Blogia
Antón Castro

DANIEL GASCÓN EN 'EL PAÍS SEMANAL'

DANIEL GASCÓN EN 'EL PAÍS SEMANAL'

ENTREVISTA: 10 PREGUNTAS A

 

"Espero que en mi modo de no saber

copiar bien resida mi originalidad"

 

Daniel Gascón. Escritor zaragozano, de 30 años [los cumple este cuatro de abril]. Coescribió ‘Todas las canciones hablan de mí’, debut fílmico de Jonás Trueba. Presenta su tercer libro de cuentos, ‘La vida cotidiana’ (Alfabia, 2011), alejado de la retórica pop habitual en muchos de sus contemporáneos.

 

Por LUCAS ARRAUT. El País Semanal

 

¿Tiene algún problema con su generación? No, ni huyo a conciencia. No me considero ni representante de mi generación, ni representante de mí mismo todo el tiempo.

¿A qué escritor intenta copiar una y otra vez y no le sale? Ismael Grasa, Ignacio Martínez de Pisón, Saul Bellow, Isaac Bashevis Singer... A muchos, constantemente. Y siempre espero que en mi manera de no saber copiarlos bien resida mi originalidad.

En uno de sus cuentos se acuesta con una anciana escritora a la que acaba de entrevistar y se da a la fuga cuando advierte que ha muerto. ¿Todas sus fantasías eróticas son tan aparatosas? Ja, ja, ja, la fantasía es gratis y te permite grandes producciones.

¿Se puede hacer chistes sobre cualquier cosa? El humor, como la literatura, es una defensa contra las injusticias de la vida. Es bueno conseguir reírse de lo que nos da miedo y produce dolor.

¿Qué dicen familia, amigos y novia de que protagonicen muchos de sus cuentos? No se enfadan. Algunos amigos incluso piden salir más. Estoy pensando en hacer un spin off con ellos. Todo el mundo siente curiosidad por ver cómo le ven los demás.

¿Tan interesante es su vida que merece tres libros y medio guión cinematográfico? No, pero por eso me la invento.

¿Zaragoza es buen material literario? Sí. Es una ciudad moderna, y a mí me gusta la literatura urbana. Además, tiene un pasado en el mundo de las letras muy importante, por mucho que Cervantes decidiera que Don Quijote no pasara por ella.

¿Huye de los círculos literarios? No. Y no entiendo el prestigio de esa actitud. Tengo la suerte de tener muchos amigos escritores.

¿Conseguirá estirar el interés de un relato hasta la extensión de una novela? Como diría John Self, el personaje de Martin Amis, a menos que se diga explícitamente lo contrario, yo siempre estoy intentando escribir una novela. Espero conseguirlo algún día.

¿Es de los que dejan un libro 'cultureta' en la mesilla de noche para que lo vean los ligues? No creo que eso funcione. Si ha llegado hasta tu mesilla, ¿para qué necesitas el libro?

 

*La fotografía de Daniel es de Javier Morán. Pertenece a 'El País Semanal'.

1 comentario

Joaquin -

Yo sí tengo un libro culturetas en mi mesilla. Es para impresionar a mi esposa. Pero ni por ésas...

Enhorabuena para Daniel.

Se merece eso. Y más.