, en un restaurante de la plaza del Carmen conocí y conversé largo y tendido con Omero Antonutti, quien, al cabo de unos días, me envió una preciosa postal desde Roma en español e italiano.

He seguido la carrera de guionista, de actriz y de realizadora de Iciar Bollaín. Por múltiples razones, ‘Tierra y libertad’ fue una película muy importante en mi vida: hablé con muchos actores, con los extras, hice un reportaje sobre el terreno y viví durante un lustro muy cerca de sus escenarios del Maestrazgo. Iciar Bollaín tenía ahí un papel muy especial, como lo tenía Rosana Pastor, quizá la protagonista femenina de la narración. También seguí sus distintas películas: ‘Hola, ¿estás sola?’, ‘Flores de otro mundo’, ‘Te doy mis ojos’ (donde trabaja una de mis actrices españolas favoritas: Laia Marull) y anoche vi con Carmen, mi mujer, ‘Después la lluvia’, que me pareció una película interesante, más de Paul Laverty que de ella, como dijo un crítico (y con eso creo que quería decir que más de Ken Loach que del mundo de conflictos interiores y cotidianos de Iciar Bollaín), una película interesante, con un trasfondo interesante, pero fallida. Descompensada, y con un final facilón y sentimental que la estropea bastante, un final de buenas intenciones, redentorista, que afea la película, el desenlace e incluso la ambición de partida.

Curiosamente, el gran momento de cine para mi gusto es esa estupenda escena en que los indígenas son condenados y quemados en la hoguera. Ahí se respira cine y veracidad en la ficción. Belleza, pulso, conmoción. Ahí sí se ve el talento de los actores, de la directora, el poder de un guión que se precipita luego y que se desploma. Me pareció una película prometedora, pero que no ha sabido ajustar el desarrollo ni la intensidad del conflicto: curiosamente creo que es una película a la que le falta metraje. Sí hay algo que me gusta mucho de Bollaín: es una realizadora intensa, sincera, que apuesta, que asume riesgos con lucidez. Luis Tosar está muy bien, como siempre, y Karra Elejalde también, aunque su papel promete mucho más y también queda huérfano de más desarrollo.

El productor Santos (Luis Tosar) y el realizador Sebastián (Gael García Bernal).

Eso sí, ‘Después la lluvia’ me ha interesado más que ‘Balada triste de trompeta’, que me parece una película difícil de coger y asimilar, más allá de la espectacularidad de su puesta en escena y la fuerza plástica y gótica de algunas escenas.

Iciar Bollaín y el actor Juan Carlos Aduviri, que realiza un papel determinante en el conflicto: por su rebeldía, por su dignidad, por su sentido mesiánico. El asunto de fondo de la película es la ’guerra del agua’ en Cochabamba, algo que cambiará a los egoístas chicos del cine.

2 comentarios

Campurriana -

Acabo de escribir en mi blog una pequeña reseña de la película. Opino exactamente lo mismo que tú.

Un saludo desde Galicia.

Esplandian -

Por fin, puedo salir de mis cuitas cinematográficas gracias a ti, Antón. Vi "También la lluvia" hace mes y pico en Nueva York, en una premiere curiosa y me pareció una película fallida, de final alborotado, previsible y poco trabajado. Y me dije a mí mismo: Iciar lo ha hecho por amor. Creo que la propia Iciar era consciente de ello, porque estaba en la proyección, pero con su sonrisa del Sur, sus ojos inteligentes y hermosos y su bagaje anterior se presentó ante la audiencia sin complejos. "Sí he hecho este guión de mi novio al que amo con locura: no es mi cine, pero queríamos hacer otra cosa y al final salió esto, qué pasa" (parecía decir con su sonrisa franca, de enorme campo de trigo al amanecer).
Luego, sin perder un ápice mi adoración absoluta por Iciar, me resigné a esperar los palos de la crítica para "También la lluvia". Pero, extrañamente, nadie decía nada. Ni siquiera pasando de puntillas diciendo, "no es lo mejor de Iciar, pero...". Luego, Goyas, Óscar... Llegué a pensar que en la proyección me había perdido algo, o habíamos visto una versión previa de la peli.
Ahora publicas este comentario, que me parece acertadísimo y con ello, me permites recuperar un poco mi confianza como espectador y cierto espíritu crítico. De todos modos, repito, adoro a Iciar Bollain y su cine.

Gracias