Blogia
Antón Castro

POZUELO YVANCOS Y LA NARRATIVA

POZUELO YVANCOS Y LA NARRATIVA

Conocí a José María Pozuelo Yvancos, profesor, editor y crítico, en un viaje a Murcia, a la Feria del Libro. Estuve con Fernando Valls, Carmen Rodríguez Santos y José Andrés Rojo para hablar de los blogs. Fue un bonito encuentro, aunque no hubo mucho público. Luego pasamos una estupenda velada literaria en un restaurante de la ciudad. Pozuelo me pareció un hombre sencillo y entrañable, un entusiasta de la literatura. Acaba de recoger en un volumen un conjunto de reseñas literarias de ‘100 narradores españoles de hoy’ (Menoscuarto). Antes de conocernos había tenido la gentileza de reseñar ampliamente en las páginas de ABCD Cultural mi libro de relatos ‘Golpes de mar’ (Destino, 2006), agotado hace un par de años y descatalogado ya por la editorial Destino (ya me han dicho que no lo van a reeditar), nota que también incorpora a este volumen.

 

Fernando Valls, profesor y crítico y editor también, le dedicaba días esta nota en su blog. La nota y un compendio de su trayectoria. Fernando Valls estuvo hace unos días en Zaragoza, participó en un congreso coordinado por José Luis Calvo Carilla, pero no llegamos a vernos, cosa que lamento. Fernando Valls siempre es muy gentil con el suplemento ‘Artes & Letras’ y me ha invitado a recopilar mis microcuentos para el sello Menoscuarto.

 

 

José María Pozuelo Yvancos, en una foto de 'El Diario Montañés'.

 JOSÉ MARÍA POZUELO YVANCOS

Por Fernando VALLS

José María Pozuelo Yvancos es uno de los más profundos conocedores de la narrativa española de las últimas décadas, materia a la que ha dedicado numerosos trabajos. En este nuevo libro, 100 narradores españoles de hoy (Menoscuarto, Palencia, 2010) nos brinda un panorama de la prosa narrativa más reciente, de la novela y del cuento, a través de la atenta lectura y el lúcido análisis de casi doscientos títulos de un centenar de autores (desde Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald, Ramiro Pinilla y Juan Marsé, pasando por Luis Mateo Díez, Cristina Fernández Cubas, Álvaro Pombo, Enrique Vila-Matas, Rafael Chirbes, José María Merino, Carlos Pujol, Eduardo Mendoza y Javier Marías, sin olvidar a los más jóvenes Eduardo Lago, Fernando Aramburu, Julián Rodríguez, Berta Vias Mahou, Isaac Rosa y Ricardo Menéndez Salmón), todo ello con la contención y la claridad que exige la crítica literaria de actualidad que viene cultivando en el diario ABC. En el prólogo, el autor nos advierte de que esta obra no trata de fijar un canon, sino de orientar a estudiosos, hispanistas, escritores y lectores de la narrativa española, así como al curioso o interesado en la materia.

......
TRAYECTORIA
.......

* José María Pozuelo Yvancos es uno de los teóricos y críticos de la literatura más reputados de España. Desde 1983 ejerce como catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia. Coautor de Teoría del canon y literatura española (2000), es autor de los libros El lenguaje poético de la lírica amorosa de Quevedo (1979), Teoría de lenguaje literario (1988), Del Formalismo a la Neorretórica (1988), Poética de la ficción (1993), Ventanas de la ficción. Narrativa hispánica. Siglos XX y XXI (2004), De la autobiografía. Teoría y estilos (2005), Desafíos de la teoría. Literatura y géneros (2007), Poéticas de poetas. Teoría, crítica, poesía (2009) y Figuraciones del yo en la narrativa: Javier Marías y Enrique Vila-Matas (2009).

 

1 comentario

maria fernanda -

informacion mas completa