Blogia
Antón Castro

JAVIER ARES EXPLICA LOS DOS CONCIERTOS DE 'LABORDETA CLÁSICO'

Labordeta sinfónico visto por Cano.

[Esta tarde y mañana, a las 20.15 horas, en la Sala Mozart del Auditorio se ofrecen dos conciertos muy especiales: ‘Labordeta clásico’, un proyecto que dirige Javier Ares, que cuenta con la colaboración de la Orquesta y el Coro Infantil del Maestrazgo, del Coro Enchiaridis, de los cantantes María Eugenia Boix y Mariano Valdezate, del director invitador Miquel Ortega. En esta extensa entrevista Javier Ares explica el proyecto. Al final se ofrece el programa completo de canciones.]

 

 

 

 

¿Qué es ‘Labordeta clásico’?

“Labordeta Clásico” es un concierto que muestra revisiones sinfónico vocales de las canciones más significativas de José Antonio. Digamos que hemos vestido a Labordeta de smoking.

¿Qué quiere ser el espectáculo: un homenaje, una demostración, un intento de ofrecer a Labordeta en otros ámbitos más complejos? ¿Qué se le había perdido a Javier Ares aquí, en esta idea, que soñabas hacer?

Es una apuesta que presenta las melodías y textos de nuestro querido cantautor en una dimensión musical sinfónica, haciéndolas trascender de un tiempo y espacio concretos, para convertirlas en clásicas y eternas. Un Labordeta para siempre.

De entrada, parece un poco extraño, sin ánimo de ofender, casi un poco marciano… ¿No?

¿Por qué? En el último concierto del Festival de Música y Palabra, que organizo cada año en Molinos, tuvimos un magnífico concierto con la interpretación de la Suite Iberia. Una simple jota murciana revestida por las armonías y los ritmos de Albéniz crean algo incomparable, apreciado y accesible para todos. Con Labordeta Clásico partimos de melodías que todos llevamos, de una manera u otra, en el corazón y el tratamiento vocal, contrapuntístico, tímbrico, armónico, no hacen sino embellecerlas y potenciarlas.

¿Cómo surgió la idea y cómo se fue gestando?

En los días en que fallece José Antonio me encontraba de travesía por el Pirineo navarro y cuando iba llegando a los albergues y reconocían, por mi acento mi procedencia aragonesa, recibía distintas muestras de condolencia. Me llamó la atención el impacto que había ejercido  en los montañeses, generalmente tan adustos, la triste noticia. Inmediatamente pensé en lo singular de la figura de José Antonio tan simpática y cercana a todos, entendí que había sido nuestro mejor embajador y que, de alguna manera, nos dejaba huérfanos. Él siempre quiso que se oyera nuestra voz, potenciar nuestro talento y acabar con nuestros complejos. Pensé que su imagen y ejemplo debía servirnos para el futuro y que, ya que ocupaba un lugar tan destacado en nuestro afecto, merecía reconocimiento y agradecimiento especiales. Así se gestó el homenaje, que sólo se me ocurría impulsar desde mi oficio de músico clásico, para reconocer una forma de ser, la de José Antonio, que todos deberíamos practicar, algo así como “todos queremos ser como Labordeta”. José Luis Cano lo muestra en la ilustración que presenta el evento en la que todos los instrumentistas son Labordeta.

¿Qué han hecho exactamente los compositores, cuál ha sido su trabajo real? ¿Le han añadido complejidad, matices instrumentales, hasta qué punto se han implicado?

Se han implicado totalmente porque se les pidió a cada uno que eligieran la canción que más les motivara y que la hicieran suya. Las canciones de José Antonio son, musicalmente, muy sencillas y eso nos daba, como compositores, infinitas posibilidades. Cada músico o compositor ha pretendido mostrar su propia sensibilidad y todos sus recursos técnicos para hacer su versión o revisión.

Estilísticamente, ¿cómo definiríamos los arreglos? ¿En qué ámbitos están? ¿El de la música contemporánea, el romanticismo, qué soluciones adoptan los compositores?

Son tan diversas y variadas como las personalidades y oficio de cada autor, aunque el tratamiento lírico de la voz y el uso del mismo orgánico instrumental, sección de cuerdas con quinteto de viento y un amplio set de percusión, le dan la necesaria unidad. Hay arreglos próximos al lenguaje del jazz, las canciones más himnódicas adoptan ropajes más decimonónicos, otros presentan estéticas neoclásicas con tratamientos armónicos que recuerdan las sonoridades de Arvo Pärt, otros al lenguaje nacionalista del Manuel de Falla del Retablo de Maese Pedro y hay, incluso, bromas con un remake del Bolero de Ravel con la melodía del Somos. Aunque también hay algunos tratamientos más contemporáneos, puedo asegurar que son tratamientos muy afortunados y que sirven para enfatizar la fuerza de la palabra.

¿Por qué estos compositores y no otros?

Convoqué a todos los compañeros de trabajo próximos a mi generación. Están prácticamente todos los profesores aragoneses que imparten las asignaturas de Fundamentos de Composición en los centros de estudios musicales aragoneses (Maximiano Martínez, José Manuel Montañés, José Luis Peña, Chabier Pérez Sen y Antonio Salanova), otros instrumentistas o directores aragoneses que cuentan también con obra propia (el organista Luis Pedro Bráviz o el director Antonio Viñuales), también llamé a otros aragoneses que trabajan fuera de nuestra Comunidad (Fernando Martínez Ballarín, profesor en Astorga o su hermano Manuel Martínez Ballarín, que dirige una Banda de jazz en Barcelona). También están otros compositores, recientemente premiados por sus trabajos musicales para el teatro, como Víctor Rebullida o Miguel Ángel Remiro. Incluso, yo mismo, me animé a hacer mi particular aportación. La lista podría haberse incrementado pero teníamos que ajustarnos a un tiempo razonable para un espectáculo de estas características. No obstante, aprovecho la ocasión que me brindas para pedir disculpas a cualquier músico o compositor que hubiera querido participar en el proyecto y, desde aquí, le invito a hacer revisiones de otras canciones con la promesa de incluirlas en futuros conciertos de la Orquesta de Cámara del Maestrazgo.

Háblanos de algunos detalles de algún compositor. ¿Cómo fue la relación con ellos, qué te preguntaban, qué querían saber?

Todos se emocionaron con el proyecto y se pusieron a trabajar inmediatamente con la sensación de que tenían algo especial entre las manos. Me parece curioso como hemos coincidido en identificar la figura del “abuelo” con el fagot, relación evidente desde que la usara Prokofiev en Pedro y el Lobo. Al final de la Albada el fagot presenta un motivo entrecortado que se va extinguiendo hasta desaparecer en un final sobrecogedor y, por ejemplo, en Somos, el fagot presenta la idea secundaria del Bolero mezclada con citas de otras canciones de Labordeta en una curiosa broma musical. Insisto en que los compositores tuvieron plena libertad para abordar las distintas canciones y tan sólo en una ocasión me atreví a sugerir a un compañero que me costaba imaginarme a una soprano lírica entonando “Arremójate la tripa” a lo que me contestó, y no le falta razón, que la historia de la música también se ha ocupado de textos menos líricos con gran acierto, lo que ha quedado sobradamente demostrado con el arreglo que preparó en sólo dos días pues me confesó que desde el momento en que le hablé de la iniciativa ya la estaba oyendo en su cabeza.

No querría ser reiterativo, pero para que al espectador le quede claro. ¿Cómo es el concierto, se van a reconocer las canciones de Labordeta, tendrán el mismo encanto, la misma fuerza?

Las canciones de José Antonio tienen la fuerza de lo sencillo, de lo directo e inmediato. Los medios vocales e instrumentales que hemos puesto en nuestras versiones sólo pueden multiplicar su efecto. Estoy seguro de que José Antonio estaría muy satisfecho de oír sus canciones en este formato con cantantes líricos, coros y orquesta, máxime sabiendo que todos somos gentes de aquí; estaría muy orgulloso de saber que sus canciones han impulsado una muestra del extraordinario talento, a veces desaprovechado, que hay en esta tierra

¿Tienes la sensación de que hay como un recelo, de que la gente no acaba de verlo claro y por eso no se anima a adquirir billetes? ¿Qué tipo de concierto podremos oír?

La gente siempre es imprevisible en estos menesteres y quizá más en las fechas festivas en las que nos encontramos. No obstante, tengo la impresión de que, en el último momento, la gente reaccionará y querrá participar en un momento tan emotivo, singular y, seguramente, irrepetible. Puedo asegurar que el espectáculo no va a dejar a nadie indiferente y estoy convencido que José Antonio hace días que habría comprado su entrada, porque hay que apoyar y defender lo nuestro.

Creo que proyectos semejantes se habían hecho algunos: con Serrat, con Lluís Llach. ¿Qué diferencia hay con esos, que afinidad de matices?

Principalmente en esos ejemplos los cantautores estaban presentes y no dejaban de ser sus mismas interpretaciones con un fondo orquestal. Mª Eugenia Boix y Mariano Valdezate, son cantantes profesionales que se han imbuido del espíritu de José Antonio y tienen unas voces infinitamente más bellas que todos ellos, lo digo con todo mi cariño y respeto.

¿Qué es, cómo es, la Orquesta del Maestrazgo, por quién está constituida, cuál es su nivel real?

La Orquesta del Maestrazgo está formada por profesores aragoneses y otros músicos afincados en Aragón y surge al calor de las iniciativas que vienen gestándose en la Comarca del Maestrazgo desde hace una década. El Festival de Música y Palabra de Molinos, Tribuna de Compositores Aragoneses, Cursos de Formación Musical, Tribuna Permanente de Jóvenes Intérpretes, Encuentros “in chelo-cello in” Internacionales, hablan de una actividad constante en favor de la música de calidad. La Orquesta de Cámara del Maestrazgo surge con la vocación de llevar la música de escena por la geografía aragonesa y se presenta en 2008 con la representación de La serva padrona de Pergolesi. Es una Orquesta de encuentros por proyectos singulares y ambiciosos; así, para 2012, estamos trabajando en una ópera basada en el mundo del circo –Troupe- con música original de Víctor Rebullida y libreto de Miguel Ángel Ortiz Albero. En cuanto al nivel real de la Orquesta, me parece que la mejor referencia es su escucha en directo el próximo sábado 23 y domingo 24 en la Sala Mozart del Auditorio, en donde mostrará sin duda un crecimiento notable por la participación del director invitado, Miquel Ortega, especializado en la música de escena y que ocupa habitualmente los fosos de teatros como el Liceu, La Zarzuela o el Teatro Real.

¿Por qué se ha elegido a María Eugenia Boix y a Mariano Valdezate? ¿Qué has visto en ellos?

Desde que Mª Eugenia Boix se presentó en el Teatro Real interpretando a Rossini, nos demostró que es el presente e imparable futuro de la lírica aragonesa, con posibilidades más que notables de destacar a nivel nacional e, incluso, internacional. El tenor Mariano Valdezate ha cantado conmigo en Antigua Capilla Hispana desde hace más de quince años y puedo decir que es un profesional intachable, con una gran capacidad de conmover con su voz y su modo de cantar. Además,  en ambos casos, tienen una característica común que aprecio sobremanera, son personas excelentes.

Explícanos cuál es la aportación del grupo Enchiaridis?

En este encuentro de talentos aragoneses no podía faltar el Grupo vocal femenino Enchiriadis, flamante premio nacional de canto coral. En cuanto el compositor José Manuel Montañés, doctor por la Universidad de Montreal, me pidió que quería contar con un coro para su arreglo del Canto a la Libertad, le sugerí de inmediato que se ciñera a un coro de voces blancas, para que pudiera participar el que es, según mi modesta opinión, el mejor coro aragonés.

¿Y el Coro Infantil del Maestrazgo?

Lo he creado para este proyecto entre mis alumnos de coro del Conservatorio de Zaragoza. Aunque no es un coro consolidado estoy muy satisfecho del trabajo que han realizado. Me interesa que las nuevas generaciones de músicos aragoneses participen en proyectos de este calado y conozcan las canciones de Labordeta.

¿Quién ha colaborado con este proyecto y cómo lo ha hecho?

He tenido una ayuda del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, que estoy convencido de que hubiera querido ser más cuantiosa pero la dura crisis lo ha hecho imposible. Es el mismo caso de la Comarca del Maestrazgo que hace un esfuerzo tremendo para que no se paren todas las iniciativas musicales que allí se desarrollan. La dedicación de los músicos con su trabajo ha sido ingente y generosa, así como la de los amigos de José Antonio que, de una manera u otra, han ayudado a difundir y pergeñar este evento. Aragoneses ilustres y queridos como José Luis Borau, José Luis Cano, Eloy Fernández Clemente, Mª José Moreno… y otros muchos que desde los medios de comunicación han querido impulsar esta iniciativa.

¿Cuál ha sido el punto de vista de la familia, qué te han dicho Juana y sus hijas?

Juana me ha facilitado aquellas informaciones, datos, recuerdos o fotografías que necesitábamos y, sobre todo, me comentaba su preocupación porque la gente acudiera a los conciertos ya que sabía que una producción tan ambiciosa requería muchas ayudas que no llegaban. A mí no me quedaba otra que ser optimista y pensar en el lema del bicentenario de los sitios “ahora, hoy y siempre a Labordeta lo defiende su gente”

¿Cómo han sido estos diez años, o casi, en las Grutas de Cristal, en Molinos?

Una experiencia extraordinaria: la música se ha fundido con la poesía, el cine, el teatro, el circo; hemos oído música clásica de todas las épocas y con todo tipo de formaciones, pero también jazz, música celta, sefardí, flamenco, canción de autor, estrenamos una ópera de bolsillo de Tomás Marco, cantó Paco Ibáñez, hemos tenido todo un Premio Max, han venido músicos de Jordania, Brasil, Armenia o Japón.

Si tuvieras que definir a Labordeta, ¿cómo lo entiendes tú, qué es lo que te emociona de él?

José Antonio fue un hombre, sin más, que sin complejos hizo canciones sin ser músico y versos sin ser poeta, lo hizo con tal franqueza y honestidad que nos conmovió y quisimos reconocernos en él. Labordeta, voz, imagen, referente… para siempre.

María Eugenia Boix, una soprano internacional nacida en Monzón.

 

PROGRAMA

LABORDETA CLÁSICO

ORQUESTA de CÁMARA del MAESTRAZGO

CORO INFANTIL del MAESTRAZGO

ENCHIRIADIS, Grupo vocal femenino

Mª EUGENIA BOIX, soprano

MARIANO VALDEZATE, tenor

JAVIER ARES, director de coro

MIQUEL ORTEGA, director invitado

 

Banderas Rotas………………….…………. Labordeta / Maximiano Mtnez. Caño

Trilce, 1989

Albada…………………………...…………….…….. Labordeta / Antonio Viñuales

Cantata para un país, 1979

Regresaré a la casa ………………………..……… Labordeta / Luis Pedro Bráviz

Labordeta en directo, 1977

Canción de Cuna sobre la Tierra Estéril………….. Labordeta / Víctor Rebullida

Tiempo de espera, 1975

Aragón……………………….…………………….. Labordeta / Chabier Pérez Sen

Cantar i callar, 1971

Meditaciones de Severino el Sordo. …………...… Labordeta / Antonio Salanova

Tiempo de espera, 1975

Me estoy quedando sin ti…………………………….. Labordeta / José Luis Peña

Canciones de amor, 1993

Devuélveme……………………..……………………. Labordeta / Víctor Rebullida

Canciones de amor, 1993

Ya ves………………………………………. Labordeta / Fernando Mtnez Ballarín

Tiempo de espera, 1975

La vieja…………………………………...……. Labordeta / Manuel Mtnez Ballarín

Cantar i callar, 1971

Me dicen que no quieres………………..……. Labordeta / Miguel Ángel Remiro

Tú y yo y los demás, 1986

Canto a la Libertad………………………… Labordeta / José Manuel Montañés

Tiempo de espera, 1975

Somos……………………………………..………. Labordeta / Ravel / Javier Ares

Qué queda de ti, qué queda de mí, 1984

 

 

4 comentarios

Juan -

Ay... Perdón que no es el director... Que bien eh? Protagonizando todo sin dar la cara... Coro ja fabril coro de alumnos entusiasmo... Y una moto colocada al gobierno y ayuntamiento. Y aprovechandose de labordeta claro

Juan -

Todo muy local. Y ares un director muy del montón...

Pedro -

Otra versión sinfónica para Labordeta
http://www.youtube.com/watch?v=YLCQr1SH7w8

Javier Delgado -

"José Antonio fue un hombre, sin más, que sin complejos hizo canciones sin ser músico y versos sin ser poeta..." Esta frasecita me ha dado qué pensar.