Blogia
Antón Castro

'ÍNSULA' CUMPLE 65 AÑOS

LA REVISTA ‘ÍNSULA’ CUMPLE 65 AÑOS

 

 

Por Arantxa GÓMEZ SANCHO. Directora

 

[Este martes, 29, a las 12.30, en la sede de Círculo de Lectores, se presenta el ‘Almanaque 2010’]

 

INSULA es en la actualidad la revista del hispanismo literario con mayor difusión en el mundo. Creada en 1946 por José Luis Cano y Enrique Canito fue, en el desierto cultural de la época, un oasis de conocimiento y cultura y representó bajo la dictadura la avanzadilla de lo que hoy conocemos como la España plural, acogiendo en su seno las voces del exilio y las heterodoxias del interior. Víctor García de la Concha, ya en el periodo democrático, ante la aparición de los suplementos culturales gratuitos de la prensa periódica que comían terreno a INSULA, tomó la decisión de encauzarla por senderos filológicos y del hispanismo literario. La revista, conservando sus viejas virtudes, se remozó y se adaptó a los nuevos tiempos.  

 

En esta nueva etapa recogemos el testigo de nuestros antecesores y aspiramos a recuperar y mantener aquellos pilares que han hecho posible el milagro de INSULA. De tal suerte, consolidamos su tendencia al monográfico, que tan buena acogida tiene entre nuestros lectores que confían en la calidad y prestigio de los textos publicados en INSULA que en su mayoría proceden del mundo universitario. Veteranos profesores y aprendices de filólogos cruzan sus miradas críticas en nuestras páginas, enriqueciendo la revista con la maestría y experiencia de aquéllos y el entusiasmo y la frescura de éstos. INSULA mantiene su rigor y crea cantera al mismo tiempo. Nuestros monográficos se nutren de escritores (poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas, eminentes filólogos, traductores, pensadores e historiadores en algunos casos), escuelas o promociones, temas y motivos de viva actualidad en el campo del hispanismo literario como celebramos asimismo en sus páginas efemérides de nuestras literaturas, cuya riqueza, no lo olvidemos, es lingüística, artística y literaria.

En determinadas ocasiones su contenido es misceláneo estructurado en torno a dos secciones “Crítica e Historia” y “Creación y crítica” y su función reside en recoger reseñas selectas y extensas de obras destacadas de nuestro panorama literario así como artículos de fondo de muy distinta índole. Este ejercicio conjunto de profesores, creadores y críticos invita a la reflexión sosegada y detenida de los cambios que se manifiestan en el terreno del hispanismo literario al tiempo que abre nuevas vías de aproximación al hecho literario.

 

Homenajeamos la etapa de Cano y Canito, tan próxima a la literatura viva, con la publicación de un Almanaque una vez al año donde queden registradas y valoradas por críticos universitarios de probada solvencia las más destacadas creaciones literarias del año anterior. La poesía, el teatro, la prosa narrativa, el ensayo literario en castellano; las otras literaturas peninsulares (letras catalanas, letras gallegas, letras vascas); y la literatura latinoamericana publicada en España son los ingredientes de este Almanaque que nos enlaza con orgullo y dignidad con la primera etapa de INSULA, abierta a un público no necesariamente especializado con ansias de enriquecerse culturalmente. El primer anuario vio la luz en el número 724 de abril de 2007, bajo el título Almanaque 2006. Hemos tenido la fortuna de contar en narrativa con Domingo Ródenas de Moya  (2006), Fernando Valls (2007), Masoliver Ródenas (2008) Pozuelo Yvancos (2009); en ensayo literario con Andrés Soria Olmedo(2006), Vicente Luis Mora (2007), Jordi Gracia (2008), Domingo Ródenas de Moya ( 2009); en poesía con Francisco Díaz de Castro (2006), Luis García Jambrina (2007), Angel Luis Prieto de Paula (2008), Juan José Lanz ( 2009); en teatro con Luciano García Lorenzo y Eduardo Pérez- Rasilla ( 2006), Mariano de Paco y Virtudes Serrano ( 2007),  Itziar Pascual (2008), Jerónimo López Mozo(2009). Las otras literaturas peninsulares fueron cubiertas por Isidor Cónsul, Àlex Broch, Enric Sòria, Xavier Pla (letras catalanas), Anxo Tarrio Varela, Dolores Vilavedra, Luciano Rodríguez (letras gallegas) y Jon Kortazar con su equipo, Iñaki Aldecoa (letras vascas). La ilustración de los Almanaques corre a cargo de artistas de primera fila como Jordi Teixidor (Almanaque 2006), José Manuel Broto ( Almanaque 2007), Carmen Calvo (Almanaque 2008), Frederic Amat (2009). Luis Gordillo es el pintor que ha tenido a bien ilustrar nuestro quinto Almanaque. La acogida del Almanaque ha sido muy calurosa y es muy ilustrativa la calificación de José-Carlos Mainer, que en correo enviado a la redacción de INSULA tildó al Almanaque de “proyecto hermoso y útil”. Muchas otras voces se suman a su apreciación y tenemos constancia de su utilidad para muchos profesores, tanto universitarios como de instituto, que lo usan como guía de lecturas, así como sirve de brújula a un lector general y culto en la selva editorial de nuestros días.

 

Todos estos avances no hubieran sido posibles sin la ayuda de un Comité de dirección activo y entusiasta. Una de las prioridades de esta nueva etapa fue inyectar savia nueva a un comité envejecido. Así hemos ido creando un buen equipo, que trabaja y apoya la nueva singladura procurando información utilísima a su editora o sugiriendo cambios o mejoras.

 

De acuerdo, pues, con su comité, nos proponemos ser la revista que forme e informe a los filólogos y a las gentes amigas de la literatura. Para ello, debemos buscar un tono y ese tono viene dado por el lector. Solicitamos encarecidamente a nuestros colaboradores universitarios que no se dirijan exclusivamente a los colegas filólogos sino que piensen en un público más amplio, de gentes cultas e interesadas por nuestras letras. Buscamos ser una revista de alta divulgación, abandonando los metalenguajes y la erudición que se iban apoderando de ella, y que tienen su espacio y función en otras revistas especializadas y académicas. Esta inclinación hacia una crítica universitaria aligerada de erudición implica unas exigencias formales que van asomando poco a poco en la revista: la extensión de los artículos no debe sobrepasar los ocho o diez folios y las notas a pie de página se irán suprimiendo en favor de la anotación americana con bibliografía al final del artículo o al final del número, según convenga.

 

Animamos desde aquí a los investigadores y profesores que den el salto de la tarima académica a la esfera pública; del aula a la plaza. Debe huir INSULA tanto del academicismo estéril, del erudito sin alma, como decía Pedro Salinas, que queda limitado a las aulas y no genera debate y enriquecimiento fuera de ellas, como de la trivialización. 

 

Arantxa Gómez Sancho. Editora INSULA. Marzo 2011. Recibo este artículo por cortesía de Carmen Carballo, de la Fundación Lara.

 

1 comentario

SILVIA GALLEGO -

Me gustaría recibir más información sobre el papel de Cano y en especial el archivo de la revista con artículos censurados.

Estoy haciendo la tesis doctoral sobre su obra crítica en la universidad de Granada.

Por favor, pónganse en contacto conmigo o faciliten un correo al que respondan. El mío es silviaprofeliteratura@gmail.com

GRACIAS